La cinta Heroico de David Zonana cuenta con 11 nominaciones al Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, siendo una de ellas la de Mejor Actor Revelación para Santiago Sandoval Carbajal, quien da vida al personaje principal de la cinta, joven que formó parte del Ejército mexicano en algún momento de su vida y que aprovechó su experiencia para darle vida a lo que vemos en pantalla.
Con motivo del Encuentro de Nominados al Ariel, Crónica Escenario intercambió unas palabras con él.
Santiago, un primer papel que te lleva a una nominación a la Ariel. ¿Cómo tomas esta nominación en este inicio de tu carrera?
Pues sorprendido, realmente muy feliz porque nunca pensé estar nominado a los Arieles y estar aquí hoy en día es increíble para mí.
¿Qué tanto pesa usar un uniforme militar en el cine mexicano que tiene como regla que no hablemos de religión, no hablemos de milicia?
Claro, creo que en el cine mexicano había cosas que no se podían tocar como la milicia, la religión y la política. Y el hecho de cargar un uniforme en el cine mexicano es impresionante y más porque lo carga en la vida real. Entonces, poder reflejarlo en ambas partes es increíble para mí.
¿Qué tan complicado te ha sido haber creado algunas imágenes de la película sabiendo que, viviendo situaciones, si no iguales, quizás sí parecidas a las del personaje?
Pues era importante para mí poder hacerlo porque estaba muy mal psicológicamente en ese momento, estaba en depresión, caí ocho meses en depresión antes de grabar la película, entonces, el hecho de poder decir soy militar, pero puedo salir de esto cuando yo quiera, cuando digan corte ya no soy militar creo que fue como muy beneficioso para mí mentalmente.
¿Cuál fue la secuencia que más trabajo te costó actualmente de la película?
La que a mí más me impactó fue justamente cuando Luis le pega a su sobrino. Creo que fue la escena más complicada para mí porque la grabamos muchísimas veces porque no me salía la fuerza, porque mentalmente y moralmente no le puedo pegar a un niño entonces fue como una dualidad entre mi persona y el personaje, fue la escena más complicada.
¿Tienes alguna expectativa de lo que va a hacer el nuevo gobierno que va a entrar con el cine mexicano?
Pues ojalá y el nuevo gobierno nos pueda dar más cimiento, más fondos, más parte para este cine que está creciendo. Creo que México está creciendo exponencialmente en el cine, estamos creando más películas que en la época de oro entonces creo que poco a poco vamos en un gran paso.
¿Y qué viene para ti?
Pues he hecho varios cortometrajes. Acabo de grabar en Coahuila un cortometraje que se llama Camino a tierra prometida grabé unos cortometrajes que ahorita está nominado a Shorts México, entonces ando moviéndome en cortos y también en callbacks para películas.
¿Y quién quieres conocer en este Encuentro de Nominados al Ariel?
Uff, es que yo crecí viendo cine, entonces para mí todas las personas que están haciendo cine las quiero conocer a todas. Pero creo que el que más quiero conocer es a Daniel Giménez Cacho.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .