Escenario

La serie ‘Travesuras de la niña mala’ busca la esencia de Vargas Llosa con temas vigentes

COBERTURA. Este martes se estrenó la ambiciosa serie de la plataforma Vix+ con Macarena Achaga y Juan Pablo Di Pace como protagonistas del clásico de la literatura latinoamericana

París de noche
Macarena Achaga y Juan Pablo Di Pace protagonizan esta historia. Macarena Achaga y Juan Pablo Di Pace protagonizan esta historia. (Cortesía VIX+)

Este martes Vix+ presentó su nueva serie Travesuras de la niña mala, basada en la novela homónima del galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. La encargada de adaptar el guión para el proyecto audiovisual fue María López Castaño, quien logró rescatar la esencia de la novela en cada uno de los capítulos, así lo mencionaron los directores.

Durante el evento estuvieron presentes los productores Carlos Bardasano y Paticio Wills, los directores Pavel Vásquez y Alejandro Bazzano, parte del elenco y por supuesto, los protagonistas Macarena Achaga y Juan Pablo Di Pace.

En esta ocasión la actriz Macarena le da vida a “la niña mala” (Arlette) y Juan Pablo se pone la piel de Ricardo, ambos conforman un esquema de amor intenso y complicado, el cual se narra en la serie a lo largo de cuatro décadas diferentes, ¿un amor destinado a ser?

La plataforma de streaming estrenará la serie el próximo 8 de diciembre, primero con dos capítulos y después un episodio por semana, con el fin de que la audiencia pueda disfrutar cada detalle de esta romántica y trágica historia.

Pavel Vásquez y Alejandro Bazzano compartieron que fue todo un reto llevar la novela al streaming, ya que los personajes han vivido en el imaginario de la audiencia durante años: “El adaptar cualquier texto o novela independientemente del autor (claro, tuvimos la fortuna de adaptar el de Mario), siempre es complejo, en el sentido de que uno quiere ser lo más respetuoso con la obra y rescatar la esencia de esta. Nuestra escritora María López Castaño hizo un trabajo titánico de síntesis y de extracción para realmente tratar de transpolar cada capítulo y cada página del libro, sumando grandes talentos que entregaron todo al entender que es un proyecto grande y con aspiración”.

Es importante mencionar que la producción recorrió algunas ciudades como Lima, París, Londres, Tokio y Madrid. Al respecto, el director Bazzano compartió cómo fue grabar en diversas partes del mundo: “Fue complejo, pero fácil; fue una muy buena decisión por parte de producción comenzar con París, es el sustento de toda la serie y es una ciudad fácil de transportarse. Tengo grabado el primer día de rodaje, cuando llegaron los extras, los coches y de repente estábamos en 1962. Fue una experiencia enriquecedora, ilusionante y un desafío importante porque era una empresa difícil de llevar adelante, poner de acuerdo a tantas personas y equipos para que todos funcionaran, fue un desafío y al mismo tiempo muy divertido”. 

Además, Pavel aseguró que la historia posee algunos mensajes sobre movimiento sociales que se encuentran vigente en la agenda púbica, realmente no fue una sorpresa, pues anteriormente Macarena había comentado que en el caso de su personaje se podía percibir una mujer fuerte, independiente y empoderada, mostrando una nueva perspectiva de las voces femeninas.

En el contexto en el que se desarrolla la historia hay mensajes sobre luchas sociales que están vigentes hoy en día y tener la oportunidad de ser una ventana que muestra y es voz de que se debe de continuar de un modo haciendo las cosas y no arruinar el trabajo de generaciones pasadas, es un parteaguas muy importante para analizar”, dijo Pavel.

Travesuras de la niña mala cuenta con toda la ambientación de los años 60 y 70 vestuarios, autos, música, looks, la paleta de colores, etc. La audiencia podrá transportarse en el tiempo y deleitarse con un romance que incluso podría traerse al presente, pues las personalidades de los personajes son atemporales.

La serie también nos da un paseo por la historia, en los primeros episodios podremos ver como Arlette se afilia a un partido comunista y es becada para desplazarse a Cuba, pero antes requería hacer escala en París, en donde se da su primer reencuentro con Ricardo. Desde los primeros capítulos el público será testigo de las travesuras de la niña mala para conseguir todo lo que quiere en la vida, al contrario, Ricardo es un hombre soñador y un niño bueno; definitivamente una montaña rusa de emociones.

El mayor reto que enfrentó Juan Pablo para encarnar a Ricardo fue la introspección “es un personaje muy sensible, piensa antes de hablar y además tiene una pasión por los libros, la traducción y el lenguaje. Está completamente enamorado y obsesionado con la niña mala, ese amor es tan incondicional que viaja a través de los años y los países, haría cualquier cosa por ella, no muere nunca ese amor”.

Arlette es una mujer decidida, segura y dispuesta a lograr sus metas, así que para Macarena fue un orgullo poder darles a los espectadores una figura femenina con estas características “siempre ha sido una bendición poder elegir a los personajes más extravagantes, creo que interpretar a una mujer no es fácil porque no es fácil ser mujer. La oportunidad de contar historias así permite redefinir un montón de cosas: primero que una mujer se pueda trasladar a los 60, 70 y a la actualidad, y que siga siendo una persona con mentalidad vigente, me parece impresionante, estaba adelantada a su época. Me enorgullece muchísimo poder encarnar a mujeres que tienen tanta personalidad y fuerza, enseñarles a las nuevas generaciones y a las no tan nuevas que se puede pensar diferente”, afirmó Maca. 

Al concluir la presentación, el cast se reunió para capturar la fotografía de recuerdo y entre aplausos mencionaron que esperan con entusiasmo que esta producción logre trascender y, obviamente, sea del agrado de la gente.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México