Escenario

El Tambor de la Tribu: 20 años de hacer rock y música desde el corazón

ENTREVISTA. La banda guatemalteca celebra dos décadas de historia. Nos comparten los retos y desafíos para permanecer vigentes

Imagine Dragons, la banda de rock más popular del momento
La banda El Tambor de la Tribu. La banda El Tambor de la Tribu. (ESPECIAL)

El Tambor de la Tribu es una banda originaria de Guatemala y compuesta por Alejandro Puga (voz), Ricardo “Kuzuco” Ortiz (bajo), Alberto “Rau” Fuentes (guitarra), Ricardo Fuentes (teclados), Meme Ruano (batería), la cual en sus 20 años ha conquistado y logrado posicionarse como una de las bandas más influyentes de rock en su país.

Es por eso que Alejandro platica con Crónica Escenario sobre la trayectoria del grupo y cómo se sienten “estamos contentos, el año pasado cumplimos 20 años de habernos formado, desde entonces somos como familiares”, mencionó.

Así mismo recuerda sus inicios y cómo han cambiado en este tiempo “venimos trabajando desde hace 20 años y nunca nos hemos encerrado en un ritmo, estamos influenciado por muchos ritmos, siempre nos vamos moviendo, nos parece aburrido repetir una fórmula que funcione”, aseguró.

Algo que cabe resaltar es la gran presencia que la agrupación ha tenido en la escena musical, pues ha compartido escenario con grandes exponentes musicales como La Oreja de Van Gogh, Maná, Shakira y Julieta Venegas, entre muchos otros: “Tuvimos la oportunidad que desde los primeros años de nuestra carrera le abríamos a todos los artistas que venían”.

Algo de lo que también nos habla el cantante es de cómo han ido creciendo como artistas “siento que la banda ha tenido diferentes etapas, y en esta etapa estamos muy contentos, siento que agarramos fuerza”, comentó.

El músico también nos confiesa cómo son sus procesos creativos: “La fórmula de composición por lo general es el tecladista y yo, nos juntamos en la casa y componemos, tiramos ideas de melodías, de letras, es un trabajo muy fluido y nos conocemos tan bien que se nos da fácil”, comentó.

Puntualizando en que con el tiempo han aprendido de la industria al punto de ir haciendo todo el trabajo ellos solos: “En esta ocasión el guitarrista está produciendo y eso nos gusta porque todo se queda en la casa, es muy bueno el poder crear todo nosotros mismos”, destacó.

Asegurando que sus mejores temas son donde más se involucran, pues durante estos 20 años siempre han pensado en hacer lo mejor para la música y sus canciones: “Nunca tienes que tener miedo a arriesgarte, hacerlo del corazón y que el resultado sea satisfactorio para la banda, porque ya nos ha pasado que ha habido canciones donde casi no nos involucrados y casi no han gustado”, enfatizó.

Al hablar de shows en vivo nos comparte: “A nosotros nos encanta tocar en vivo, estamos trabajando para poder llegar a muchos lugares, pero también creo que lo principal es trabajar en la nueva música para así poder llegar con mucha fuerza”, afirmó.

Por último, Alejandro aprovechó para mandar un agradecimiento al público “por prestarnos sus oídos y el tambor lo que busca es siempre crear buenas sensaciones, que nuestras canciones los inspiren a crear algo positivo en su vida, hemos sido una banda que gracias al público hemos podido trascender”, finalizó.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México