Después de la intensidad de Wisin y Yandel, Feid y Piso 21, llega el segundo día del Flow Fest en medio de un cielo cerrado con probabilidad de lluvia, pero gran energía para disfrutar de los nuevos talentos y los headliners de esta edición. En esta ocasión, la generación de TikTok con exponentes como Bellakath y Dani Flow, tendrán un encuentro con los más veteranos del género como Tego Calderón y el dueto de Zion y Lennox.
Comienza el día con la nueva escena argentina con Emilia Mernes, que al borde del atardecer ofreció un espectáculo en el escenario Coca Cola lleno de visuales con texturas de los dosmiles. Esto haciendo referencia a su nuevo disco .mp3. Mientras que en el escenario Dembow Vicky lucieron el talento de Jesse Baez con un sonido más cercano al r&b y Paula Cendejas, joven cantautora que se ha posicionado en España con ritmos del pop latino.
Uno de los actos más esperados era el de Quevedo, quien previo al Flow Fest se presentó en el Frontón México donde ofreció su primer concierto fuera de España y logró conquistar el recinto. Sin embargo, en su show en el escenario principal del festival dejó desconcertados a los presentes porque no logró prender el ambiente y el final con “Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52” fue demasiado abrupto para ser una de las canciones más esperadas de todo el evento.
Después de ese mal sabor de boca, llegó un espectáculo lleno de luces, una banda completa, bailarinas y el carisma de Manuel Turizo. Se escucharon temas desde “Una lady como tú”, la primera canción que compuso a lado de su hermano, Julián y que en este gran escenario recordaron con mucho cariño, hasta temas de su disco 2000 lanzado este año junto a sus nuevas colaboraciones.
Coke Studio Stage no dejó de dar las mejores sorpresas. Después de traer a Shaggy, un ícono de los noventas y la cumbia de Los Ángeles Azules, este segundo día del festival estuvo centrado en las nuevas generaciones. Primero con Marshmallow, quien ya casi cumple 10 años de carrera, pero cobró viralidad en la pandemia con un set dentro de Fornite. En su aparición en el Flow Fest, tocó junto a Manuel Turizo “El merengue” y con Jesús Ortiz, de Fuerza Regida se escuchó “Harley Quinn”.
Por su parte, Kenia Os, quien recientemente estrenó “Por dentro”, un sencillo a lado de Rels B, preparó un mini show completo acompañado de bailarines e invitados para las Collab sorpresa. Interpretó “Malas decisiones”, “Ojo x ojo”, “Todavía” con La Factoría y “Toketeo” junto a Ghetto Kids.
Para continuar la noche, se presentó Duki, de los primeros raperos argentinos en ganar reconocimiento internacional, incluso Andrés Calamaro lo señala como su favorito en la actualidad. Con poca afluencia de personas para ser el escenario principal, los fans corearon y saltaron todas sus canciones como “Rockstar”, “Harakiri” y “Si quieren frontear”. Además, se mostró muy humano al parar su show cada vez que veía personas que tenían malestares en medio de la multitud y necesitaban salir.
Zion y Lennox, un legendario dúo que conquistó los antros a principios del siglo y la primera edición del Flow Fest en el 2017, resurgió en el escenario principal con temas como “Yo voy”, “Me pones en tensión”, “Si no le contesto”, “More” y su colaboración con Bad Bunny, “Caile”. Sumado al cúmulo de nostalgia de la época cuando el género urbano daba sus primeros brotes en el gusto popular, ningún asistente se quedó con las ganas de corear cada tema y moverse al ritmo del reggae, el dancehall, reggaetón y hip hop.
En los horarios hubo una división generacional entre “el reggaetón viejito” encabezado principalmente por Tego Calderón y la nueva ola, en la que recientemente ha sonado mucho el nombre de Dani Flow. Por un lado, “El papá del reggaetón”, dio un breve show que dejó inconformes a algunos fans, pero al mismo satisfechos por escuchar nuevamente “Pa’ que retozen” en vivo y saber que sigue vigente con “La receta” que le dio una nominación a los Latin Grammy.
Por otro lado, el atrevido lenguaje de canciones como “Martillazo” y “Abre las patotas” de Dani Flow y junto a la licenciada en Derecho, Katherinne Huerta con su proyecto en Bellakath con temas virales como “Gatita”, “Yo me le pego” y “Reggaetón Champagne”, han consolidado una base sólida de fans con ritmos del barrio como el reggaetón más sucio lleno de beats saturados y algunos toques de cumbia sonidera. En sus respectivas presentaciones, tuvieron un escenario repleto de personas que coreaban sus canciones, perrearon y sacaron los prohibidos.
Encaminados al final del día, el encanto del “negrito de ojos claros” conquistó el escenario Sprite. El suave y romántico dembow de “Caramelo” fue de las canciones más aplaudidas del puertorriqueño. Sorprendentemente, también incluyó “Tú x Mí”, colaboración que grabó con Rosalía y su show finalizó con toda la energía bailable de “Taki Taki”, “Hey, Mor”, su colaboración con Feid y “Te boté”, un clásico del 2018.
“A México le gusta el reggaetón. Son el mejor público del mundo”, señaló Juan Luis Londoño Arias, mejor conocido como Maluma y Papi Juancho, quien ahora presenta su nueva etapa con Don Juan. Para su show, preparó un escenario donde una esfinge gigante de doberman era el elemento que se apoderaba de toda la atención y a lado un despliegue de músicos y bailarinas.
Entre su selección de temas se encontraban éxitos como “HP”, una versión en acústico de “Hawai” y añadió varios toques de ritmos tropicales a varias canciones. Además incluyó un segmento de regional mexicano en el que interpretó “Según quién”, una colaboración con Clarín León y “Cada quién”, un tema a lado de Grupo Firme.
Entre el cansancio por dos días de baile y el frío de la Ciudad de México, los asistentes entregaron todo para disfrutar del remix de “X”, “Borró cassette” y “Madrid”, donde a través de las audiovisuales, el artista homenajeó a Colombia. Con “Cuatro babys”, Maluma, entre lanzallamas y guitarrazos, cerró la edición 2023 del festival de música urbana más grande del mundo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .