Escenario

‘El Suplente’: Un filme que cuestiona el compromiso de la docencia en los barrios

CORTE Y QUEDA. El filme de Diego Lerman llegó a México como una de las grandes propuestas del cine latinoamericano. Tuvo su estreno en el festival de Los Cabos y ahora llega a cines nacionales

Profesor mirando a sus alumnos
El filme formó parte de festivales importantes como Toronto y San Sebastián. El filme formó parte de festivales importantes como Toronto y San Sebastián. (CORTESIA)

El Suplente es una película que pone la mirada en los docentes comprometidos con la vocación de enseñar pese a todo y contra todo

Tal vez una de las temáticas más socorridas en el cine de todos los tiempos y todas las latitudes es la de la docencia teniendo como figura central al profesor que sirve ya sea como inspiración a sus alumnos o como una repentina forma de encontrarse a sí mismo. El Suplente, del director argentino Diego Lerman, transita entre estos dos preceptos, sin pretender la originalidad.

Lerman muestra a Lucio, interpretado por Juan Minujín, un profesor universitario quién ha sido rechazado para un beca que le permitiría dedicarse a la vida académica, sin embargo al ser rechazado aceptará la suplencia docente en una escuela secundaria, esta plaza queda descubierta por el padre de Lucio un profesor apodado “El Chileno” (Alfredo Castro) quien además es un luchador social muy comprometido con el barrio en donde está ubicada la escuela y se encuentra gravemente enfermo, “El Chileno” tendrá que luchar contra el abandono por parte de las autoridades municipales y el asedio de un narcotraficante local. 

Lucio como es de esperarse encontrará el rechazo inicial por parte de los alumnos en su clase debido a que los jóvenes ven de poca utilidad la materia de literatura para sobrevivir en una marginalidad de la periferia de Buenos Aires en donde la deserción escolar es pan de todos los días y engrosar las filas del narcomenudeo es la normalidad.

El personaje de Lucio se verá sobrepasado por los problemas de sus alumnos cuando se involucra en esta dinámica a la cual se suman su reciente divorcio, el enfrentamiento cotidiano con su hija adolescente, la inminente muerte de su padre y la intervención de las autoridades educativas y judiciales en la escuela después de encontrar drogas en las pertenencias de un alumno, esto traerá la inmersión del profesor en la forma de vivir del barrio, sus reglas, sus códigos, sus temores y sus necesidades más esenciales.

Hasta aquí se puede considerar a la cinta de Lerman como una más en el sentido de la trama, pero también hay que considerar otro puntos tratados por el director y estos van encaminados al reconocimiento de los docentes no solo en Argentina sino en casi todos los países de América Latina, en El Suplente podemos ver una comunidad magisterial que batalla todos los días con falta de apoyos para transmitir de forma adecuada y correcta los conocimientos a los educandos, aunado a que tal vez sea la escuela secundaria el tope de su instrucción académica, maestros comprometidos con la escuela y sus alumnos pese a los bajos sueldos y con una alta responsabilidad de instruir en las aulas a sus alumnos.

Lerman logra alejarse de lo fácil y panfletario, logra hacer una película con temas muy comunes en el continente, sin pretensiones estéticas o narrativa el director argentino da también una muestra de una excelente dirección de actores, de un reparto integrado por figuras muy destacadas como Bárbara Lennie, María Merlino, Rita Cortese y jóvenes actores como Lucas Arnua y Renata Lerman entre otros.

Como suele pasar en estos tiempos, El Suplente ha tenido un recorrido importante y exitoso por diversos festivales cinematográficos antes de llegar a las plataformas digitales de exhibición de paga, en este caso llega a las salas comerciales.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México