Escenario

Sean Bean es criticado por decir que los Coordinadores de Intimidad “estropean la espontaneidad”

El actor de The Game of Thrones y Snowpiercer ha desatado gran polémica por sus recientes declaraciones en torno a las funciones de dichos especialistas en el set de grabación

Hugh Grant en 'The Gentlemen'
Fotograma de la serie "Snowpiercer". Fotograma de la serie "Snowpiercer". (Netflix)

Tras la explosión del movimiento #MeToo, Hollywood ha emprendido acciones para reducir riesgos en las producciones; como parte de la estrategia, ha aumentado la inclusión de Coordinadores de Intimidad. Su función es la de regular las escenas eróticas dentro de las series y películas con el fin de proteger la integridad de los actores.

Sin embargo, existen personalidades inconformes con las medidas que se implementan, tanchándolas de “excesivas”. El ejemplo más reciente es el protagonizado por el actor Sean Bean, a quien vimos encarnando a Eddard Stark para The Game of Thrones o al villano Sr. Wilford en Snowpiercer.

Durante una entrevista para The Times, el intérprete aseguró que los Coordinadores de Intimidad “estropearán la espontaneidad” de dichas escenas. 

“Me inhibirá más porque está llamando la atención sobre las cosas. Alguien que dice: ‘Haz esto, pon tus manos allí, mientras tocas lo suyo’ [...] Creo que la forma natural en que los amantes se comportan será arruinada por alguien que lo lleva a un ejercicio técnico”, aseguró el actor en relación a la función de los especialistas en el set de grabación.

No obstante, Bean decidió reafirmar su argumento hablando de una de las escenas que grabó junto a la actriz Lena Hall, quien interpretó a Audrey, para la serie Snowpiercer: “[La escena] tenía un fondo musical de cabaret, por lo que estaba preparada para cualquier cosa”, insinuó sobre la posibilidad de improvisar durante la escena erótica.

Al respecto, Hall fue de las primeras actrices en responder a dichas declaraciones, a través de un hilo en Twitter: 

“El hecho de que esté en el teatro (no en el cabaret, pero sí lo he hecho de vez en cuando) no significa que esté preparada para nada. En serio, depende del otro actor, la escena que estamos a punto de hacer, el director y cualquier equipo que tenga que estar allí para filmarlo”, aclaró la actriz.

Aunque Hall afirmó sentirse cómoda trabajando junto al actor durante las escenas sexuales, añadió: “Si me siento cómoda con mi compañero de escena y con los demás en la sala, no necesitaré un Coordinador de Intimidad. PERO si hay alguna parte de mí que se siente rara, asqueada, sobreexpuesta, etc. Desafiaré la necesidad de la escena o querré un IC” [Coordinador de Intimidad, por sus siglas en inglés].

“Siento que cuando un actor tiene que hacer una escena que es extremadamente emotiva (como suicidarse o ser violado) debe haber algún tipo de persona de salud mental disponible para hablar después del rodaje. Aunque solo estamos actuando, estamos experimentando un trauma”.

“Los Coordinadores de Intimidad son una adición bienvenida al set y creo que también podrían ayudar con el trauma experimentado en otras escenas. A veces los necesitas, a veces no, pero cada persona, escena y experiencia es diferente”, concluye el hilo de Lena Hall, respecto a la importancia de los especialistas.

Por su parte, la actriz Rachel Zegler [West Side Story, 2021], quien filmó escenas eróticas con Ansel Elgort, de 25 años, cuando ella tenía 17 años de edad, afirmó que “establecen un ambiente de seguridad para los actores”.

Y sobre su experiencia precisamente durante el rodaje de West Side Story afirmó sentirse “extremadamente agradecida por que el [IC] que teníamos en WSS: mostró gracia a una recién llegada como yo + educó a los que me rodeaban que han tenido años de experiencia. La espontaneidad en escenas íntimas puede ser insegura”. 

Asimismo, Amanda Seyfried [Mean Girls, 2004] explicó recientemente que se sintió presionada al realizar escenas con desnudos al principio de su carrera, cuando tenía 19 años de edad, temiendo que perdiera su trabajo si se negaba.

Mientras que el actor Rahul Kohli, que actualmente participa en la serie iZombie para HBO, también opinó al respecto en Twitter:

“En cuanto a ‘matar la espontaneidad’, que es una frase que he escuchado varias veces de algunas personas... Yo diría que no nos quejamos cuando se trata de una coreografía de acrobacias/peleas. Nuestro trabajo es ensayar meticulosamente y luego ‘hacer que parezca real’, no es diferente”.

“(Y a cualquier actor joven que lea esto: no haga NADA que no le resulte cómodo. Estar comprometido y darlo todo en un trabajo es admirable, pero no a expensas de tu salud mental. Crea límites. Y que se joda cualquiera que piensa diferente de ti por expresarlos)”, añade en otro tweet.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México