Un paso importante es cumplir la mayoría de edad, en México esto sucede cuando se cumplen 18 años, es momento de celebración y júbilo, además de saberse listo para los retos venideros. En esté gran momento entró el Teatro Diana, que cumplió sus dieciocho primaveras el pasado febrero
Esta celebración llega en el mejor de los momentos ya que el inmueble es sede principal de eventos tanto nacionales, como internacionales y referente en la escena multidisciplinaria de Guadalajara, una de las cosmópolis del país. Por esté aniversario Crónica Escenario platicó con Karla Zapata actual directora de dicho espacio cultural.
La historia del recinto data de 1965 bajo el nombre de Cine Diana. Cerró sus puertas, momentáneamente, en 1995, pero, regresaría seis años después cuando fue remodelado por la Universidad de Guadalajara e re inaugurado en 2005, a la forma como lo conocemos ahora, fue la puesta en escena Lord of the dance, de Michael Flatey la que estrenara el escenario.
A lo largo de su historia moderna, el teatro ha pasado por tres directores diferentes pero con la misma visión multidisciplinaria como lo fue María Luisa Meléndez, Santiago Valencia y ahora bajo la batuta de Karla Zapata.
“Es un gran compromiso y una gran historia detrás de mí, con la responsabilidad de seguir manteniendo al teatro en donde ha estado por estos 18 años, que ha sido un referente en el estado de Guadalajara, en el espectáculo”, recordó.
El acierto que ha tenido el Teatro Diana para su permanencia y progreso, es precisamente, la sabia decisión de no encasillarse en un solo tipo de eventos que alberga en su interior, aquí no aplica el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”, ya que la multidisciplinariedad es su máxima apuesta, y bien le ha funcionado.
“Tenemos que equilibrar el contenido para que justo pueda asistir público de todas las edades. Todavía quedan pendientes la reprogramación de eventos internacionales que verán luz este año como Dave Matthews Band, Aurora, entre otros, que creo que van a mantener a esa audiencia más joven que venga por primera vez y que regresa porque verá que hay contenido que le va a gustar”.
Cine, teatro y música, son la principal fuente de alimentación del recinto, hecho que hasta ha dado la oportunidad de desarrollar una extensión, el Estudio Diana, que aloja las propuestas artísticas independientes, un espacio íntimo con capacidad para más de cien personas.
“Es un espacio que no se ha quedado en una sola propuesta. Tenemos conciertos nacionales e internacionales, pero también contamos con obras de teatro como comedias, teatro serio, ballets, cantantes líricos, orquestas, contenidos para los más jóvenes de la casa los sábados y domingos con el Estudio Diana y propuestas para los más grandes”
Pero llegar a estas instancias no ha sido un camino fácil durante el alto provocado por la pandemia de COVID19, el inmueble se convirtió prácticamente en un espacio vacío. Zapata solo tenía poco tiempo de convertirse en directora, pero situaciones extraordinarias requieren medidas y personas extraordinarias, y este es el caso.
“Primero llegué al teatro con un montón de planes y sueños que tuvieron que aplazarse. Segundo, con mucha incertidumbre y temor por no saber cuánto iba a durar y cómo íbamos a sobrevivir. A la distancia vemos que hicimos lo que realizaron otros espacios, el replantearnos cómo hacerlo. Uno de los principales retos fue el acondicionamiento del recinto de acuerdo con las normativas, las cuales en un principio fueron muy restrictivas. No tener miedo, fue la clave, acercarse y platicar con toda la comunidad que es partícipe y llegar a acuerdos para hacer que sucedan las cosas”, explicó la directora.
“El reto también fue que la gente se sintiera en confianza de ir nuevamente al espacio. Al regresar de la pandemia, comenzamos a tener mucho evento del género urbano y eso trajo una audiencia más joven”, remató.
Si hablamos en cifras son más de dos mil eventos, cinco mil funciones, o más, alrededor de cuatro millones de asistentes, dieciocho años de servicio al público y contando. Además como parte de su celebración el Teatro Diana lanzó su Tarjeta de Lealtad, para los fieles asistentes con la cual podrán agilizar sus compras en taquilla, dulcería y hasta souvenirs.
Por el foro han pasado artistas de la talla de Goran Bregovic, Hugh Laurie, Noel Gallagher, Garbage, Facundo Cabral, Alberto Cortez, Raphael, Buika, Diego el Cigala, Andrés Calamaro, Lila Downs, Natalia Lafourcade, Ballet Nacional de Belgrado, Nederlands Dans Theater, Slava´s Snowshow, 31 Minutos, Willie Colón, Apocalyptica, Dream Theater, el Ballet de Amalia Hernández, solo por mencionar algunos.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .