Escenario

Tito Vasconcelos reflexiona, ríe y canta en ‘¿La ópera o… la nacha?’

ENTREVISTA. Se trata de una obra para reflexionar sobre la diversidad sexual, la sociedad y más en los años 70

Artista transformista actúa sobre el escenario
El actor Tito Vasconcelos en '¿La ópera o la nacha?'. El actor Tito Vasconcelos en '¿La ópera o la nacha?'. (CORTESIA)

¿La ópera o… la nacha? es un espectáculo híbrido que mezcla varios estilos escénicos como son la comedia, el stand up y el show de cabaret. Está sustentado en un un ejercicio mnemotécnico, autobiográfico, y escénico sobre un fragmento de la vida de Tito Vasconcelos en los años 70, fue definitiva en su formación como persona y artística

“Platico con el público a través de estos pretextos que son la puesta en escena histórica de la ópera de Los Tres Centavos y mi primer encuentro con Nacha Guevara que a mí me cambió varias cosas de mi perspectiva con respecto a lo qué yo quería como persona, ente político y artista”, expresó Tito en entrevista exclusiva con Crónica Escenario.

La mezcla de diferentes estilos escénicos le permite a Tito hablar de las cosas que le importan y además, es él mismo. “Siempre encuentro con mi experiencia en teatro cabaret, la manera de ligar todas estas cosas y poder sacar provecho, entretenimiento de cosas muy serias y muy divertidas también”, comentó.

La columna vertebral del proyecto son los diferentes temas musicales de la ópera de Los Tres Centavos; uno de los temas principales es la manipulación de la pobreza como un vehículo de control social y por otro lado el asunto de la sexualidad humana.

“Hay dos historias que corren paralelas: la industria de la miseria y la industria de la corrupción policíaca, está implicada con el trabajo sexual y de la importancia del sexo de los seres humanos. Hay canciones sobre la virginidad, la importancia y la tiranía del sexo, entonces eso lo hace muy divertido y muy entretenido que no pretende adoctrinar a nadie, sino reflexionar sobre cómo ejercemos nuestra sexualidad y qué tanto nos permitimos”, agregó Tito.

El repertorio de Nacha Guevara también estará presente durante el show; a pesar del tiempo de sus canciones, siguen siendo vigentes en el mundo actual.

El público también escuchará de la boca de Tito todo lo qué ha pasado a través de estos cuarenta años con la diversidad sexual, pues menciona que muchas personas no lo saben: “Hablo de que no teníamos lugares de reunión y cómo se fueron desarrollando estos lugares, cómo era la zona rosa en los años 70. Cuando llegó el metro y la democratización estuvo a punto de llevársela, hay cosas que son muy rescatables por lo qué significaron en un momento dado para la comunidad”.

Sin duda, se trata de una puesta en escena muy interesante para comprender la actualidad desde el pasado con las enseñanzas de Tito Vasconcelos

Es divertido, es interactivo y la gente puede preguntarme, abro un espacio en donde las personas puede hacerme preguntas sobre los temas, mi tema o mi vida profesional y yo veo la manera de seguir en esta dinámica de una revisión anecdótica e histórica para dejar planteado de que todavía tenemos esperanza de levantarnos del piso”, concluyó.

La obra se presenta los jueves y viernes a las 20 horas y los sábados a las 19 horas hasta el 7 de septiembre en el Teatro Varsovia. Venta de boletos por Ticketmaster o en taquilla.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México