Escenario

The Malinche Project, música que refleja el camino bicultural de Alejandra Robles

ENTREVISTA. “Ciudad tras ciudad” es el primer sencillo de este nuevo proyecto solista de la baterista en donde habla sobre la nostalgia que es estar lejos de tu lugar de origen

Amigas inseparables
Lo conforman Alejandra Robles Luna y Mónica Mendoza. Lo conforman Alejandra Robles Luna y Mónica Mendoza. (CORTESIA)

Alejandra Robles Luna, multiinstrumentista, compositora mexicana y ex baterista de Le Butcherettes, busca crear proyectos propios que reflejen sus inquietudes, experiencias y emociones. Uno de ellos es Coco Vera junto a Janelle Obert y The Malinche Project como solista con el que ahora estrena su primer sencillo “Ciudad tras ciudad”.

Debido a la inseguridad decidió salir del país para estudiar en Estados Unidos. Una vez iniciado su camino dentro de la música, llegó un momento en donde las giras no paraban y comenzó a sentir esa nostalgia de lo que se queda atrás: familia, amigos, un hogar, una identidad, etc. De aquellos sentimientos que la invadieron en esos momentos surge este primer tema.

“Era lo que estaba sintiendo en ese momento. El no tener raíces y no tener donde llegar. Cinco años anduve de gira y no llegué a estar en casa más de dos semanas. También tenía esa idea de sentir que no pertenecía a ningún lugar”, compartió para Crónica Escenario.

Junto a Mónica Mendoza, guitarra de Le Ra, le dieron forma a la canción para obtener esa textura indie pop con un ritmo muy alegre para el estribillo, junto con líneas de rap profundas que le dan a la composición esa dualidad de nostalgia y añoranza. Si bien, la idea inicial era que otra artista la cantara, la voz de Alejandra contando su sentir la vuelve una pieza auténtica con la que se se crea una conexión desde el principio. 

“Yo no me considero cantante, pero me interesó mucho escribir la letra. La idea era que yo escribiera todas las canciones y que alguien más las cantara, pero no se concretó. Al final fue Mónica la que me motivó demasiado para lanzarla”, comenta. Sin embargo, también señala que sigue en pie el plan de crear colaboraciones con artistas mexicanas para este proyecto.

La portada de este sencillo se trata de una fotografía del último vagón de un metro avanzando hacia su siguiente estación. Esta breve escena de la vida cotidiana adquiere un sentido más profundo para enfatizar la sensación de constante movimiento y dejar ir como lo que menciona la canción.

En este camino de seguir su sueño, Alejandra se ha encontrado con diversos retos siendo una mujer mexicana en el extranjero que forma parte de la industria musical. “Es muy competitivo, es bastante difícil y pensar que todo lo que amo está en México y yo sigo aquí tratando de echarle ganas a la música. Es difícil estar lejos de casa, en una ciudad que está tan llena de gente que no es auténtica y que solo quiere aprovecharse”, expresa.

Teniendo en cuenta su historia y esta biculturalidad de ser mexicana viviendo en Los Ángeles, decide nombrar su proyecto como aquella mujer tan controversial en la historia de México. “Tiene mala reputación el personaje de ‘La Malinche’, pero también era un fregona, una guerrera, era bicultural y también tenía estas presiones. Yo me identifico con eso”, explica. 

Sus siguientes canciones en las que también participa Mónica será la de “Escúchame atento” que guarda un significado diferente para las compositoras. “Fue la primera canción que escribimos. Ella escribió el coro y yo escribí la letra alrededor del coro. El significado que le da ella es: ‘Tú no sabes lo que he vivido, siéntate’ y yo lo que escribí detrás de eso, fue la guerra del narco que pasó en México y cómo la viví”.

El tema central de las canciones variará, algunas tendrán un toque político, otras el reconocimiento de la historia del país y habrá también canciones con un tono más melancólico de las experiencias de la baterista durante la pandemia.

Tras una trayectoria dentro de la música, su experiencia ha sido de claroscuros, encontrando no solo personas que la impulsan y la apoyan en sus proyectos, sino también malas experiencias que la han hecho crecer. “Me han dado muchas lecciones, pero sobre todo mucho dolor. Me quedé hecha pedazos y tuve que replantearme qué quiero ser, qué voy a hacer, cómo puedo usar todas mis experiencias y que no haya sido en vano, que esto alimente todo mi corazón”.

“Justo esa es la búsqueda con Malinche, no sé qué estoy haciendo, pero sabía que quiero hacer algo, sino, me iba a matar. Malinche es compartir las experiencias que he tenido y esperando que resuene con quienes la escuchan”, finalizó la compositora. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México