La estadounidense Taylor Swift hizo historia este domingo en la 66 edición de los Grammy, al convertirse en la primera artista en alcanzar el récord de cuatro galardones acumulados en la categoría de álbum del año, gracias a su trabajo titulado Midnights.
En clave hispana, la colombiana Karol G (Mañana será bonito) y el mexicano Peso Pluma (Génesis) consiguieron embolsarse el primer grammy anglosajón de sus carreras, concretamente en los apartados de mejor álbum de música urbana y en el de mejor álbum de música mexicana, respectivamente.
Aunque el gran aliciente de la cita fue el récord de Swift, que hasta la fecha empataba con Frank Sinatra, Paul Simon y Stevie Wonder con tres gramófonos a álbum del año.
“Me encantaría decir que este es el mejor momento de mi vida, pero me siento así de feliz cuando acabo una canción (...) o cuando ensayo con mis bailarines o mi banda”, afirmó la mediática cantante, que también venció en mejor álbum de pop vocal y aprovechó la cita para anunciar que su nuevo disco saldrá en abril.
El premio en la categoría reina le fue entregado por la canadiense Céline Dion, que padece una enfermedad neurológica e instó a los asistentes a no “dar por sentado el tremendo amor y alegría que la música transmite”.
El fenómeno Barbie también llegó a los Grammy de la mano de Billie Eilish con “What was I made for?”, que conforma la banda sonora de este filme, galardonada como la canción del año, además de mejor canción escrita para medios visuales.
“Gracias a mi hermano, que es mi mejor amigo en el mundo y me hace la persona que soy hoy. Gracias también a Greta Gerwig por hacer la mejor película del año”, exclamó Eilish.
Por su parte, la popular Miley Cyrus se coronó en la categoría de grabación del año con su tema viral “Flowers”, que interpretó en directo durante la gala y que también le deparó el premio en el apartado de mejor actuación pop en solitario.
“No piensen que esto (el premio) es importante porque realmente es muy importante”, bromeó la artista, que ha ganado sus primeros grammys este año.
Otra figura consolidada que desempolvó su vitrina de gramófonos fue la estadounidense Victoria Monét, condecorada con el prestigioso premio de mejor nuevo artista tras un curso glorioso con Jaguar II que, además, le valió el grammy a mejor álbum de R&B y mejor ingeniería de sonido en un álbum no clásico.
La 66 edición de los Grammy, presentada por el cómico Trevor Noah por cuarto año consecutivo, también dejó el triunfo de Karol G en el apartado de mejor álbum de música urbana -específicamente dedicada a figuras latinas-, superando a los puertorriqueños Rauw Alejandro (Saturno) y Tainy (Data).
“Espero que sea el primero de muchos”, dijo la artista tras recibir el premio de manos de su compatriota Maluma y de Christina Aguilera.
Mientras que el exponente de los corridos tumbados Peso Pluma triunfó en mejor álbum de música mexicana (incluido texano) contra Ana Bárbara (Bordado a mano) o Lupita Infante (Amor como en las películas de antes), entre otras.
Asimismo, Rubén Blades vio cómo se alargaba su trayectoria -ya acumula doce gramófonos- gracias a su trabajo Siembra: 45º Aniversario, que fue premiado en la categoría de mejor álbum tropical.
El reconocimiento a mejor álbum de rock latino o alternativo cayó repartido: empate entre la mexicana Natalia Lafourcade (De todas las flores) y el colombiano Juanes (Vida cotidiana).
Y la cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno conquistó el galardón de mejor álbum de pop latino con X Mí (Vol. 1), imponiéndose a contendientes como el español Pablo Alborán (La cuarta hoja).
El que no pudo culminar la gesta fue Edgar Barrera, el único hispano de esta edición nominado en una de las categorías generales, exactamente en la de compositor no clásico del año.
El también productor -detrás de éxitos como “Un x100to”, de Grupo Frontera con Bad Bunny- fue superado por el estadounidense Theron Tomas, que ha trabajado con artistas como Lil Durk o Future.
Estos son los ganadores en las principales categorías de la 66 edición de los Grammy.
Categorías generales:
ÁLBUM DEL AÑO: Midnights, Taylor Swift.
GRABACIÓN DEL AÑO: “Flowers”, Miley Cyrus
CANCIÓN DEL AÑO: “What was I made for?”, Billie Eilish
MEJOR NUEVO ARTISTA: Victoria Monét
PRODUCTOR NO CLÁSICO DEL AÑO: Jack Antonoff
COMPOSITOR NO CLÁSICO DEL AÑO: Theron Thomas
MEJOR ÁLBUM DE POP LATINO: X Mí (Vol. 1), Gaby Moreno
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA: Mañana será bonito, Karol G.
MEJOR ÁLBUM LATINO DE ROCK O ALTERNATIVO: Vida cotidiana, Juanes; y De todas las flores, Natalia Lafourcade
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA MEXICANA (INCLUYENDO TEXANO): Génesis, Peso Pluma
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL: Siembra: 45º Aniversario (En Vivo en el Coliseo de Puerto Rico, 14 de Mayo 2022), Rubén Blades
MEJOR ÁLBUM DE JAZZ LATINO: El Arte del Bolero Vol. 2, Miguel Zenón y Luis Perdomo
MEJOR ACTUACIÓN DE RAP: Scientists & Engineers, Killer Mike con André 3000, Future y Eryn Allen Kane
MEJOR ACTUACIÓN MELÓDICA DE RAP: “All my life”, Lil Durk con J.Cole
MEJOR CANCIÓN DE RAP: “Scientists & Engineers”, Killer Mike con André 3000, Future y Eryn Allen Kane
MEJOR ÁLBUM DE RAP: Michael, Killer Mike
MEJOR ACTUACIÓN POP EN SOLITARIO: “Flowers”, Miley Cirus
MEJOR ACTUACIÓN DUETO/GRUPO POP: “Ghost in the machine”, SZA y Phoebe Bridgers
MEJOR ÁLBUM DE POP VOCAL: Midnights, Taylor Swift
MEJOR GRABACIÓN DANCE/ELECTRÓNICA: “Rumble”, Skrillex, Fred again.. & Flowdan
MEJOR GRABACIÓN POP O DANCE: “Padam Padam”, Kylie Minogue Lostboy y Guy Massey
MEJOR ÁLBUM DANCE/ELECTRÓNICO: Actual life, Fred again..
MEJOR ACTUACIÓN DE ROCK: Not strong enough, boygenius
MEJOR ACTUACIÓN DE METAL: 72 Seasons, Metallica
MEJOR CANCIÓN DE ROCK: “Not strong enough”, boygenius
MEJOR ÁLBUM DE ROCK: This is why, Paramore
MEJOR ACTUACIÓN DE MÚSICA ALTERNATIVA: This is why, Paramore
MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA ALTERNATIVA: The record, boygenius
MEJOR ACTUACIÓN DE R&B: ICU, Coco Jones
MEJOR ACTUACIÓN DE R&B TRADICIONAL: Good Morning, PJ Morton y Susan Carol
MEJOR CANCIÓN DE R&B: “Snooze”, SZA
MEJOR ÁLBUM DE R&B PROGRESIVO: SOS, SZA
MEJOR ÁLBUM DE R&B: JAGUAR II, Victoria Monét.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .