Ayer por la noche el escenario del Teatro Metropolitan se engalanó con la presencia de una de las leyendas de las seis cuerdas, el virtuoso guitarrista estadounidense Steve Vai y su gira Inviolate Tour 2023, la cual termina su paso por Latinoamérica con las presentaciones el miércoles en Guadalajara, en la Ciudad de México y en Monterrey, las tres ciudades por antonomasia para los conciertos en México.
La espera cotidiana y multitudinaria comenzó dos horas antes del concierto cuando los fanáticos se agolparon al frente del mítico Teatro Metropólitan. Poco a poco comenzaban a entrar las hordas de fanáticos con el clásico y predominante color negro en los ajuares del rock, mientras la noche se prestó para una velada de guitarrazos y de nueva ocasión las múltiples generaciones se hicieron presentes con una imagen alentadora al ver a una niña con la playera conmemorativa, un poco grande, de Steve Vai.
“Me queda grande porque quiero crecer en ella y en otras que tengo en casa, me gusta mucho el rock y él (Steve Vai) es muy bueno en lo que hace, dicen mi papás que es una leyenda y quiero comprobarlo en el concierto”, compartió Jennifer de 10 años que acompañada de sus padres, notoriamente roqueros, asistieron al evento.
Luego de las siempre necesarias medidas de seguridad y las proverbiales llamadas de arranque, en punto de las 21:00 hrs. salió Steve Vai a paso tranquilo y rasgando la guitarra, envuelto en aplausos y vitoreos, oriundo de Nueva York, Estados Unidos, y marcando su estilo particular, que cultivó por tantos años en bandas como Whitesnake, Spinal Tap o como guitarrista de otra leyenda del rock Frank Zappa, interpretó en primera instancia “Avalancha” de su álbum mas reciente y que dota de nombre a la gira Inviolate (2022), con lo que conquistó al público inmediatamente, el cual sin dudarlo se puso de pie desde el primer riff.
Sin parar en lo más mínimo Vai interpretó “Giant balls of gold” y “Little pretty” demostrando sin duda alguna el virtuosismo que posee en músico neoyorkino, momento en que por primera vez se dirigió al público para dar la bienvenida, agradecer al mismo e invitarlo a disfrutar de la música.
“Buenas noches, muchas gracias, los recuerdo, lucen hermosos esta noche, se sienten bien esta noche, estamos aquí para disfrutar y celebrar la música, se siente bien regresar a México, es especialmente agradable el tener que tocar en el mejor escenario y al mejor público”, dijo Steve Vai.
Además el músico aprovechó el momento para presentar al resto de la banda conformada por Dante Frisiello en la guitarra, quien sustituyó a Dave Weiner, Jeremy Colson en la batería y Philip Byone en el bajo, y presentó la siguiente pieza “Tender surrender”, esta última con un solo extraordinario, lento y melódico, de esos que hacen cantar a la guitarra, sumamente aplaudido.
A la velada le siguieron temas como “Lights are on” donde entraron otros músicos o el equipo musical de Vai en un performance fuera de lo cotidiano, además luego de una fabulosa improvisación por todos los músicos, mientras Vai tomaba un respiro, el guitarrista regresó al escenario con un sombrero charro para terminar se enloquecer a los fanáticos, breve pero conciso momento, al que le siguió la interpretación de “Candlepower” y su enigmático sonido.
Continuó con otro infaltable “Building the church” del álbum Real Illusions: Reflections (2005), para luego comentar una cosa curiosa de los guitarristas, Vai aseguró que su esposa le pidió que interactuara mucho más con los espectadores, lo cual hizo y espera que ella esté orgullosa de él y de esta noche, momento que culminó con “Greenish blues” de su nuevo disco.
También Vai destacó durante la velada el disco que relanzó en 2023 Vai,Gash una grabación de los años 80 que hizo con Johnny “Gash” Sombretto, trabajo que quedó almacenado luego del fallecimiento del cantante.
En otro de los momentos más aplaudidos fue cuando proyectaron una escena donde Vai es protagonista junto a Ralph Macchio de un duelo de guitarras inverosímil y totalmente fuera de proporciones en el filme Crossroads (Hill, 1986), introducción para tocar “Bad horsie” del EP Alien Love Secrets de 1995, uno de los materiales más queridos, según los fanáticos.
En algún momento saco su instrumento por excelencia, una de las guitarras más rara del mundo de tres brazos, Hydra, como la llamó el virtuoso músico, la cual demostró dominarla totalmente y que precisamente la utilizó para tocar “Teeth of the Hydra”, una guitarra Ibanez compuesta por una guitarra de 12 y otra de 7 cuerdas, además por un bajo de cuatro cuerdas en la parte inferior, todo en un estilo steampunk.
Finalmente Steve Vai y compañía finalizaron una vertiginosa noche con “Zeus in chains”, “Liberty” y “Fire garden suite IV - Taurus Bulba”, noche de una maravillosa atmósfera, mucho rock y pocas palabras, aun así el guitarrista no paró de agradecer y bromear con el público que en su mayoría no paró de menear la cabellera u de permanecer de pie.
Hay que destacar que durante la noche y en varios momentos de descanso del propio Steven Vai, los músicos de la banda Frisiello, Colson y Byone, interpretaron extraordinarios solos y duetos entre ellos, demostrando también estar a la altura de Steven Siro Vai, ganador de 3 premios Grammys y considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .