Con tintes de añoranzas y remembranzas la agrupación mexicanoamericana La Santa Cecilia hace un derroche de sonidos y combinaciones que transitan a través de la música latinoamericana, colocando como insignia principal las coplas mexicanas como fuente de formación e inspiración para cada uno de los músicos que integran esta banda.
La Santa Cecilia denota la fuerza vocal y sonora que desprenden de las influencias musicales que han logrado homogeneizar en cada una de sus composiciones al adaptarlas sobre piezas de artistas reconocidos en la escena latinoamericana como Julio Jaramillo, Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Ramón Ayala, entre otros.
La agrupación californiana que surgió en 2009 ha logrado permear en el público un sentimiento de nostalgia a través de tributos, también conocidos como “covers”, pertenecientes a los músicos ya mencionados mismos que se emplean como espina dorsal de sus interpretaciones, pero es la potencia vocal de Marisol Hernández, vocalista de La Santa Cecilia, aquella que otorga una nueva vida a las melodías a través de un soprano sereno y conmovedor.
Es la fortaleza musical e impresionante renovación de letras y sonidos de antaño que han otorgado a la agrupación no solo han sido el reconocimiento del público sino también el de los organizadores de los premios Grammy, que durante el 2014 los galardonaron en la categoría al Mejor Álbum de Rock Latino, Urbano, o Alternativo con el disco Treinta Días; el premio fue un aliciente para la banda, con tan solo cinco años en aquel momento, para continuar figurando en sus géneros con sus adaptaciones y confecciones musicales propias al lograr hasta ahora un total de siete álbumes de estudio.
CANCIONES SALTAN FRONTERAS
Es gracias a las raíces mexicanas de los integrantes de la banda lo que da pie a la experimentación musical que ejecutan pues esta es una unión de sonidos que transitan entre la cumbia, son, mariachi, bossa nova, bolero y música norteña pero también utilizan sonidos igual de estimulantes como el jazz y blues. El mix sonoro es una representación perfecta de la diversidad nacional que los presenta.
La agrupación ha realizado giras por Estados Unidos, así como a lo largo de México y formando parte de escenarios importantes como el del emblemático Festival Vive Latino, el Lunario del Auditorio Nacional y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Ciudad de México.
Los cuatro músicos que integran esta banda han demostrado su respeto por la música latinoamericana pues la consideran parte de su cultura, así como parte de una formación artísticas que se desprende de la admiración de cantantes reconocidos que han permeado en la historia musical de México y Latinoamérica.
“Estando en los Estado Unidos, saber, conocer tu cultura te empodera, estando allá tan lejos nos hace sentir que no estamos tan lejos, nos inspira la música mexicana y latinoamericana”, indicó Marisol Hernández, la voz e imagen principal del grupo.
MÉXICO, UN SINÓNIMO DEL AMOR
Los grandes escenarios no rebajan la fascinación de la agrupación por el contacto directo con el público, la convivencia musical y lo que ellos llaman “Las Tardes de Bohemia”, evento que se llevó a cabo el pasado 10 de enero en la Plaza Washington, ubicada en la esquina de Londres y Dinamarca de la colonia Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, evento que convocó a seguidores, fanáticos y algunos transeúntes curiosos que se deleitaron con la voz de Marisol y el sonido de cuerdas que la agrupación tenía preparada.
Durante la presentación la vocalista agradeció por la euforia del recibimiento que el público mexicano siempre les demuestra, destacando el cariño como punto fuerte del acompañamiento de sus seguidores.
“Se siente bien bonito todo el cariño que la gente nos da y nos trae y que bonito que esto fue como de último momento de hacer esto en el parque y que bonito que la gente se dejó venir a compartir su cariño, es lo más bonito”, expresó la vocalista.
La agrupación integrada por Marisol Hernández, vocalista y mexicoamericana; Alex Bendaña, bajista y nicaragüense; José “Pepe” Carlos, requinto y oaxaqueño; y Miguel “Oso” Rodríguez, percusionista y jalisciense. Los integrantes de La Santa Cecilia han logrado dar su sello característico a la banda con su música que expresa la nostalgia, el dolor y la apreciación a la vida, pero sobre todo la admiración musical.
“México es amor, es casa, es mi familia, es esperanza”, mencionó Marisol Hernández.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .