El rapero iraní Toomaj Salehi, encarcelado y condenado a muerte recientemente por un tribunal del país, denunció este martes el aumento de la “presión psicológica” en su contra, afirmando que han cortado su comunicación con el mundo exterior.
“Se cortaron los privilegios telefónicos de Toomaj en la prisión Dastgerd de Isfahan. Esto significa que no tiene ningún contacto”, se denuncia en la cuenta de X del cantante.
El miércoles pasado, el abogado del rapero, Amir Raeisian, informó que la sala primera del Tribunal Revolucionario de Isfahan “condenó a Toomaj Salehi al castigo más duro, a muerte, por el cargo de corrupción en la tierra”, por su apoyo a las protestas desatadas en 2022 por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida supuestamente por llevar mal puesto el velo.
El cargo de corrupción en la tierra abarca una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica, y en el caso de Salehi engloba cargos como “sedición, propaganda contra el sistema e incitación a disturbios”.
En la publicación de X del cantante, además, se delata que “a todos los prisioneros de Dastgerd se les ha prohibido hablar con él (Salehi) y se les ha amenazado con severos castigos si lo hacen, en una medida destinada a infligir la máxima presión psicológica sobre él”.
Hechos que calificó de “una grave violación de los derechos humanos de Tomaj”, pidiendo su “cese inmediato”.
Salehi fue arrestado a finales de octubre del 2022 y acusado de “corrupción en la tierra” por apoyar las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, que finalizaron tras una represión que causó 500 muertos, la detención de al menos 22 mil personas y la ejecución de ocho.
Un tribunal revolucionario condenó en julio de 2023 a Salehi a seis años y tres meses de prisión, pena que fue rechazada en la apelación por el Tribunal Supremo, que devolvió el caso a una corte inferior para que estudiase el caso de nuevo.
En noviembre de 2023 fue puesto en libertad bajo fianza, pero fue arrestado de nuevo solo once días después.
Salehi no es el único músico encarcelado y condenado en Irán por su apoyo a las protestas.
El también cantante Shervin Hajipour fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel por “propaganda contra el sistema e incitación a disturbios” por su canción “Baraye” (Para), que se convirtió en el himno de las protestas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .