Escenario

“El streaming ha causado que desaparezca el cine porque el material interesante se ha mudado a la TV”: Campanella

El cineasta argentino se encargó de dirigir el episodio 500 de la popular serie La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales, a la que llegó a trabajar en el 2000 y de la cual tomó elementos para El secreto de sus ojos

cobertura

En estos 22 años que ha trabajado en la serie ha dirigido un total de 22 episodios.

En estos 22 años que ha trabajado en la serie ha dirigido un total de 22 episodios.

Cortesía

“En el sistema de justicia los crímenes sexuales son considerados especialmente atroces. En la ciudad de Nueva York los detectives que investigan estos horribles crímenes son miembros de un equipo de élite conocido como Unidad de Víctimas Especiales. Esta es su historia”. 

Así comienza cada episodio de la longeva serie de televisión policíaca llamada La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales, producida por Dick Wolf y con el estelar durante 23 temporadas de Mariska Hargitay como la Detective Olivia Benson, misma que llegó a sus 500 episodios al aire.

Para esta celebración tan especial en el show no podía haber otro director tan indicado como Juan José Campanella, ganador del Oscar por la cinta El secreto de sus ojos y viejo conocido del serial, haciendo su debut en la segunda temporada, en el que, a la fecha, ha dirigido 22 episodios en total. Crónica Escenario estuvo presente en una charla con medios donde nos habló de su experiencia detrás de este capítulo tan especial así como otros detalles interesantes.

“El streaming ha causado que desaparezca el cine porque el material interesante se ha mudado a la TV”: Campanella

 

   

“Desde mi primera participación me hicieron sentir como en casa. Estoy orgulloso de formar parte de esta serie, que se ha convertido en una de las de mayor duración en la historia de la televisión, porque es un show que ha evolucionado con el tiempo debido al contexto cambiante y a los crímenes de género en los que se enfoca”, comenzó diciendo Campanella.

A pesar de nacer un programa de procedimiento policíaco, el argentino cree que la causa de su éxito ha sido por esa capacidad de adaptación que ha tenido. “De ser algo muy metódico, en la que los personajes no tenían mucho desarrollo, cambió el enfoque conforme a las situaciones y repercusiones que el crimen al que se enfrentaban tenía. Una prueba de ello es este episodio 500, donde el debate recae en si lo que se hizo es o no un delito, abriendo la posibilidad a temas nuevos y polémica. Eso, aunado a la evolución de Mariska (Hargitay, la protagonista) como personaje, uno que evolucionó, ha creado una empatía con el público y logra ser querida e identificada, algo que también pasa con los personajes ascéticos”, afirma.

“El streaming ha causado que desaparezca el cine porque el material interesante se ha mudado a la TV”: Campanella

 

  

Campanella también habló de su inferencia en los episodios que ha dirigido, especialmente este tan especial. “El episodio 500 fue un reto porque todos tenían puestos los ojos en él. Pero salimos adelante. El guion del mismo es algo que involucra a (Olivia) Benson de manera personal, lo que lo hace aún más especial. Además, como director, no vas a cambiar algo que ya está funcionando de maravilla y que está bien escrito. Sin embargo, sí intento que ese gran trabajo se refleje de la mejor manera. Es curioso porque me han llamado para otros capítulos y parece que mi toque es el trabajo con los actores. En ellos, esa es la base, me enfoco siempre en la actuación para contar la historia y creo que es importante encontrar la mejor manera de que la audiencia pueda sentir a los personajes. Ese sería, tal vez, el toque especial que le doy”, destacó.

Curiosamente, Hargitay realizó la petición a los productores para que Juan José fuera quien estuviera detrás del episodio 500. “Hay episodios que se planean con mucha anticipación y este, sin duda, es uno de ellos. Mariska me pidió y yo encantado porque la serie me ha dado muchísimo. Más allá de las horas de vuelo tremendas, como realizador me ha ayudado a la resolución de problemas. Me dio la facilidad de trabajar bajo presión, además de que fue mi entrada al género policial, algo que quería hacer. Incluso, he de confesar que algunas cosas que aprendí de la serie las usé para cuando hice El secreto de sus ojos. Otra cosa que me ha dado La Ley y el Orden es la seguridad para trabajar en el set gracias a ese gran ambiente al que siempre estoy encantado de volver”, apuntó el galardonado director.

“El streaming ha causado que desaparezca el cine porque el material interesante se ha mudado a la TV”: Campanella

 

  

La evolución de La Ley y el Orden ha sido notoria con el paso de los años. Al respecto, el argentino señaló: “El cambio más sustancial, al menos en la serie, ha sido pasar de la fórmula clásica del whodunnit hasta el poder ver las represalias del crimen y sus involucrados. La actuación y ese involucramiento personal de los protagonistas es lo que más se ha trabajado durante tantos años en la serie. Al comienzo, eran mucho más estoicos, no les afectaba nada, muy al estilo de aquellos policías vistos en el cine noir”, dijo.

El hecho de que Campanella llegara a La Ley y el Orden también obedece a un cambio en la forma en que se hacía la televisión. Al respecto, aportó: “Si ves algo hecho en los años 70 y 80 como Dragnet, Columbo o Starsky y Hutch, la forma de dirigir y grabar las series era totalmente diferente. A finales de los 90 y principios del 2000, varios programas comienzan a cambiar, demostrando que puede tomar más tiempo el realizarlos. He ahí que ese lenguaje y su cambio le costó mucho a los directores de la vieja escuela, lo cual abre las puertas a los realizadores de cine para entrar a este mundo”, destacó.

Asimismo, Campanella habló de la televisión en Latinoamérica y cómo La Ley y el Orden de alguna forma han sido pilares para los cambios en los shows. “Ha crecido en calidad, sin duda, sobre todo en el formato. Ahora se han acercado más a la forma en que se hace cine, pues ahora la planeación es clave y se hace de mejor forma. No sé si La Ley y el Orden haya influido mucho en este tipo de cambio pero definitivamente, como lo mencioné antes, el show ha cambiado su estilo narrativo y visual, no creo que tenga un estilo que busquen repetir realmente”, comentó.

También, el argentino no dudó en aplaudir la importancia del streaming para los shows de televisión. “Son mil pasos para delante, le doy la bienvenida a ello pues esto ha orillado a que los personajes de las nuevas series tengan un mejor desarrollo y, sobre todo, una continuidad. Gracias a este fenómeno se permiten cambios en guion y estilo, lo que implica para los realizadores e incluso los espectadores un gran avance, pues ver un show de repente se convierte en una experiencia similar a leer un libro, aunque creo que falta crecer más en ello”, afirmó.

“El streaming ha cambiado también los formatos narrativos en la televisión”, continuó el realizador. “Ahora no se enfocan tanto en el desarrollo de los personajes sino que la mayor importancia recae en la historia, misma que debe tener inherentemente un final. Si de repente se logra esa sinergia entre personajes e historia y funciona bien, las productoras buscan hacer más. Esa es otra diferencia palpable, pues antes los personajes no cambiaban en nada. De repente se extrañan ese tipo de series que se enfoquen solo en ellos”, mencionó.

Sin embargo, en cuanto al cine, tiene una postura completamente diferente. “Ahí me hace sufrir como loco. Creo que el streaming ha causado que desaparezca el cine porque el material interesante se ha mudado a la televisión. La cuarentena aceleró ese proceso drásticamente y yo no puedo entender eso de que haya cintas hechas para streaming y otras para salas. Francamente, es un cambio enorme, pues el aislamiento ha cambiado la forma de vivir la experiencia colectiva. Aún no sabemos qué pasará con el séptimo arte. No es como el teatro, pues ahí estás obligado a ir, es una especie de purismo artístico, una última protección contra esas nuevas tecnologías y los cambios que producen”, declaró.

Campanella también habló acerca de lo mucho o poco que cree que le queda a La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales. “Creo que seguirá hasta que Mariska quiera porque, francamente, nadie está cansado de hacerla ni muestra señales de ello. No sé si la serie dé algún mensaje en específico pero ciertamente habla de muchos temas que dan para la reflexión, como este capítulo 500. Los crímenes de género, los temas raciales, todos esos temas polémicos la serie se ha atrevido a tocarlos con un enfoque que va más allá de los hechos, que trata de mostrar las consecuencias de los mismos en los protagonistas. Eso es lo que me parece brillante del show y, creo, es su principal atractivo”, agregó.

Concluyendo, Juan José habló de lo que podría hacer si en algún momento tuviera la oportunidad de realizar un guion para la serie. “Haría algo donde pondría todo lo que me gusta hacer en La Ley y el Orden, sobre todo explorar el sentido del humor de Mariska. Pero hay que comprender que sería complicado, pues ya hay unas estructuras hechas con tanta solidez y maestría en los relatos que cuentan que encuentran vueltas de tuerca y enfoques distintos. Honestamente, no creo estar en el rango de poder hacer algo al respecto”, cerró.