Los testimonios y planos recogidos por la joven palestina Tamar Fawaz en su tierra, con la cámara del teléfono móvil, presentan de primera mano la realidad que sufre ese pueblo y forman el cortometraje documental que inauguró este sábado el Espacio Solidario del 27 Festival de Cine de Málaga.
Los que no sienten aborda el conflicto social y armado con Israel y el de la protagonista Fawaz, que huyó de Palestina para poder contar su historia y que terminó recalando en una estancia de estudios en la Universidad malagueña.
La obra está rodada con planos del teléfono de ella, que cuenta su realidad mediante testimonios cortos de sus familiares y planos de la desolación de los alrededores. El único fragmento no rodado con el móvil de la joven es uno en el que la directora del corto, Marta Porto, llora mientras la protagonista la consuela.
“Ese llanto sirve de llamada de atención ante la indiferencia humana como síntoma de una sociedad enferma”, destacan desde la Universidad de Málaga (UMA), donde Porto es alumna de Comunicación Audiovisual y realizó este trabajo audiovisual junto a sus compañeras Alba Cantero, Débora Vargas y Carlota Mojica.
Antes de llegar a Málaga Tamar Fawaz, las autoras la conocían a distancia, les enviaba material grabado con el móvil e información sobre su vida allí y, en el marco de la asignatura Realización Documental, impartida por el cineasta, investigador y profesor de la UMA, Alejandro Alvarado, comenzaron a dar forma al proyecto.
El Plan de Apoyo a Personas Refugiadas de la Universidad de Málaga, UMA Refugia, gestionado por el Vicerrectorado de Igualdad y Política Social, participa en el certamen cinematográfico junto a 25 organizaciones no gubernamentales malagueñas comprometidas con la atención y apoyo a los refugiados.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .