Escenario

‘Al son de Beno’: Ilán Lieberman estrena su ópera prima que homenajea a su padre

ENTREVISTA. Después de unos años en festivales, está disponible en cines mexicanos. Tendrá una presentación especial este 19 de enero en la Cineteca Nacional>

Una familia feliz
Fotograma del filme. Fotograma del filme. (Cortesía)

Ilán, un artista visual de 52 años, estrena su ópera prima documental con el fin de reconstruir la caótica vida de su padre, Beno Lieberman, pionero de la investigación folclórica en México. Es por ello que, entusiasmado, Ilán Lieberman, nos comenta de su próximo estreno en cines mexicanos.

A través de un viaje familiar en distintas localidades de México, el director Ilán Lieberman, de la mano del productor José Cóhen Ovadia y el fotógrafo Bruno Santamaría, ofrece al público la historia y trabajo del etnó Beno Lieberman, desde sus constantes visitas a pequeñas ciudades, sus grabaciones, logros y hasta su sorpresiva defunción.

Estoy muy agradecido y contento de poder llevar esta película a las salas de cine y al público de México. Fue un largo trayecto para llegar aquí, y eso también me tiene muy contento porque no ha sido nada fácil”, exclamó el director Lieberman en entrevista con Crónica Escenario ante su presentación del film que consta de una investigación de más de 30 años.

Cabe destacar que, antes de realizar este proyecto, Lieberman realizó un documental de historia oral en una comunidad Náhuatl en San Miguel del Progreso, donde la gente entregó de viva voz sus vivencias personales. Al tener una gran cercanía con la música popular como los sones huastecos y tener una conexión con ella a través de su padre, ha decidido entregar su propia narrativa; dando como resultado un largometraje de 103 minutos de duración que estará este mes disponible para todo público.

Asimismo, es importante remarcar que, en 2015, para conmemorar el 30avo aniversario luctuoso de Beno Lieberman, Ilán decidió resguardar las grabaciones familiares dentro de las instalaciones de la Fonoteca Nacional de México, con la ayuda del ingeniero de sonido Enrique Ramírez de Arellano y el etno-musicólogo Eduardo Llerenas. Esto con el fin de poder integrar todo el proyecto de Beno en el archivo de memoria de la UNESCO, y otorgándole una categoría de Patrimonio Nacional.

De igual manera, esta película no solo es un documental, sino también representa un viaje musical de Ilán que fortalece la cercanía con sus hijos ya que, en un principio, se tenía contemplado realizar el largometraje con un estilo road trip; donde él les contaría los relatos vivenciales de su padre. Sin embargo, Al son de Beno cuenta con entrevistas, escenas de viaje con la familia, reflexiones del propio director y un trabajado soundtrack multicultural.

Hubo una comunicación de manera espiritual con mi padre para determinar cuáles iban a ser las piezas que se iban a incluir en el largometraje”, platicó Ilán, quien enfatiza que mediante la investigación de Beno, ha reconocido los gustos de su papá. Por lo tanto, para esta película, fueron seleccionados temas musicales de manera cautelosa.

Así, a través de un viaje por México, en Al son de Beno podemos observar piezas emblemáticas de la colección Lieberman, que van desde estados como Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán o Puebla. Además de integrar algunos temas del gusto musical de Ilán Lieberman con la finalidad de resaltar sus emociones y pensamientos. Es por ello que invita a todo al público mexicano a ser partícipe de esta historia musical, acudiendo a disfrutar este 18 de enero esta película.

Después de unos años en festivales, Al son de Beno está disponible en cines mexicanos. Además de, tener una presentación especial este 19 de enero con el propio Ilán Liberman en la Cineteca Nacional México; y una próxima publicación del soundtrack del film con música inédita, para que los melómanos puedan disfrutarla tanto en vinilo como a través de plataformas digitales en el transcurso del año 2024.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México