Tomo como Rey es una banda de origen chileno que nace en agosto del ya lejano 2002, en las aulas del colegio público más importante de Chile, el Instituto Nacional, las cuales han dejado al país una veintena de presidentes en sus más de doscientos años de historia y esta vez, nos entregó un grupo de reyes decididos a revolucionar la escena musical criolla que se dedican a tomarnos en sus manos y hacernos vibrar con sus canciones.
Rodrigo Medel, mejor conocido como ‘El Negro Medel’, alma, voz y parte fundamental del la agrupación Tomo como Rey, una vuelta más por México y un viaje por el caribe, nos da detalles de su regreso:
“Teníamos cuatro años sin venir por estas bellas tierras, ya nos hacía falta el calor mexicano, la comida, el sabor y sobre todo la oportunidad de volver a presentarnos con nueva música, y en esta ocasión no solo en la CDMX, también nos damos la cita en el caribe con algunas presentaciones en el caribe, lugar donde teníamos ganas de presentar nuestra música”, dijo a Crónica Escenario.
“En sus inicios la banda se formó por ocho integrantes, y de ahí en adelante Tomo como Rey se convierte en la banda pionera de lo que más tarde se conocería como el fenómeno nacional que hasta el día de hoy se le llama ‘la nueva cumbia chilena’, trayendo de vuelta esa sonoridad olvidada a nuevas audiencias inyectándole energía y vigencia”, añadió.
Una sorpresa para sus fans es que presentan nuevo material y vienen dándole al sencillo “Arriba quemando el sol”, de Violeta Parra, mostrando su estilo y con un video en casa de la ya desaparecida artista:
“Es un gran honor para nosotros cantar esta canción, de una estrella tan importante que nos dejó una huella en la música. Los Tomo como Rey, nos aventamos esa responsabilidad, de hacer una nueva versión muy a nuestro estilo, junto a Miguel Ángel Pellao, ‘El Tenor Pehuenche’, y logramos también un videoclip muy bonito, que incluye imágenes en la casa de Violeta, buscando rendir como lo decimos un homenaje a ella, una gran cantante folclórica, aprovechando que se cumple 56 años desde su partida”, destacó.
Los primeros discos vinieron por el 2006, lanzando el material con 10 temas inéditos y compuestos en su mayoría por Rodrigo Medel, quien era bajista, en ese entonces, con el sello EMI titulado simplemente Tomo como Rey, para el año 2008, graban el segundo material titulado La traigo yo, con el sello Universo Producciones, destacando la versatilidad sonora mezclando cumbia, funk y reggaetón.
El nuevo material La fiesta popular es producido por Martín ‘Moska’ Lorenzo, de Los Auténticos Decadentes, con quien también te vimos compartir escenario con ellos en Argentina:
“Fue maravilloso, fue como un sueño hecho realidad, en el enorme Luna Park, no lo podía creer, nunca lo olvidare. Estábamos en Argentina, viendo la grabación del disco, ya que el último disco que sacamos físico fue el 2016, hubo cambios en la agrupación, realizamos música, compuse más de 50 canciones para este disco, de las cuales quedaron 15, y las fuimos a grabar a Argentina con Los Auténticos Decadentes, igual que el último disco, firmamos con la disquera de Moska y Mariano, todo ha funcionado muy bien con ellos”, dijo.
Los himnos de fiesta “Los que toman como rey” y “Arriba de la pelota”, el feat con el artista nacional Joe Vasconcelos en “Soy del barrio”, más los del estadio “El niño maravilla” y “Quiero verte ganar”, se convirtieron en hits de inmediato desatando la “tomomanía” en el país Chileno.
“El sencillo ‘El niño maravilla’, canción que compuse en honor al futbolista Alexis Sánchez, hizo furor más allá de lo musical llegando a sonar en radios italianas y españolas, lo que permitió cerrar un acuerdo comercial, para promocionar una campaña publicitaria con la imagen del jugador en su paso por el viejo continente, y que sin duda nos catapultó a otros alcances”, comentó el músico.
Por su parte, “Borrachos al poder” es una potente declaración de principios que marca el ingreso de la lírica de la banda hacia un ámbito más crítico y de compromiso social. Rápidamente, el tema se posicionó en el gusto del público convirtiéndose en una de las canciones más importantes en la historia de la agrupación.
La fiesta popular, material que marca un antes y un después en su carrera, lo logran de la mano de los productores argentinos, Martin ‘Moska’ Lorenzo y Mariano Franceschelli, ambos de Los Auténticos Decadentes, quienes dan un sonido internacional ampliando su estilo al ska, rocksteady y al reggae, sin dejar de lado la cumbia.
En la actualidad, se encuentran bajo la producción del sexto álbum, nuevamente de la mano de Moska y Mariano, los Tomo se preparan para seguir revolucionando la cumbia, el ska y el rock and roll al ritmo de la banda. La banda se presentó en el Foro Hilvana en abril.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .