Escenario

‘Stop Making Sense’: El documental de Talking Heads que ha puesto a bailar a los jóvenes en las salas del GIFF

COBERTURA. El legendario filme de Jonathan Demme ha cautivado en las proyecciones de León y San Miguel de Allende

cine

Fotograma de 'Stop making sense'.

Fotograma de 'Stop making sense'.

ESPECIAL

Antes de que el cineasta Jonathan Demme se quedara en la historia del cine con títulos como El silencio de los inocentes (1991) y Filadelfia (1993) creó uno de los documentales musicales más importantes de todos los tiempos: Stop making sense (1984). El aclamado filme forma parte de la selección oficial de la edición 27 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés).

Stop making sense es el resultado de la grabación que hizo Demme en tres noches en el Teatro Hollywood Pantages y con siete cámaras en el marco de la gira que la banda estadunidense hizo en 1983 para promocionar su álbum Speaking in Tongues.

La grabación también salió a la venta en un álbum en vivo que el vocalista David Byrne expresó querer no de forma tradicional, sino tener una experiencia separada, motivo por el cual el disco y la película abren con “Psycho killer” interpretado sólo por Byrne.

En el transcurso de las canciones, los integrantes de Talking Heads se incorporan al escenario, mientras las luces juegan en las tomas que se obtuvieron con siete cámaras en diciembre de 1983. 

Lee también

Adriana Paz: “Dependiendo de qué clase de ser humano eres se define que clase de actor eres”

Ulises Castañeda en San Miguel de Allende
Imagen de la actriz en su clase magistral.

En dichas presentaciones se interpretaron temas como “Burning down the house”, “This must be the place (Naive melody)” y “Once in a lifetime”. Posteriormente, Stop Making Sense se convirtió en el título del sexto disco del grupo.

La película se proyectó en el Teatro Bicentenario de León y en el Cinemex Luciérnagas de San Miguel de Allende y en ambas proyecciones estuvo el factor común de haber provocado en la audiencia una motivación por bailar cada tema, ya no solo en sus asientos, sino debajo de la pantalla creando coreografías improvisadas o emulando a los músicos.

Por ejemplo en la interpretación de “This must be the place (naive melody)” incluso entre la decena de jóvenes trataron de hacer coreografías que remontaban a las tradicionales celebraciones de 15 años del país o hasta trataban de convulsionar bailando como David Byrne en la canción “Once in a lifetime”. Aplausos y gritos al finalizar fueron la curiosidad del resto de los presentes.

Fue en abril que la banda Talking Heads, ganadora del Grammy a la Trayectoria en el 2021, anunció que Stop making sense se encontraba en restauración de la mano de la productora A24 (la encargada de títulos como Todo en todas partes al mismo tiempo o La ballena) con un formato de 4K.

Lee también

‘Corina’, una comedia que busca inspirar a ser nuestros propios héroes

AJ Navarro en León
Fotograma del filme.

Hace casi un año, en agosto pasado, la banda Talking Heads lanzó una versión deluxe del soundtrack de Stop Making Sense con audio remasterizado y dos canciones inéditas: “Cities” y “Big Business / I Zimbra”. Un mes después la misma banda se reunió para la proyección del documental en el Festival Internacional de Cine de Toronto, a la que siguieron con una aparición en Late Show with Stephen Colbert.

Recientemente, los cuatro miembros principales de la banda, David Byrne (voz y guitarra), Jerry Harrison (guitarra y teclados), Tina Weymouth (bajo) y Chris Frantz (batería) estuvieron también presentes en dos proyecciones inolvidables de este documental, primero el 3 de junio en el Pantages Theatre de Los Ángeles y el 13 de junio en el King Theatre de Brooklyn, de Nueva York.

Se espera que Stop Making Sense llegue a las salas de cine a través de Pimienta Films.