Escenario

De ‘Té de Ruda’ a ‘Breathing in’: Los ganadores de Macabro

COBERTURA. Este fin de semana concluyó la edición 23 del evento fílmico más importante de la Ciudad de México en cine de género

cine

Imagen de la ceremonia de clausura.

Imagen de la ceremonia de clausura.

CORTESIA Festival Macabro

La edición número 23 del Macabro Festival Internacional de Cine de Horror llegó a su fin con la entrega de los galardones a los cortometrajes y largometrajes en competencia, siendo el Centro Cultural de España de la Ciudad de México el recinto donde fueron otorgados estos reconocimientos.

La determinación fue hecha por los jurados de cada sección, que incluían cineastas, promotores, programadores y especialistas del cine de terror y fantástico.

Pasadas las cinco de la tarde del sábado 31, Edna Campos, directora del festival, salió a escena para comenzar la respectiva ceremonia, misma que al concluir proyectaría la cinta española El Faro, de Ángeles Hernandez.

Antes de dar a conocer a los triunfadores, se otorgó el Premio Juan López Moctezuma a los homenajeados de este año. Primero, el director mexicano Lex Ortega, cuya retrospectiva fue todo un éxito en la Cineteca Nacional del CNA, donde se disfrutaron obras como Animales Humanos y su episodio de La Hora Marcada así como sus cortometrajes.

Lee también

Festival Macabro inicia, “ritual anual en celebración del cine de horror”

AJ Navarro
Imagen de la inauguración del Festival Internacional de Cine de Horror Macabro

El otro galardón fue para el animador, director y guionista Pedro Rivero, que visitó por primera vez el Macabro a pesar de haber triunfado previamente en el certamen con el largometraje Psiconautas: Los niños olvidados en la edición de XV años del festival.

Pedro, quien ofreció ese mismo día una máster class y estuvo presente en las bien recibidas proyecciones del filme antes citado así como El Hoyo en Cineteca Nacional, cinta que fue todo un éxito en Netflix y que está por estrenar su secuela, de la cual también es guionista. El apasionado dibujante, creador de la joya de culto La crisis carnívora, recibió el premio con su peculiar estilo y su ácido y negro sentido del humor que lo caracteriza.

Después llegó el momento de los galardones a las selecciones de este año. Comenzando con los cortometrajes, en animación el gran triunfador fue Prends Chair (Francia), de Armin Assadipour, relato enfocado en Venance, un adolescente con sobrepeso que enfrenta abusos y provocaciones por su condición, hasta que su cuerpo reacciona para convertirse en un escape para su dolor.

La mención honorífica se otorgó a La Valla (España), del realizador Sam, cuya historia sigue a una familia embarcada en un largo viaje que tiene que sortear numerosos peligros e incertidumbres mientras buscan tener una vida mejor.

Lee también

‘Longlegs’: ¡Oh, es verdad! Orar no sirve para ni una maldita cosa

Saúl Arellano Montoro
Fotograma de 'Longlegs'.

Continuó la premiación al mejor cortometraje mexicano de horror, donde Jennifer Remba sorprendió con Té de ruda, proyecto desarrollado en los tiempos de la Revolución mexicana donde la joven Isabel escapa de su esposo, el General Funes, para practicarse un aborto, liberando a la bestia que lleva dentro.

Sorprendente resultó que la categoría tuviera tres menciones honoríficas a La luz agonizante de Rafael Martínez-García, ejercicio en blanco y negro sobre la importancia de no engañar a la muerte; Nocturna de Pablo Olmos Arrayales, un ejercicio estilístico de vampiros en el metro y En ciernes, de Ana Victoria Méndez, sobre una metamorfósis particular de una joven al llegar a los dulces 16 años y su primer beso.

En el cortometraje de horror internacional, la gloria se la llevó La Bestia (Francia) de Joris Laquittant, la historia de un joven de la ciudad que se ve obligado a participar en la cacería de jabalíes en los maizales que tendrá que enfrentar su peor miedo ante la existencia de una misteriosa bestia que los adultos dicen que vive más allá del campo.

En mención honorífica, The Cost of Flesh (Francia) de Nayla Berrada, uno de los mejores proyectos de este año en Macabro, muestra un extraño pacto visto a través de la retina de una persona, siendo solamente el ojo y las sombras de la realidad que mira el centro de todo. Brillante.

Lee también

Hola México Film Festival celebrará su edición 16 en Los Ángeles

EFE/Ana Milena Varón en Los Ángeles
Imagen del fundador y director del festival Hola México Film Festival, Samuel Douek.

Pasando a la categoría de largometrajes, el mejor largometraje sci-fi, thriller y fantasía oscura fue para Jupiter de Benjamin Pfohl, un relato de una joven, su familia y los peligros de pertenecer a una secta.

Además, el jurado de esta sección que tiene poco de haber sido agregada en el Macabro, determinó que el italiano Fabio D’Orta se llevara el reconocimiento a Mejor Director por la compleja The Complex Forms y su ejercicio estilístico bastante eficiente, no sin dejar de lado una especial mención honorífica a la cinta animada La otra forma de Diego Felipe Guzmán, que podrá disfrutarse en el marco de Talento Emergente en las siguientes semanas en la Cineteca Nacional.

Por otra parte, en la Mejor película iberoamericana, el premio fue para Chuzalongo, de Diego Ortuño, historia ubicada a finales del siglo XIX que sigue los pasos de un niño en un poblado andino cuya sangre hace que los cultivos den frutos mágicamente, pero para que el niño viva debe ser alimentado con sangre humana.

La mención honorífica fue para Brasil con La herencia de João Cândido Zacharias, ópera prima de buena manufactura con temática queer. Y la gran sorpresa de esta categoría fue el reconocimiento a Mejor Director para Felipe Martínez Amador por Las tías, cinta protagonizada por Ximena Sariñana que llegará pronto a streaming gracias a Prime Video.

Lee también

¿Es Longlegs la película más terrorífica del año?

Alan Mino
Escena de la película "Longlegs"

Antes de llegar al punto final de la noche con la Mejor película Internacional de horror, se nombró a la cinta ganadora del Premio del Público de Macabro, misma que recibió la cinta M de Vardan Tozija, quien también se llevó el premio de Mejor Director en esta peleada categoría cuya historia del joven Marko y su viaje por mundo destrozado, envuelto en silencio, con peligros desconocidos y dominado por los restos de una humanidad devastada por el conflicto, conquistó a la audiencia del certamen.

Finalmente, la mención honorífica de la categoría se la llevó All you need is blood, de Cooper Roberts, una genial oda a los apasionados cineastas cuyas primeras influencias para hacer cine fueron el serie b y el terror que resultó de lo más divertido y destacado del festival.

El galardón a la mejor cinta se fue hasta Sudáfrica con Breathing in de Jaco Bouer, cinta basada en una obra de teatro que se ubica en 1901, donde todo sucede en una sencilla casa con un soldado, una mujer y su joven hija y el oscuro secreto por el cual fue aceptado en el lugar y cómo ellas han sobrevivido durante tanto tiempo solas, marcando así el palmarés de este año y esperando lo que se venga en el 2025.