Al son de cumbia y folklore indie La Santa Cecilia, celebrará 15 años de trayectoria artística con un concierto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris este 1 de octubre. En entrevista con Crónica Escenario, Marisol (voz), José Carlos (acordeonista y requinto) y Alex Bendaña (bajista) compartieron detalles del show:
“15 años de La Santa Cecilia me recuerdan las sabias palabras de la activista Dolores Huerta, ‘Sí se puede’, ese es su lema y para nosotros que empezamos en la música aprendiendo con mucho amor desde lo tradicional, explorando nuestras propias voces y compartiendo nuestras experiencias ese lema cobra aún más valor; son 15 años de soñar juntos, 15 años de experiencias, de compañerismo”, expresó la también conocida como Marisoul.
“Luego de tanto tiempo he aprendido que todo es posible si te juntas a compartir energía con la gente adecuada, logras el impulso y la inspiración necesaria para trabajar duro y cumplir las metas. Quiero seguir soñando con mis compas por muchos años más, creando y viviendo aventuras musicales extraordinarias”, agregó la cantante.
Las influencias de La Santa Cecilia abarcan desde la cumbia, pasando por los sones afrocubanos, la bossa nova, el folk, mariachi, rock, blues, hasta bolero, rancheras, norteñas y jazz. Entre los artistas que han influido en las composiciones del grupo, se encuentran artistas como Janis Joplin, José Alfredo Jiménez, Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, Miles Davis, Mercedes Sosa, y Ramón Ayala.
“Siempre tenemos presente nuestras raíces mexicanas y latinoamericanas, aunque cambie el sonido de La Santa Cecilia las raíces sonoras siempre están presentes, intentamos seguir creciendo en lo musical y en diferentes aspectos, creo que cada integrante de la banda tiene una sensibilidad diferente que ha crecido conforme al tiempo”, señaló José.
La Santa Cecilia, nombre de la patrona de los músicos en México, está conformada por Miguel Oso Ramírez (percusionista), Álex Bendaña (bajista), Marisol Hernández La Marisoul (voz) y José Pepe Carlos (acordeonista y requinto). Marisoul nació en Los Ángeles y es hija de padres mexicanos; Pepe es de Oaxaca (México); Ramírez nació en el sur de California, hijo de padres mexicanos; y Bendaña nació en Caracas, es hijo de nicaragüenses, pero creció en EU.
Como parte del avance musical que mencionan los integrantes, ha salido “Dos botellas de mezcal”, el primer adelanto de lo que será su nuevo material discográfico. “Nuestro universo musical es muy grande y crece disco a disco y también a través de compartir con otros artistas que nos muestran ritmos del pasado, del presente y futuro; mientras existan esos artistas seguiremos alimentando ese universo mágico musical”, concluyó Marisol.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .