La banda mexicana Titán aterrizó su Nave Nodriza tras siete años sin grabar nueva música. Se adentraron en la electrónica mexicana en los primeros noventa con su Terrodisco (Culebra, 1992) y desde entonces se mantienen como un fenómeno que reaparece cada ciertos años, un proyecto caprichoso que tras dejar en el camino a su primer bajista Andrés Sánchez, estuvo integrado durante más de 20 años por Julián Lede, Emilio Acevedo y Jay de la Cueva.
Bajo esa alineación sumaron a su discografía tres álbumes más, Elevator (Virgin,1999) de donde se desprendieron sencillos como su versión de “Corazón” o “1, 2, 3, 4”, le siguió Titán (Nuevos Ricos, 2005) donde cambió su sonido e integraron voces para llevarnos a un viaje con olor a resistol con su “Space Chemo” y “Odissea 2001”.
Más tarde exploraron los sonidos del electropop en Dama (ATP Recordings,2016) disco con el que regresaron a la pista de baile, incluyendo colaboraciones con Gary Numan, Siobhan Fahey de Bananarama y El Columpio Asesino.
En entrevista con Crónica Escenario, Julián asegura que los largos periodos o la poca continuidad que hay entre cada disco de Titán trae ventajas para su música. “Una de las cosas buenas es que cada vez que sacamos un álbum realmente nos podemos reinventar porque no hay una evolución, o sea, como no es un proyecto que es tan constante y si hay paréntesis largos, no es que un disco te vaya llevando a otro”, señaló.
Nave Nodriza comenzó a trabajarse hace cerca de cuatro años, su gestación fue “antes de la pandemia osea, se vio interrumpido un rato, pero ya está acá Titán de vuelta con nuevo disco, también nueva alineación y nuevos horizontes”, dijo.
Y es que para esta nueva etapa Jay de la Cueva ya no los acompaña, a la actual tripulación comandada por los ex Melamina Ponderosa se unió el músico Yamil Rezk, quien dejó rastros con sus antiguas bandas Sub Division, Los Maicols, Las Trompas de Falopium, su proyecto Morbo, además de su trabajo como productor.
Aunque Emilio y Julián nunca habían trabajado con Yamil, su acercamiento comenzó en los orígenes de la banda. “Yamil tenía un grupo y tocaba de repente, hace muchos años, en los 90, y nos invitaba a las fiestas que organizaba para tocar con los Maicols”, refirió Emilio, al que siempre se le ve de gafas oscuras liderando proyectos como Sonido Lasser Drakar, Lasser Moderna y Maria Daniela y su Sonido Lasser.
Sobre esta relación con Yamil, Julián Lede agregó: “Como que ahí nos andábamos rondando desde siempre, realmente no habíamos tocado juntos, pero digamos que veníamos de la misma escena, entonces la incorporación se dio de una manera bastante natural, Yamil conoce muy bien el proyecto”.
El álbum fue producido por Titán y aunque permanece el sonido que identifica a la banda, este disco lo llevaron hacia un nuevo camino. “Los tres arrancamos la dirección de este nuevo álbum que tiene algunos elementos nuevos, como puede ser la psicodelia, con la que tal vez Yamil está más naturalizado por cosas que él hace personalmente y, por otra parte, tiene el sonido clásico de Titán, entonces hay una parte muy de pista, y por otro una parte muy psicodélica en la que tal vez no nos habíamos metido”, detalló Lede.
Al momento, tres sencillos han preparado a los escuchas para la llegada de Nave Nodriza: “Flecha”, “Llave” y “Amamimut”, el resto, otros seis temas, será estrenado durante lo que queda de 2023. En tanto, el trío se concentra en montar lo que serán sus presentaciones en el escenario.
“Llevábamos un rato montando todo el show, luego se interrumpió para terminar el proceso del disco, de mezcla, todo eso. Entonces ahorita estamos retomando para montar las canciones nuevas, las canciones que ya teníamos, que eran parte del show, toda esa parte ya está montada y lo que nos falta es cómo vamos a involucrar el nuevo material, qué canciones, cómo las vamos a tocar y diseñar cómo va a ser el nuevo show de Titán”, apuntó Julián Lede.
Con Nave Nodriza, que en 2024 estará disponible en vinil, Titán se propone adoctrinar a la generación motomami y reafirma el lugar que ha forjado en poco más de tres décadas como referente de la electrónica mexicana.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .