Desde siempre el humano ha relacionado la libertad con poder volar, y aunque nunca hemos podido hacerlo como lo hacen las aves, sin lugar a dudas podemos presumir de muchísimas tácticas que nos llevan a experimentar está libertad y una de ellas es el paracaidismo.
Dicha práctica llegó a representar casi todo en la vida de María Antonieta, de quien se basa esta historia y quien, a través de la pantalla grande, nos cuenta la batalla que tuvo que enfrentar para posicionarse en un mundo hecho para hombres.
La película Salto a la vida, dirigida por Raúl P. Gamez, nos lleva a través de dos grandes luchas de María Antonieta “Tony” Osornio (a quien interpreta la actriz Lorena Enriquez), la primera fue llegar a posicionarse como una instructora militar de paracaidismo, recibiendo múltiples condecoraciones y premios por su gran desempeño, y la otra fue una lucha contra la sociedad y ella misma.
Desde el inicio te busca sumergir en la vida de Tony y cómo es que ella percibe las cosas, sus miedos, sus sueños, sus retos, nosotros a través de la pantalla nos volvemos sus cómplices y acompañantes.
Algo que logra muy bien el filme es que logramos percibir a los militares como personas, con sus miedos, sus fallas, sus sueños y sus errores, enaltecer a la fuerza armada a través de su lado humano creo que es un gran acierto para poder ver de otra manera a los soldados mexicanos.
Por otro lado, las actuaciones de los protagonistas a mi gusto son buenas, tanto en el caso de Lorena Enríquez como Tony y de Andrés Puentes jr como su marido, ambos desarrollan de muy buena forma su papel y logran introducirte en la trama.
La segunda mitad de la película se concentra en la nueva lucha de Tony, ya no como la militar que busca escalar y lograr sus metas, sino como una persona que realmente busca una razón para seguir viviendo.
Esta forma de percibir y mostrar la invisibilidad que tienen las personas con discapacidad es un tema importante, y muchas veces ni siquiera nos damos cuenta de cómo los hacemos a un lado, algo que sin dudas es un punto importante de reflexión.
La película es buena y funciona, pero también tiene algunos fallos, como transiciones largas en los diálogos que hace que sean lentos o algunos diálogos un poco fuera de lugar, pero es una película disfrutable.
Un filme que busca hacerte reflexionar, que te muestra la historia de la lucha de una mujer y que busca enseñarnos a no rendirnos.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .