Escenario

Los Tigres del Norte: “Lo que hacemos es más que música, contamos historias de la realidad de nuestra gente”

COBERTURA. La agrupación encabeza el primer día del Festival Arre, quienes han logrado permanecer en la cima con una carrera de 56 años, que respalda su éxito

música

El grupo norteño Los Tigres del Norte.

El grupo norteño Los Tigres del Norte.

Cortesía

El regional mexicano impacta con gran fuerza en el país, convirtiéndose en una sensación entre chicos y grandes, este 7 de septiembre llega la segunda edición contando con grandes artistas destacando entre ellos los tigres del norte, quienes en conferencia de prensa virtual expresaron su entusiasmo por participar en el evento.

Previo a su gira por la República, la agrupación demuestra su entusiasmo por estar este sábado en el Autódromo Hermanos Rodríguez: “Mostraremos respeto por el público y amor por nuestra carrera”, dijo Hernán Hernández, anteponiendo su cariño por sus fans.

Los Tigres del Norte comenzaron su carrera a finales de los 60, su música ha trascendido fronteras y muchos migrantes mexicanos los escuchan por recordarles a su patria, gracias a que se caracterizan no solo por ser un ritmo salido de la cultura mexicana.

Nosotros lo que hacemos es más que música, nosotros contamos historias que reflejan la realidad de nuestra gente, principalmente nuestros migrantes y eso es lo que considero nos ha mantenido aquí, porque nuestras canciones son más que eso, son parte de la vida de la gente”, afirmó Hernán Hernández.

Lee también

K-Paz de la Sierra, “la música que escuchamos es un reflejo de los que somos”

Liliana Hernández
“K-Paz de la Sierra nunca ha dejado de existir, simplemente que el radar ya nos dejó de mirar un poco porque salieron corrientes nuevas”

Además, compartieron su opinión sobre las nuevas corrientes musicales; “Hemos visto que en la música llegan otros géneros, grupos y maneras de interpretar, como con la lambada, el duranguense, las bandas; el trabajo que se haga alrededor del género al que te dediques es lo que hace que perdure, es muy pronto para saber cuánto va a durar este movimiento, que es una rama de lo que interpretamos”, compartió Raúl, el vocalista.

También expresaron que el Festival ARRE, reúne a diversas generaciones de artistas y público, generando “otra perspectiva a lo que estamos acostumbrados, aquí vemos público de todas las edades, nos podemos juntar con los artistas de las nuevas generaciones que nos conocen, pero que a lo mejor no nos han visto trabajar en vivo y saben nuestras canciones”, dijo Luis Hernández.

Vernos en vivo será algo sensacional y ver a las nuevas generaciones que van a ese tipo de festivales, es a lo mejor un público que se expresa de otra manera y que abran esa ventana y asomarnos con ellos para cantarles las canciones y que nos vean. Aplaudimos el festival como el Arre”, declaró.

La banda originaria de Mocorito, Sinaloa, reflexionó sobre este tipo de eventos y aseguraron que es muy bueno que actualmente haya más aceptación entre todos los estilos musicales y aseguraron que la constancia y el trabajo duro es la clave del éxito.

Lee también

La Receta lleva la frescura de sus ‘corridos aesthetic’ al Arre fest

Liliana Hernández
Imagen de la agrupación.

Es muy bueno que ahora las redes sociales y los medios digitales ayuden a las nuevas generaciones a llegar más lejos. Hemos visto como hay muchos géneros que surgen con mucha fuerza, pero también como se desvanecen muy rápido, eso ocurre porque lo realmente importante es la esencia, ser fiel a lo que eres y representas”, dijo Jorge.

“Ahora, este festival lo vemos como algo positivo, una oportunidad para juntarnos Los Tigres del Norte con la nueva generación de artistas, así como la oportunidad de llegar a varios fanáticos que no han tenido la oportunidad de vernos en vivo, porque a pesar del tiempo tenemos público de todo tipo, de todas las edades”, aseguraron

De igual forma destacaron los cambios que han experimentado en la forma de presentarse ante los fans: “Recuerdo que antes íbamos de pueblo en pueblo y luchamos para que nuestra música fuera escuchada y ahora existen estas nuevas herramientas que tienen las nuevas generaciones y deben aprovecharlas”, comentó Hernán.

Además, Jorge Hernández aseguró la importancia que exista el movimiento del regional mexicano y tenga un gran crecimiento, habiendo grandes figuras que se encuentran trabajando para que haya música diversa, existiendo espacio para todo tipo de público.

Lee también

Festival Arre regresa con música y tradición para animar septiembre

Alan Rodríguez
El Festival Arre promete una experiencia inolvidable para fanáticos de todas las generaciones.

Expresaron de igual forma una posible colaboración con la estrella de los corridos tumbados Peso Pluma, creen que si hay canciones en la que Los Tigres pueden aportar algo y es una buena oportunidad y no lo descartan, quieren hacer cosas novedosas para el público, además de que buscan que una buena experiencia para todos. También, aseguró Hernán Hernández que el regional mexicano no es una moda.

Se trata de conocer la música, que traspase el tiempo como lo hicieron artistas de la talla de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez o Juan Gabriel, dijo.

Los Tigres del Norte también hablaron de su aparición en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual los ha catalogado como mensajeros de los migrantes mexicanos.

La verdad es que nosotros no somos políticos, pero nuestras canciones cuentan las historias de la gente, no es que le tiraramos a algún presidente, es que la gente sufre mucho, ahora nosotros estamos muy agradecidos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual nos ha mencionado en distintas ocasiones en su Mañanera, es un honor que nos ponga”, expusieron.

Para concluir, Hernán compartió que aún con todos los años que han pasado, “Los Tigres aún abren camino”, que aunque hay grandes artistas en el país “hay que decirlo, no hemos visto conciertos de esos cantantes en Colombia, China, Italia, Inglaterra… solo a Maná, Café Tacvba, Caifanes, Nodal y Pepe Aguilar”. Esperan que pronto se aventuren, para que puedan abrir ellos mismos una brecha en el escenario internacional.