Junto a sus colaboraciones con Madonna o Rosalía, la dominicana Tokischa es conocida en el mundo de la música por sus letras explícitamente sexuales, en las que presenta este aspecto de la naturaleza humana como un elemento de empoderamiento femenino, pero, según cuenta a EFE, está lejos de concebirlo como algo gratuito.
“El sexo para mí es algo muy íntimo y especial. Estoy en una etapa de la vida en la que tengo cierta madurez y solo comparto esa energía con la persona que realmente amo. La etapa de andar por ahí compartiéndola con otros ya se quedó atrás”, afirma en Madrid tras su paso por el festival Primavera Sound en la capital. A continuación retoma su gira Popola Presidente por otros puntos de España.
La artista, que reconoció haber ejercido como trabajadora sexual y que llegó a abrirse un perfil con contenido explícito en una conocida plataforma de internet, añade “haber entendido ahora la idea de que ese acto por el que nacemos todos es súper delicado, un momento de amor y de confianza”.
Eso no significa, añade, que sus letras vayan a volverse más comedidas. “Soy dueña de este cuerpo, de este poder que una tiene y de esa libertad, porque la mujer ha tenido que batallar mucho por su libertad”, puntualiza.
Esa manera de pensar la unió artísticamente a “otras mujeres que expresan lo que quieren libremente”, como Bad Gyal, con la que probablemente este mes lanzará “Chulo Remix”, remezcla del sencillo lanzado originalmente por la artista española y que regrabó como una colaboración.
“Me encantó la canción desde que la escuché, le pregunté cuándo iba a sacar el vídeo y entonces me invitó a hacer el remix, así que yo encantadísima”, cuenta sobre el sencillo origen de este dúo musical.
Su carrera ha sido un largo camino “formándose y encontrándose” desde que de niña, loca por el baile y el teatro, empezara a escribir sus propias canciones y conociera al que es su mánager en la actualidad. “Tenía todo ese arte y un gran sueño, pero no tenía ni educación ni dirección”, recuerda.
En 2018, Tokischa Altagracia Peralta (San Felipe de Puerto Plata, 1996) lanzó su primer tema, “Pícala”, y empezó a ganar notoriedad y a atraer la atención de figuras más y más importantes, como J Balvin o Rosalía, con la que primero grabó “La Combi Versace” para el aplaudido álbum Motomami (2022).
Fue tan bien que terminaron haciendo juntas otro tema que se publicó antes, “Linda”, que popularizó términos coloquiales como “teteo”, “chucky” o “estar rulin”, además de versos como “las amigas que se besan son la mejor compañía”.
“Ha sido una experiencia muy especial porque ella es una gran artista. Tengo mucha admiración por cómo trabaja y crea. Fue un momento muy bonito y por eso la canción fue tan exitosa, porque se creó con amor y con pasión por el arte”, destaca Tokischa.
La española Rosalía se ha convertido también en una amiga con la que mantiene un contacto fluido, como le pasó tras conocer a Madonna, y la “reina del pop” le pidió regrabar junto a ella su icónico tema “Hung up”.
“Estaba en ‘shock’, porque es un súper ícono. Luego descubrí que es una persona dulce y súper divertida”, señala Tokischa.
Con un buen puñado de canciones editadas que suman millones de reproducciones, de momento se resiste el lanzamiento de su primer disco.
“Un disco es una parte de la vida de una, una compilación de ideas, de momentos y de energía. Antes, cuando empecé a hacer música no tenía dinero y ahora lo que no tengo es tiempo, pero sí ideas, conceptos y canciones”, explica, antes de contar que “falta mucho” para ver ese primer LP convertido en una realidad.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .