Las tradiciones alrededor del planeta son fundamentales, en México no son la excepción y hasta hay algunas que resaltan por las curiosidades que conllevan. Una de ellas es sin duda alguna la celebración de los XV años, una festividad que consta de presentar a la hija ante la sociedad como una señorita hecha y derecha.
Este fenómeno es el que explora el nuevo filme de Chava Cartas, quien junto a los productores del filme Ruth Cherem y Francisco González Compean y el elenco de las misma se reunieron con medios de comunicación para compartir detalles de la nueva película de Videocine, además Cronica Escenario tuvo la oportunidad de charlar con los productores, el director y las actrices Berenice Jonguitud, la proverbial quinceañera y Verónica Bravo quien da vida a la madre de la festejada.
“Esta es una película de autodescubrimiento, de una niña que vive cambios, desde lo que significa cumplir 15 años que se dice que es pasar de niña a mujer, hasta su historia muy particular de pasar de un estilo de vida a otro. La fiesta de XV años es un pretexto”, dijo Chava Cartas, director de la película, durante la rueda de prensa.
“Para mí, retratar esto es muy interesante; el proceso de cambios que puede sufrir una persona por cómo cambia su entorno porque creo que hay una especie de lucha interna entre el pasado y el presente-futuro en el que se está por convertir, pero en especial en esta película es muy divertida la forma en que ocurre y creo que habla sobre divertirse en la vida”, ahondó el cineasta.
Por su parte Francisco González Compean, productor del filme aseguró que se apostó por una historia sumamente familiar: “Se habla de que en México se hacen muchas comedias románticas y esta si bien es una comedia, no es romántica y creo que sobre todo es muy familiar porque el argumento le habla a personas de todas las edades, desde niños, adolescentes y hasta de la tercera edad. Eso es algo muy difícil que suceda porque generalmente cuando las historias agarran su curso, se tornan un poco más fuertes las tramas y se van a hablar más a un público específico. Aquí no nos pasó eso y me siento muy a gusto y orgulloso”, destacó González Compean.
Sobreviviendo mis XV además incluye el debut de la actriz veracruzana Berenice Jonguitud, quien compartió lo que significó para ella este papel: “Protagonizar una película en mi primer trabajo es fenomenal, no me imaginé que sucediera y me siento muy bien con ello. Creo que aquí se ve el resultado de un trabajo de varios años y del apoyo de mi familia. Además me la pasé super bien en la grabación, todo el elenco logramos una química muy especial que se ve reflejada en la pantalla”, expresó.
“Además, también me hizo reflexionar un poco sobre lo que son las tradiciones familiares y que muchas veces uno como adolescente las tiene que seguir porque sus padres se los inculcan y en este caso vemos a una chava que quiere manejar su vida, pero a la vez vemos el dilema de lo que es, lo que quiere ser y que finalmente cede a lo que sus amigas le proponen”, agregó la joven actriz.
Por otro lado Francisco González Compean compartió con Crónica Escenario una de las lecturas que se le podrían dar al filme que justamente retrata cómo se diluye la temida clase socioeconómica por un bien común.
“Es un signo de los tiempos, estas ideas de los pobres, de los nuevos ricos y de los ricos que siempre lo han sido, pero que ya no marca una diferencia en lo que socialmente se cree o se espera, ahora estamos muy interesados en no dividir, hay un discurso muy fuerte en general, en esta película se muestra pero es algo que hemos venido trabajando”, dijo González.
“Incluso en Mirreyes contra godinez, es una película que tiene eso, lo que normalmente era un desencuentro cultural socioeconómico ahora es un encuentro que tal vez al principio genera desconcierto pero termina siempre en una unión genuina, eso es un discurso que nos gusta mucho cuidar y no es casualidad, ahora en este filme los chicos que están haciendo preguntas lo viven de otra forma, ya no hay el chiste clasista ni la separación obvia que por mucho tiempo era la forma de hacer comedia, nosotros quisimos ir hacia el siguiente paso que es la curiosidad hacia los otros pero sin querer hacer daño”, añadió González.
Al respecto el director de Sobreviviendo mis XV, Chava Cartas compartió la idea del productor y aseguró que existe actualmente un sentimiento de hermandad: “No es un ideal, al contrario la pregunta es cómo llegamos a esto de dividir, ahorita en la ciudad es lo que se está viviendo, se está viviendo todo este tema de inclusión muy efectivo, es algo que ha funcionado y todo el mundo ha puesto en la mesa”, comentó.
“Me parece fantástico, de eso trata la película, es una película muy contemporánea, estamos acostumbrados a ver estos melodramas o dramas en donde se habla de que los pobres son pisoteados por los ricos y las diferentes clases sociales, y aquí no, porque el mundo ya está ahí y todos estamos haciendo un poco de hermandad y eso de repente trae descontroles que los chavos están viviendo y no saben como atacarlo, son generaciones que están en estos mismos cambios y en esta película teníamos que retratarlo”, aseguró el cineasta.
“Al final del camino, el tema más allá de problemas sociales es un problema individual de la niña que está pasando y que le toca cambiar su situación, justo en sus XV años, y sus crisis existenciales, que todo adolecente sufre, entonces esta bonito que se pueda leer diferentes capas de la misma historia”, remató.
Finalmente otro de los elementos destacables del filme es justamente la familia, un modelo tradicional de ella, mamá, papá, hijo e hija. tema sumamente importante para el mexicano: “El tema central es la familia, el como todos juegan y cómo viven un cambio tan importante de situación de vida, de nivel socioeconómico, de todo, cada quien tiene que lidiar con ese cambio y esta interesante verlo, aunque la historia es sobre los cambios de la hija, todos están de alguna manera cambiando”, declaró González Compean.
“El gran reto de este filme fue retratar a una madre con todos sus valores y sus defectos y que fuera verosímil, creíble, entrañable y divertida, creo que se logró y es más que nada por el increíble equipo en dirección, así como los compañeros actores y actrices, todo se fue conjugando todos los ingredientes”, enfatizó Verónica Bravo.
“En mi caso no diría que fue un reto retratar a una hija o a una quinceañera, hubo complejidad, sí, pero al contrario el personaje de Danea se parecía muchísimo a mí, creo que sólamente fue retador bailar con el vestido”, recordó entre risas Berenice Jonguitud.
“Si se cambiara el modelo de familia sería otra cosa, pero creo que si no tenemos hijos si tenemos sobrinos o primos o simplemente somos hijos, creo que es algo padrisimo de la película, toda ella tiene personajes icónicos de cómo es la familia sea como sea la familia”, aseguró González Compean.
“Con otro tipo de familia yo creo que hubiera sido algo muy similar, pero habría terminado divertida igualmente”, dijo Bravo. “Sí hubiera sido lo mismo, en el camino cada quien va abordando su situación y con esta desarrollas la fiesta de los XV años”, acompañó Cartas. “Tal vez no lo mismo, mismo, pero sí se manejaría de forma diferente y se celebraría igual”, remató Jonguitud.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .