Escenario

Semana del Cine Alemán se convierte en todo un festival

COBERTURA. Este miércoles da inicio el tradicional evento fílmico con la proyección de Nosferatu, una sinfonía del horror, obra maestra de F.W. Murnau que este 2022 cumple 100 años

El vampiro Nosferatu
La fiesta cinéfila comenzará el próximo 10 de agosto con la proyección de Nosferatu, una sinfonía del horror, obra maestra de F.W. Murnau. La fiesta cinéfila comenzará el próximo 10 de agosto con la proyección de Nosferatu, una sinfonía del horror, obra maestra de F.W. Murnau. (ESPECIAL)

Llegó el momento para disfrutar de lo más destacado del cine germano con la 21 Semana de Cine Alemán, que esta vez toma el tema de las Identidades como hilo conductor. Del 10 al 21 de agosto en salas selectas de la Ciudad de México se podrán disfrutar de 26 largometrajes teniendo como sedes principales la Cineteca Nacional, Cinépolis Diana, el Auditorio Altana del Goethe-Institut Mexiko, Cine Tonalá, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la plataforma Goethe-On-Demand.

“La pregunta de quién eres tú es mucho más actual que nunca. México es un país donde transitan miles y miles de personas que lo atraviesan para llegar a un punto, todos ellos buscan definir su identidad y les resuena esa cuestión de quiénes son y a donde pertenecen. La cuestión de de las identidades es algo que es un tema diario, ya sea por cuestiones de sexo, de naciones o de migración, pero resuena y por ello es el tema central de esta Semana de Cine Alemán”, comentó Rudolf de Baey, director del Goethe Institut Mexiko, acerca del porqué del tópico central de este certamen.

La fiesta cinéfila comenzará el próximo 10 de agosto con la proyección de Nosferatu, una sinfonía del horror, obra maestra de F.W. Murnau que este 2022 cumple 100 años de haberse exhibido por primera vez. La cinta será musicalizada por el compositor argentino-mexicano Julián Lede, quien usa todo su ingenio musical para componer una pieza original que será interpretada en vivo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en una ceremonia que por primera vez en su historia logró un sold out para este certamen.

Hablando de ello, Julián Lede explicó cómo se dieron las cosas para musicalizar este gran clásico del cine en su centenario. “Me pregunto por qué me invitaron”, declaró entre risas el multifacético artista. “Siempre he hecho música relacionada hacia situaciones bastante cinemáticas. La oportunidad de musicalizar esta obra era una gran oportunidad que no iba a dejar pasar, sobre todo por mi pasión por los soundtracks de películas. Además, de inicio no estaba seguro de para quién era a quien querían, si era para mí, para mí o para mí. No sabía a qué identidad llamarle pero decidí que era para Julián, que era el más pertinente por varias razones”, agregó en la conferencia de prensa.

Julián también ahondó un poco más acerca de lo que podemos esperar en la función inaugural y su visión músical para este evento. “Construí una máquina especial para poder hacer paisajes sonoros que estuvieran ad hoc para el filme. Pero faltaba el elemento humano, nunca trabajo con computadoras. Y el elemento que me faltaba era una cantante de ópera que generara esos contrastes que buscaba realizar en esta partitura especial. Ha sido una experiencia muy emocionante y es curioso como la película sigue siendo muy actual, porque toca temas que siguen siendo muy cercanos a lo que nos pasa ahora”. 

Como parte de esta celebración, aparece la figura de un gran escritor cuya obra ha sido llevada al séptimo arte en Alemania y México. “Desde el año pasado en el Goethe Institut incluimos este homenaje a un escritor de raíces alemanas que tuvo un impacto grande en el séptimo arte. Decidimos seguir con este vínculo que existe entre literatura y cine, por lo que lo realizamos esta vez con B. Traven, una gran figura que mantuvo en un gran secreto su verdadera identidad. Es un mítico artista alemán que vivió muchos años en México. Fue alguien muy interesante que jugaba con sus distintas identidades al tener varias actas de nacimiento y nombres. Esa fue una de las grandes razones por las que fue elegido para esta Semana de Cine Alemán, además de que su mayoría de narraciones están situadas en las comunidades indígenas de México”, añadió Tanja Olbrich, subdirectora del Goethe-Institut.

Es por eso que la retrospectiva de este año se enfocará en cinco de sus adaptaciones a cine, algunas tan destacadas como El tesoro de la Sierra Madre (1948) de John Huston, junto a tres filmes del director Roberto Gavaldón: Macario (1960), primera película mexicana nominada al Oscar como Película en Lengua Extranjera; Rosa Blanca (1961) y Días de otoño (1963). Pero la cereza del pastel para este homenaje recae en la proyección por primera vez en nuestro país de El barco de la muerte (1959), película de Georg Tressler que hasta ahora había permanecido inédita en México. Todo esto será acompañado de la charla que dará Rafael Aviña acerca de la influencia del escritor en el séptimo arte y su peculiar vida, que dará el 18 de agosto en el Auditorio del Goethe-Institut México.

La programación promete ser bastante variada con muchos estrenos interesantes del cine contemporáneo germano cortesía de Ana Zamboni y un nuevo elemento que se suma a la Semana de Cine Alemán, Pepe Ruiloba, que dio un poco de numeralia de lo que habrá en este festín cinematográfico. “Vamos a tener 26 largometrajes de los cuales 22 son ficción y 4 documentales además de que 18 de estos filmes son estrenos nacionales y siete son óperas primas. Otro dato interesante es que la mitad de la selección es dirigida por mujeres lo cual nos enorgullece mucho”, expresó.

“También tenemos seis cintas que participaron en la Berlinale de este año, incluyendo el documental ganador del Premio del Público en la sección Panorama, Amor, Marcos Alemanes y Muerte, que explora la escena musical independiente turca y la experiencia de los inmigrantes de esta tierra hacia Alemania”, añadió.

En un proyecto de corte más periodístico político estará Detrás de los titulares (Daniel Andreas Sager, 2021), donde dos años después de que colaboraron en el proceso de sacar a la luz los Panama Papers, dos periodistas del diario alemán Süddeutsche Zeitung reciben información confidencial que incrimina a un político austriaco, lo que podría poner en riesgo la estabilidad de un gobierno entero, título que se podrá ver de manera gratuita a través de la plataforma de streaming Goethe-On-Demand, donde también estarán disponibles las cintas Ivie como Ivie, drama donde una mujer afroalemana es confrontada por su hermanastra, desconocida por ella hasta ese momento, tras la muerte de su padre; y Lost In Face, ópera prima del realizador, guionista y neurocientífico Valentin Riedl, que nos introduce al mundo de la artista, cineasta, proyeccionista, marinera, y entrenadora de caballos Carlotta, afectada de prosopagnosia, condición médica que la hace incapaz de reconocer cualquier rostro.

Asimismo, destacan dos filmes que enfrentan al pasado con el futuro: Bien podríamos estar muertos, de Natalia Sinelnikova, presentado en colaboración con el Festival MICGénero con una realidad postapocalíptica donde un hecho accidental desata un miedo irracional en los habitantes; y El bosque permanece en silencio, ópera prima dirigida y protagonizada por Saralisa Volm, quien estará como invitada especial en las funciones del filme para hablar sobre el mismo.

A estos títulos se suman Fabián: Ir a los perros, de Dominik Graf; Nico, de Eline Gehring; No, dirigida por Dietrich Brüggemann y narrada en 15 capítulos independientes que dan cuenta de los distintos momentos que llevan a cuestionar la supuesta felicidad de una pareja; y las reconocidas películas Querido Thomas, biopic del escritor y poeta Thomas Brasch, que va desde su vida personal y social hasta la literaria; así como la agridulce comedia Rabiye Kurnaz contra George W. Bush —ganadora del Oso de Plata en la Berlinale por mejor guion y actriz— basada en un caso real de una madre turca desesperada por lograr la liberación de su hijo de Guantánamo, luchando en una cruzada que la lleva hasta el Tribunal Supremo en Washington.

También hay cine para los niños y adolescentes, con la exhibición de filmes ampliamente celebrados como La estrella de Laura, basado en el libro de Klaus Baumgart, presentada en colaboración con el Festival Internacional de Cine La Matatena, en una versión donde el público podrá ver la película en alemán con subtítulos al español, o para los más pequeños con un divertido doblaje simultáneo al español. También estará la proyección de Frambuesas con mostaza, filme en el que conocemos la historia de Meeri Ehrlich, quien tiene un secreto que la hace especial: puede volar.

No se puede dejar de lado este festejo sin el ya clásico programa de cortometrajes que esta vez ofrece seis títulos que han formado parte del Short Export 2022 Made In Germany: Anna, Sirens, Jeijay, The Unicorn in Snowpants Suddenly Ran Off  y Why Does Helen Koch Commit Serious Vehicle Theft? y Lower Ambitions, cuya directora Irem Schwarz estará presente en las funciones de estos proyectos.

A esto se suman dos proyecciones únicas dentro de esta Semana de Cine Alemán. El sábado 13 de agosto en Cine Tonalá será exhibida El pintor, docuficción del reconocido cineasta Oliver Hirschbiegel, donde el actor Ben Becker representa al pintor contemporáneo Albert Oehlen, mientras que la segunda se da con la función de clausura, Nightlife, la película alemana más taquillera del 2020 dirigida por Simon Verhoeven, que cuenta la alocada aventura de Milo, un bartender que ha conocido a Sunny, la mujer de sus sueños, pero que en su primera velada romántica se ven envueltos en una persecución por unos asesinos luego de que Renzo, el caótico amigo de Milo, aparece en el momento menos indicado.

El plus de este cierre vendrá con la fiesta que se dará en una colaboración de la Semana de Cine Alemán organiza junto a Hertzflimmern (la serie de eventos de música electrónica organizados por el Goethe-Institut Mexiko) y el Festival de música electrónica avanzada Anomaly, todo esto el sábado 20 de agosto en el Goethe-Institut Mexiko. El público asistente puede adquirir su entrada para ambos eventos a un costo preferencial de $160.00 MXN.

Otro punto que va uniendo los eventos de este certamen con la música es la cantautora mexicana de origen alemán, Ingrid Löw, quien participará como la primera Embajadora de la Semana de Cine Alemán, representando en su persona la fusión de la cultura tanto mexicana como germana, mostrando siempre en su trabajo un estilo único en el que fusiona el soul, jazz y folk, generando una experiencia sin igual en el público.

Y para todos aquellos que no puedan estar en la CDMX durante estos días, la 21 Semana de Cine Alemán presentará una gira de agosto a octubre, comenzando por dos ciudades muy cinéfilas: Guadalajara del jueves 25 de agosto al sábado 3 de septiembre en Cinépolis Centro Magno y el Cine Cabañas.

Después seguirá Monterrey a partir del 18 de septiembre, también inaugurando con la proyección de Nosferatu, una sinfonía del horror de F.W. Murnau con una musicalización a cargo de Antiguo Autómata Mexicano en el Auditorio San Pedro. Las sedes en Monterrey son: Cinépolis Galerías Monterrey, Cineteca Nuevo León, Centro Cultural Plaza Fátima y el Centro Cultural Alemán de Monterrey, colaborador regiomontano que presenta la gira en esta ciudad.

Además, se están manejando las posibilidades de llegar a más sedes dentro del país que se anunciarán posteriormente. Para más detalles de toda la programación, horarios y sedes, pueden consultar el sitio.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México