El 10 de septiembre de 1993 se estrenó en los Estados Unidos una serie que poco a poco, pero con paso firme, se metió hasta lo más profundo de los hogares de la clase media estadounidense dejándolos asombrados y ¿Por qué no decirlo? Sumamente inquietos al asomarse por la ventana y de pronto descubrir que la obscuridad de la noche les resulta nuevamente insegura como cuando eran niños y el desasosiego de no saber que seres podía bajar del cielo nocturno o que podía agazaparse en los rincones donde no iluminaba ninguna fuente de luz no los dejaba dormir.
Me refiero a la impecable serie creada por Chris Carter The X Files o Los expedientes secretos X como se le conoció en México.
¿CREE EN LA EXISTENCIA DE LOS EXTRATERRESTRES AGENTE SCULLY?
Abiertamente inspirada en la serie de los años setenta Kolchak, The Night Stalker estrenada el 13 de septiembre de 1974, The X-Files de Chris Carter estableció varias reglas en la televisión contemporánea y que hasta la fecha repiten otras series que han tratado de manejar como propias con éxito moderado en algunos casos y las más, sin él.
Y esto porque la relación que se mostraba en pantalla de los agentes del FBI Dana Katherine Scully, la suspicaz y escéptica médico y patóloga forense que es interpretada por una joven Gillian Anderson y el serenamente obsesionado con la vida extraterrestre, los monstruos terrestres y cualquier tipo de conspiración a nivel global Fox William Mulder en la persona de David Duchovny, fue desde el episodio uno diferente a todo lo que se había visto en la televisión y cine respecto a la relación en las parejas de trabajo; es este caso, de agentes de la ley.
Lo común hasta antes de la llegada de Scully y Mulder era que, en las parejas de colegas, la mujer fuera “masculinizada” en actitudes y comportamientos para demostrar una fortaleza a la par de su colega masculino sin dejar a un lado el atractivo físico; sin embargo, al final de cada capítulo o película, sobre todo en las décadas de los 40 a los 50, el gallardo hombre cual caballero de la brillante armadura es quien rescataba a la “damisela en peligro” regresando a la “normalidad” patriarcal no solo a la serie o película sino a los alebrestados personajes femeninos… ¡Faltaba más!
La relación entre Mulder y Scully partía de la analogía de capacidades, conocimientos y determinación pese a las formas diametralmente opuestas respecto a los puntos de vista de cada uno y la forma de abordar los misterios que surgen de los diferentes casos que existen en la oficina de los Expedientes X ubicada en el sótano de Quantico. Además, Scully hacía el trabajo de campo científico como la recopilación de muestras para analizarlas ella misma y realizar todo tipo de autopsias en las que Mulder opinaba a partir de los resultados de ella.
Esto es, que cada capítulo era representado por ambos lados de la creencia humana; el fundamento científico y la creencia popular. Los argumentos de ambos caracteres, que son al principio claramente opuestos, van evolucionando y permeándose con el paso de los años con lo que se inclina de forma fluida y natural hacia ambos lados de la balanza dogmática religiosa, científica y de esperanza en otros mundos; al grado de cambiar constantemente las perspectivas del idealista Mulder pero siendo muy notorio en la dogmática Scully dando como resultado que el espectador saca sus propias conclusiones dejando los resultados en sus creencias personales por encima de la empatía hacia un personaje u otro.
Esto también fue novedoso en la serie y también sería repetido en muchas otras series; el giro de género al presentar una mujer segura de sí, valiente, inteligente, independiente, escéptica y resolutiva en una serie donde la narrativa navegaba mayormente entre temas extraterrestres sin dejar de lado episodios del más tradicional suspenso y misterio además de los enormemente disfrutables capítulos fantasmales, de demonios y criaturas legendarias. Todos dotados de una comicidad inteligente donde los personajes de Mulder y Scully se mantienen fieles a sus modos y costumbres en cualquier circunstancia.
Debido a lo anterior, se dio un fenómeno que trascendió la pantalla y que encontró un nicho idóneo en las jóvenes que encontraron en el personaje de Dana Scully un modelo a seguir. A esto se le conoció como:
EL EFECTO SCULLY
Conocido popularmente en la década de los noventa entre las niñas y jóvenes de los Estados Unidos y luego en otros países como “El efecto Scully” que veían en la racional agente a una mujer autosuficiente que no era “la pareja” de su compañero sino el complemento equitativo del binomio presentado en la serie. La razón de la presencia de Dana en los Expedientes X era dar una explicación o razonamiento científico y lo más comprobable posible a todos los casos que investigaba Mulder. Y si bien es cierto que, aunque muchas veces Mulder se salía con la suya con resoluciones más orientadas a lo enigmático y alternativo, Scully siempre fue la luz al final del túnel y piedra angular para el quijotesco agente. Una mujer que hacía cosas y no que le sucedían cosas para ser simplemente rescatada por Mulder.
E influyó a tal grado a esa generación de mujeres seguidoras de la serie que la matriculación femenina a carreras científicas, tecnológicas, matemáticas y de ingeniería en varios países donde se exhibía la serie aumentó considerablemente con el paso de los años y temporadas de la serie como está bien documentado por el Geena Davis Institute on Gender in Media o el J. Walter Thompson Intelligence por mencionar solo dos. Actualmente, muchas mujeres brillantes y exitosas en sus áreas reconocen abiertamente la poderosa influencia que tuvo el personaje de Dana Scully, y la interpretación de Gillian Anderson, en sus carreras y desarrollo profesional en áreas comúnmente relacionadas a desarrolladores masculinos.
CUANTA RAZÓN TENÍAS MULDER
Además de manejar un sentido del humor inteligente a la par del elemento sorpresa que oscila entre la ciencia ficción, el suspenso y en ocasiones el terror; los X Files fueron una serie que acompañó a toda una generación que buscaba algo que los representara como cultura popular al tener los años ochenta tan recientes. Capítulo tras capítulo, temporada tras temporada la mitología alrededor de Mulder y Scully estableció no solo el ya explicado “Efecto Scully” sino también el ver hacia el cielo nocturno y hacer florecer la semilla de la duda respecto a la presencia de extraterrestres en nuestro planeta que se ha “confirmado” en el colectivo popular al haberse abierto recientemente los documentos clasificados por la CIA respecto a los OVNIS y extraterrestres.
QUIERO CREER
En México, la temporada 1 se estrenó el mismo año que en los EU, pero por sistema de televisión por cable, y no fue sino hasta el 19 de mayo de 1995 que la serie llegó al Canal 5 de Televisa impactando de manera nacional a miles de espectadores mexicanos durante las siguientes 4 temporadas. Para la quinta la serie se muda al canal 9 para después establecerse definitivamente en el Canal 4 hasta la novena temporada que suponíamos era la final. A esas 9 temporadas se le suman dos películas de muy buena manufactura que son The X-Files: Fight the Future (1998) que sirve como puente entre las temporadas 5 y 6 y The X-Files: I Want to Believe (2008) que se estrena a 6 años del final sin resolver dudas abiertas de la temporada 9; sin embargo, 8 años después nos volveríamos a sorprender con el regreso de la serie en su temporada 10 con lo que algunos de los acontecimientos de la película tienen seguimiento que se extiende hasta la temporada 11 estrenada en el 2018 con lo que parece ser que desgraciadamente se cierra definitivamente la serie pese a algunas dudas que quedan en el aire.
Y, por si fuera poco, de los X-Files se derivan dos series más que son The Lone Gunmen (2001) protagonizada por los conspiranoicos amigos de Mulder Langly, Frohike y Byers y Millennium (1996 – 1999); una serie con una profundidad pocas veces vista en televisión además de lúgubre y melancólica. Por fortuna, estas y todas las temporadas de X-Files están disponibles en formato casero desde hace varios años.
Sin duda alguna y a 30 años de su estreno, es evidente que no se puede entender el fenómeno de la televisión a nivel mundial si no se habla de los X-Files. Y no solo en los años 90 y principios de los dos miles sino de todos los tiempos en la cultura popular de la televisión.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .