Escenario

Tere Estrada celebró 35 años en el Teatro Esperanza Iris entre blues, jazz, rock y fuerza femenina

COBERTURA. La Sirena hechicera del rock vistió la noche con un repertorio diverso acompañada por Cecilia Toussaint y el Coro El Palomar

Cantante de jazz en concierto
Tere Estrada en el Teatro de la Ciudad. Tere Estrada en el Teatro de la Ciudad. (CUARTOSCURO/ Victoria Valtierra Ruvalcaba)

Décadas después de su primera presentación en el Foro Tlalpan, Tere Estrada, pionera de las mujeres en el rock, cautivó al público del magno recinto de Donceles con un recorrido a través de su trayectoria musical la noche del pasado domingo.

Junto a un cuarteto de cuerdas, dos saxofones, un percusionista, batería, bajo y su guitarra, la noche dio inicio con “Superheroína de tu cómic”. Esta canción hace énfasis en el empoderamiento femenino en donde confronta frases con las que se cataloga a las mujeres para desacreditarlas como débiles, tontas o culpables y resuena en el coro la consigna “¡Ni una más!” .

“Dedicada a mis amigas del Palomar, a Cecilia Toussaint, al equipo de producción y a todas las feministas que han hecho posible esta nueva obra”, señaló para comenzar a tocar “Ruta feminista”, un corrido que formará parte de Nube Volcán, un nuevo disco que se estrenará en octubre de este año. 

Lució su tersa voz, con ese juego de melismas característicos del blues en “Sirena hechicera” con el que hizo homenaje a todas las mujeres que cantan este género en el país. De su disco Un blues en la penumbra (2018) se escucharon temas como “Estréchame”, “Florezco por dentro” y “Regreso a tu manglar”, pero antes de interpretarla mencionó: “Para todos los que necesiten un espacio para sanarse, a veces lo encuentran solo caminando”.

Un blues en la penumbra es un disco que acompaña a su novela homónima que entreteje escenarios de la historia del rock y los movimientos sociales de la década los sesenta y setenta con personajes de ficción inspirados en dramaturgas, poetas y rockeras mexicanas de esa época como Rosina Conde y Baby Batiz.

Pasamos del blues al tango con “Cochambre en las venas” acompañada solo del cuarteto de cuerdas. Luego, dio la bienvenida al Coro El Palomar, mujeres con voces frescas y talentosas para interpretar, sin más instrumentos “Recoge tus pedazos”. A esta agrupación pertenece Tere desde hace tres años y surgió con el objetivo de visibilizar la obra y presencia de las mujeres en la industria musical.

Cecilia Toussaint, una gran figura del rock mexicano, apareció en el escenario para cantar “Arenas movedizas”. Además de una canción que por la potencia en conjunto de las voces dio una vibra espiritual y llenó de tranquilidad el recinto al llegar al coro que decía: “Bienvenida la virtud de estar en paz”.

Para “honrar a los primeros amores porque sin ellos no seríamos lo que somos ahora”, Tere cantó “Torbellino de entregas”. “Deseo que siempre tengan ese impulso en su vida”, expresó antes de interpretar “el amor ruge como un león”.

Para la recta final de esta celebración el rock and roll se apoderó de nuevo del escenario con “Vamos, gato”, otro personaje de Un blues en la penumbra. Mientras que Kin, su hijo, con su guitarra la acompañó en “Madre del Rock’N Roll”. También, durante esta noche especial recibió un reconocimiento por su trayectoria dentro de la música y su aportación al empoderamiento de la mujer en el rock.

Actualmente, Tere Estrada continúa su investigación sobre la figura femenina dentro del rock y tiene en desarrollo un documental que trata sobre las rockeras mexicanas de la década de los cincuenta al día de hoy. Para este proyecto presentó una nueva versión del tema “Sirenas al ataque” y junto con la “Mil besos” de Patty Griffin, cerró este evento. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México