Escenario

Ska-P logra una noche eufórica con su “México Rebelde” en la Arena CDMX

“Europa es racista, Estados Unidos es racista, por eso a todo el pueblo de México les decimos que nunca callen”, dijo el vocalista Pulpul en uno de los temas en el que mostraron su postura en contra de cualquier guerra

cobertura

Foto:

Foto:

Humberto Luck

Desde que subes los últimos escalones de la salida del Metro Refinería nos damos cuenta de la gran cantidad de artículos que puedes conseguir de la banda española Ska-P y también la gran fanaticada que tienen en México.

La gorra, la camisa o la sudadera se hacían presentes mientras caminábamos el trayecto rumbo a la Arena CDMX, recinto que albergaría el concierto que anunció sold out hace algunos días.

Los fanáticos caminaban con emoción mientras portaban sus prendas con frases de la banda o con el icónico “Gato López”, el cual es un símbolo de la agrupación de ska. Mujeres, hombres, niños con mohicanas o el cabello largo comenzaban a acceder al recinto mientras esperaban ansiosos que los músicos originarios de Vallecas subieran al escenario.

Para calentar motores abrió la banda regiomontana Skaterrestres, quienes con su ska amenizaron la espera y comenzaron a inyectar de euforia al público para prepararlo para el acto principal.

Después de otra breve espera las luces por fin se apagaron y al ritmo de “Obertura de Guillermo Tell” compuesta por Rossini, los españoles hicieron su aparición en el escenario uno a uno, causando la euforia total en un impresionante recinto completamente lleno que esperaba este momento.

El grito del vocalista Pulpul para hacer que el concierto comenzará es uno clásico en la banda y que el público estaba esperando: “¡Que comience la estampida!” fue la señal para tocar la canción “Estampida” y así dar comienzo a la noche.

Continuaron sin parar con “El gato López” apareciendo este mismo en la pantalla detrás de ellos para seguir con “Mestizaje”.

Después de la explosiva euforia de las tres primeras canciones en las pantallas se comenzó a ver un repaso de la historia de los reyes de España hasta que Txikitin, el trompetista, vestido como el rey apareció para dar paso “Jaque al rey” para continuar con “Eres uno más”.

El siguiente tema también requirió de una nueva vestimenta para Txikitin, pero esta vez de torero mientras sonaban “Abolición” y luego “Vergüenza”, mientras simulaban que le daban estoques de torero para que al final de la canción Pulpul dijera “tranquilos que no siente”, en tono de broma.

La noche seguía su paso y el slam poco a poco se apoderaba de las pistas frente al escenario, mientras el público en butacas brincaba y coreaba. Los siguientes temas fueron” Ni fu ni fa” y “Mis colegas”.

Para el tema “Crimen Sollicitationis” aparecieron algunos monjes y un clérigo con cabeza de cerdo, esto en referencia a la dura crítica que hace la canción a la religión para continuar con una de las sorpresas de la noche que fue el debut en vivo de “Estimado John”.

Una nueva sorpresa nos traería la banda con el tema “Colores” ya que para éste los acompañó la cantante española Rozalen, a continuación siguieron “No lo volveré a hacer más”, “Ska-pa” y “Mc dollar”.

“Ustedes saben que nunca falta la canción de nuestros hermanos palestinos, lo de Ucrania es una invasión, pero la OTAN también ha entrado allá desde hace tiempo, estamos en contra de cualquier guerra (…) Europa es racista, Estados Unidos es racista, por eso a todo el pueblo de México les decimos que nunca callen”, afirmó el cantante para dar paso al tema “Intifada”.

Con el público entregado completamente a la banda española, muchos participaban en el slam, otros brincaban y la banda contestó esta entrega con los temas “Es olvidado” y “Casposo” con el cual cerraron aparentemente.

Después de varios gritos del público la banda regresó para entonar “Derecho de admisión”, “Welcome to hell” y “A la mierda”.

Por último y como no podía faltar una frase dicha por Pulpul se desató la euforia completa de todo el recinto, pues ya sabían que canción iba a cerrar este concierto: “Por toda la clase obrera del mundo”, mientras comenzaba a cantar “El vals del obrero” junto a más de 20 mil voces.

A la mitad de la canción el grupo tocó “Como un rayo” para regresar con la última parte del “Vals del obrero” y así dar por terminada una noche épica la cual nos ha dejado sin voz.