Escenario

Serie sobre Mussolini tiñe la Mostra de “antifascismo” y recuerdos apocalípticos

La serie de ocho capítulos, adapta a la televisión el libro que el escritor Antonio Scurati dedicó al dictador, ‘M. El hijo el siglo’

series

El realizador Joe Wright y el actor Luca Marinelli en la Mostra de Venecia

El realizador Joe Wright y el actor Luca Marinelli en la Mostra de Venecia

EFE/EPA/ FABIO FRUSTACI

La violenta escalada al poder del padre del fascismo Benito Mussolini hace un siglo centra la nueva serie de Joe Wright, M: El hijo del siglo, una historia frenética, oscura y de tono apocalíptico, que este jueves tiñó de “antifascismo” el Festival de Venecia, durante su presentación fuera de concurso.

Es un periodo, el del fascismo, que siempre me ha fascinado, también por las derivas a las que asistimos actualmente. Yo crecí como antifascista”, declaró en la rueda de prensa el cineasta británico, que aseguró haber aprendido más sobre aquel tiempo.

La serie, de ocho capítulos, adapta a la televisión el libro que el escritor Antonio Scurati dedicó al dictador, M. El hijo el siglo, con la que obtuvo el prestigioso Premio Strega en 2019 (Después completaría una monumental trilogía con M. El hombre de la Providencia en 2020 y M. Los últimos días de Europa en 2022).

En las tres entregas, con tono novelado y traducidas a múltiples idiomas, Scurati ahondaba en el origen de Mussolini y la creación de los Fascios de Combate en 1919 para revelar su ascenso al poder y el camino de Italia al desastre de la II Guerra Mundial.

La serie de Wright describe la década de 1920 como un tiempo oscuro, casi apocalíptico, dominado por un Mussolini que culminaba sus planes revolucionarios agitando a sus escuadrones de soldados desesperados por la “victoria mutilada” de la Gran Guerra.

El actor Luca Marinelli, irreconocible, da vida a este tirano que mira a cámara para confesar al espectador sus pensamientos criminales, con un perturbador magnetismo y con los acordes electrónicos de The Chemical Brothers, autores de la banda sonora.

Lee también

Alfonso Cuarón estrena en Venecia su serie ‘Disclaimer’

Efe/ Gonzalo Sánchez en venecia 
Kevin Kline, Cate Blanchett  y Alfonso Cuaron posando en el Festival de Venecia. EFE

Me lo pensé mucho porque pertenezco a una familia antifascista y yo crecí con esas convicciones, pero después comprendí que podría ser un modo de asumir personalmente una pequeña responsabilidad histórica”, dijo Martinelli, hace cinco años Copa Volpi de Venecia al Mejor Actor por su papel en Martin Eden (2019).

Para preparar un personaje tan controvertido, el protagonista explicó que trató de “alejarse de todo tipo de adjetivo” o juicio y verlo simplemente como “un criminal”.

Creo que fue la manera más honesta para intentar alcanzarlo, para comprenderlo, aunque comprender sea un término difícil porque para mi es incomprensible”, sostuvo.

La serie hizo que la palabra “antifascismo” fuera la más repetida de esta jornada de la Mostra, a dos días del final, también por el propio autor de la trilogía que la inspira, Scurati.

El escritor no se sentó en la mesa principal de la rueda de prensa pero finalmente intervino tomando el micrófono desde el público para denunciar que lamentablemente “el espectro” del fascismo sigue recorriendo una Europa que asoló hace cien años.

Yo creo que el espectro del fascismo deambula todavía por Europa y no he sido yo quien lo ha evocado con la novela (...) sino otras fuerzas históricas y personajes”, alegó en la rueda de prensa de presentación de la serie fuera de concurso en la Mostra.

Lee también

Ludovic y Zoran Boukherma muestran un drama social adolescente con tintes Hollywoodenses

EFE/Magdalena Tsanis en Venecia
Zoran Boukherma y Ludovic Boukherma en el Festival de Cine de Venecia

Y agregó: “Lo que el arte democrático y antifascista puede hacer no es evocar el espectro del fascismo, eso ya lo han hecho otros, es disiparlo, dispersarlo”, suscitando el aplauso de los presentes.

El escritor propuso al productor Lorenzo Mieli la adaptación a la televisión de su novela porque considera el formato televisivo como “su continuación natural”.

En su opinión “era fundamental una mirada nueva pero siempre antifascista” para llegar al “mayor número de espectadores posible”, permitiendo “conocer y comprender la seducción potente que tuvo el fascismo y sentir repulsa hacia aquellos hechos”, auguró.

El escritor ha mantenido recientemente una controversia con la actual primera ministra italiana, Giorgia Meloni, jefa de los ultraderechistas Hermanos de Italia, considerados herederos del partido de los últimos fascistas, el Movimiento Social Italiano.

El pasado abril, Scurati debía leer un monólogo en la televisión pública para recordar los cien años del asesinato en 1924 del socialista Giacomo Matteotti a manos de un escuadrón fascista, pero su intervención fue anulada, lo que desató denuncias de censura contra el Gobierno por parte de la oposición y sindicatos.

Meloni, sin embargo, negó cualquier censura y publicó el texto que pretendía leer el escritor en sus redes sociales. La serie de Scurati es estrenada ahora por la Bienal, que desde octubre de 2023 está dirigida por el periodista Pietrangelo Buttafuoco, en el pasado afín a la ultraderecha.