Escenario

El sonado juicio contra el izquierdista Pierre Goldman abre la Quincena de Cineastas

COBERTURA. Protagonizada por Arieh Worthalter, Le Procès Goldman nos lleva durante dos horas al tribunal donde en 1975 se dirimió si había asesinado a dos farmacéuticos dentro de una cadena de robos que sí había admitido cometer

Un abogado defensor en un juicio
Fotograma de 'Le Procès Goldman'. Fotograma de 'Le Procès Goldman'. (ESPECIAL)

El sonado juicio contra el revolucionario de izquierdas francés Pierre Goldman, cuyo asesinato en los años 70 sigue aún por esclarecer, protagoniza la nueva película del realizador galo Cédric Kahn, que inauguró este miércoles la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes.

Protagonizada por Arieh Worthalter, Le Procès Goldman (The Goldman Case) nos lleva durante dos horas al tribunal donde en 1975 se dirimió si Goldman había asesinado a dos farmacéuticos dentro de una cadena de robos que sí había admitido cometer.

El controvertido intelectual judío y exguerrillero en Venezuela, que ya había sido hallado culpable en primera instancia y condenado a cadena perpetua, proclamaba su inocencia sobre los delitos de sangre y acusaba a la Policía de haber conspirado para inculparlo.

Su divisiva personalidad y sus diatribas sobre ideología y racismo dividieron entonces a la opinión pública francesa, que consideró entonces aquel proceso segundo como el “juicio del siglo”.

Poco antes, además, el éxito de su autobiografía escrita desde la cárcel (Souvenirs obscurs d'un juif polonais né en France, que se traduce al español como Recuerdos oscuros de un judío polaco nacido en Francia) no había hecho más que multiplicar sus simpatizantes.

En la película, el paso de los testigos y las intervenciones de su abogado Georges Kiejman, interpretado por Arthur Harari, buscan desmontar la versión de los hechos construida por la acusación, a la vez que repasan la vida de Goldman.

Pero mientras, el siempre provocador Goldman, empeñado en que el único argumento que necesita es la simple realidad de que es “inocente”, se convierte con sus salidas de tono en su peor enemigo a pesar de las constantes peticiones de sus letrados y las advertencias del juez.

Worthalter interpreta con acierto y energía ese papel, generando en el espectador el mismo amor-odio que en su día despertó el propio Goldman.

El estreno de este esperado filme francés dejó abierta oficialmente la anteriormente denominada Quincena de Realizadores, que ahora ha sustituido su apellido por Quincena de Cineastas en un guiño a la igualdad de género.

En esta sección paralela del Festival de Cannes, que concluirá el próximo 26 de mayo (un día antes de la clausura del certamen principal) se proyectarán títulos como Creatura, de la española Elena Martín Gimeno; la nueva propuesta del francés Michel Gondry (Le livre des solutions) o la extravagante fantasía distópica Conann, del también galo Bertrand Mandico.

Además, habrá un encuentro el día 25 con Quentin Tarantino como invitado de honor.

Además de esta sección paralela dedicada a descubrir nuevos talentos y obras singulares, también comenzó este miércoles la Semana de la Crítica, con la proyección de Ama Gloria.

Se trata de una tierna y conmovedora historia protagonizada por una niña (Louise Mauroy-Panzani) que viaja a Cabo Verde para visitar a la que fue su niñera desde la muerte de su madre, Gloria (Ilça Moreno), y que viene firmada por la francesa Marie Amachoukeli.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México