Escenario

‘Super Mario Bros. la película’: ¿nos seguimos enfocando a los videojuegos Nintendo?

CORTE Y QUEDA. Bajo la dirección de Aaron Horvath, La compañía de animación Illumination en colaboración con Nintendo, han estrenado una nueva versión que el público lleva esperando con altas expectativas en los pasados meses>

Super Mario Bros. La película
Shigeru Miyamoto, creador de la franquicia y considerado “El padre de los videojuegos modernos” estuvo involucrado en el proyecto Shigeru Miyamoto, creador de la franquicia y considerado “El padre de los videojuegos modernos” estuvo involucrado en el proyecto (Especial)

El amplio mundo del Gaming siempre se ha destacado por ser una industria que intenta – constantemente – innovar las experiencias para sus usuarios, creando mecanismos, universos e historias que alimentan la imaginación y creatividad. Sin embargo, siempre se ha mantenido una asignatura pendiente, y es el hecho de su incursión al cine. Recordemos que algunas populares franquicias de videojuegos se arriesgaron a construir producciones cinematográficas que expandieran su alcance narrativo y mercantil, siendo pocas las que realmente lo han logrado.

Recordemos que en 1993 se estrenó una fallida adaptación del videojuego más popular de la historia, el Live Action de Super Mario Bros, dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel, se transformó de manera casi instantánea en uno de los trabajos más odiados no solo por parte de los amantes del juego, sino de la misma industria fílmica. Es así que 20 años después, la compañía de animación Illumination (Despicable Me, Sing, Minions) en colaboración con Nintendo, han estrenado una nueva versión que el público lleva esperando con altas expectativas en los pasados meses, ¿es la versión que esperábamos de unos de los personajes de la cultura pop más influyentes?

Brooklyn, Nueva York, es el lugar donde Mario y Luigi han comenzado con su negocio enfocado a la plomería, a pesar del poco apoyo de su núcleo familiar. El destino los llevará a visitar un mundo de fantasía donde deberán defender junto a la princesa Peach la paz y tranquilidad que el malvado Bowser ha destrozado.

Bajo la dirección de Aaron Horvath, co-creador de Teen Titans Go!, nos adentraremos a un mundo de aventuras donde las referencias gamers estarán a la orden del día, con una propuesta visual que cautivará a todas las audiencias y una banda sonora que activará la nostalgia de todos aquellos que crecieron junto a una consola. Shigeru Miyamoto, creador de la franquicia y considerado “El padre de los videojuegos modernos” estuvo involucrado en el proyecto, como parte de una estrategia mercadológica de Nintendo al reactivar sus productos retro y la llegada del parque temático de la franquicia en Universal Parks & Resorts.

¿Es esto solo un movimiento de marketing para avivar el ya de por sí multimillonario imperio que el plomero italiano ha creado? La audiencia, así como la crítica especializada, se han enfrentado en los pasados días con un choque de ideas sobre su percepción de la obra y lo efectiva que puede llegar a ser en la pantalla grande. El largometraje no intenta ofrecer algo más allá de los universos ya conocidos de Mario, sin embargo, hay una evidente carencia argumental que se deriva de un desinflado guion que solo busca remarcar y jugar con los elementos y personajes ya conocidos de la franquicia.

La cinta nos arroja a los orígenes de Mario y Luigi, sin llegar a una profundidad ni coherencia dentro de sus propios parámetros, lo cual va enraizando una serie de sinsentidos que por momentos parecen ser ejecutados con toda la intención, pero sin lograr una línea conductora que guíe al espectador a una historia sólida. Si nunca estuvo en los planes de las cabezas de la producción generar una historia propositiva, equiparable al nivel de cintas recientes como Spiderman: Into the Spiderverse (2018) o la propia Pinocho de Guillermo Del Toro (2022), ¿de dónde se desprende la increíble recepción por parte del público?

Si bien el filme se tropieza constantemente con la construcción de su historia o personajes, la razón de su aparente éxito inicial es debido a la existencia de un imaginario colectivo alrededor de la franquicia, es decir, el conocimiento previo de figuras como Donkey Kong, Peach, Bowser, entre otros, parecería ser suficiente para que el espectador absorba la película como un “mero complemento” de cada uno de los productos desprendidos de las consolas de Nintendo.

Retomando las pasadas declaraciones del cineasta mexicano Guillermo Del Toro tras ganar el premio BAFTA por su cinta Pinocho: “La animación no es un género para niños, como se cree popularmente, sino que es un medio de expresión artística que permite la creación de narrativas complejas, hermosas y profundas”. Si la reflexión anterior fuera tomada como parámetro de lectura alrededor de este tipo de trabajo, ¿bajo qué estándares se debe analizar Super Mario Bros?

Finalmente, el nuevo trabajo de la compañía Illumination no es ni pretende convertirse en una pieza de fílmica, sino resaltar como una herramienta para despertar la nostalgia y fanatismo del fiel seguidor de Mario Bros, lo cual no es necesariamente un camino inadecuado, pero en definitiva nos entrega un producto vacío y efectista que funciona por razones más comerciales y de arraigo a los sentimientos de una gigantesca comunidad.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México