Escenario

‘Temporada de huracanes’, una película que profundiza en “la entraña del dolor”

COBERTURA. El filme de la cineasta Elisa Miller abrió la competencia a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con una historia adaptada del libro de la escritora Fernanda Melchor 

cine

Presentación de 'Temporada de huracanes' en el FICM.

Presentación de 'Temporada de huracanes' en el FICM.

ESPECIAL Netflix

La competencia de largometraje comenzó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con un filme de Elisa Miller, Temporada de huracanes, una película basada en la novela de la escritora veracruzana Fernanda Melchor y adaptada por la plataforma de streaming Netflix bajo la iniciativa Que México se vea.

Un grupo de niños encuentran un cadáver flotando en las aguas turbias de un canal de riego cercano a la ranchería La Matosa. El cuerpo resulta ser de la Bruja, una mujer que heredó dicho oficio de su madre fallecida, y a quienes los pobladores de esa zona rural respetaban y temían. La brutal realidad detrás del asesinato revela los oscuros secretos del pueblo en donde viven.

En conferencia de prensa Elisa Miller, ganadora de la Palma de Oro en Cannes por su cortometraje Ver llover (2006), junto con parte de la producción del filme y el elenco, compartieron con medios de comunicación algunos de los pormenores de la realización del filme así como la labor de adaptar al cine una novela tan popular en la literatura contemporánea.

Temporada de huracanes es una novela que me atravesó y me fascina, tratamos de adaptar ese amor al libro de la literatura y pluma de Fernanda que es sin duda la más virtuosa de mi generación, cuando termine de leer el libro pensé que era Juan Rulfo de mi generación, el libro se me metió como un veneno o un parásito que me invadió y tenía que hacer la película, la hicimos contra viento y marea”, dijo la cineasta.

Lee también

Viggo Mortensen: “Hacer cine es, como la vida, un gran aprendizaje”

AJ Navarro en Morelia
El actor y director Viggo Mortensen, su coprotagonista Danny Huston y Regina Solorzano, CEO de Talipot Studios

Fue un proceso sumamente complejo, doloroso y a la vez muy gozoso, trabajar con un texto tan fantástico, tan sustentado en una investigación de una escritora que es periodista, de unos temas que realmente me parten el corazón y me afectan profundamente porque soy mexicana, soy persona, soy latinoamericana, soy humana y es una película que retrata eso, la entraña”, aseguró.

“Hubo muchas decisiones muy dolorosas respecto a la novela y lo que se queda dentro y lo que se queda fuera, fue muy difícil y traducir al cine una obra literaria tiene que ver con arrancarle la literatura a una novela que amas, entonces fue complicado y muchos años, fue un proceso de decantación hasta la edición”, ahondó.

Nos dimos cuenta de que todos los personajes, los adultos incluidos, eran unos niños sin amor, eran como un perro callejero sin amor, no olvidemos que está basado en hechos reales, cuando dimos con esta imagen para trabajar en los personajes tratamos de ir por esa óptica de la comparación como lo hace el libro, siento que Fernanda no envicia a el personaje, sino los observa, los relata, cuenta su historia, y tratamos de mantener ese mismo círculo, no emitir juicios a los personajes”, explicó la directora capitalina.

El reparto está integrado por Edgar Treviño, Andrés Cordáz, Paloma Alvamar, Ernesto Melendez, Guss Morales y Kat Rigoni. La producción estuvo a cargo de Mónica Vertiz, Rafael Ley, Paulina Albarrán, Rodrigo S. González, María José Córdova y Mariana Rodríguez Cabarga para Woo Films.

Temporada de Huracanes compite en la categoría de Largometraje Mexicano del FICM, donde también se encuentran títulos como Tótem de Lila Avilés, No voy a pedirle a nadie que me crea de Fernando Frías, lumbrensueño de José Pablo Escamilla, A cielo abierto de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga, Desaparecer por completo de Luis Javier Henaine, Itu Ninu (Cumbres de maíz) de Itandehui Jansen, Latido de Katina de Medina Mora, Todo el silencio de Diego del Río, Todos los incendios de Mauricio Calderón Rico y Valentina o la serenidad de Ángeles Cruz.