Escenario

‘Tótem’ consolida su éxito ganando en los Premios Ariel

COBERTURA. La película mexicana se llevó cinco de los 15 premios a los que aspiraba incluyendo los principales a Mejor Película y Dirección

cine

Una de las grandes postales de los Premios Ariel.

Una de las grandes postales de los Premios Ariel.

ADRIÁN CONTRERAS

La noche de este sábado se realizó la ceremonia de la edición número 66 de la ceremonia de los Premios Ariel a lo mejor del cine mexicano, por segunda vez consecutiva en el icónico Teatro Degollado de Guadalajara con un palmarés de los más repartidos de los últimos años en una ceremonia que fue más a prisa que gozosa.

Si bien es cierto que Tótem arrancó como la gran favorita con 15 nominaciones se llevó solo cinco de esos premios incluidos los dos principales de Mejor Película y Mejor Dirección: “Estoy muy agradecida, competir es algo muy raro, yo no puedo ser cineasta si no soy espectadora, me construyo del cine que veo, que siento y tenemos que inspirarnos y cuidarnos (...) Ya vimos muchas muertas y cosas feas que pasan en el mundo así que falta amor”, dijo la cineasta al recibir el premio de Mejor Película, bailando “el baile de la victoria” que la cineasta recordó que cantaban cada que quedaba una escena.

Uno de los primeros premios que se entregó fue el de Revelación Actoral que fue para Naíma Sentíes por Tótem: “Le quiero dedicar este premio a tres personas una a mi abuelito que me mira desde el cielo, a mi hermana que la quiero tanto y a mi abuelo”, dijo en su discurso.

La película de Lila Avilés también se llevó el premio de Mejor Guión Original: “Ángeles Cruz, luz, vida, al final la estructura de los guiones, empieza de figuras y códigos”, dijo Lila al recibir este premio, quien regresó más tarde para recibir el galardón de Mejor Dirección convirtiéndose en la tercera cineasta en recibir este premio:

La cineasta posa con sus tres premios.

La cineasta posa con sus tres premios.

ADRIÁN CONTRERAS

“Agradezco a mi familia porque ser directora requiere ausencias y sacrificios, edos, pero requiere fuerza, amor, entendimiento, amor, aprendizaje, cultura, belleza y construcción. Agradezco a mi familia y a todo el equipo totémico. A las niñas que nos enseñaron que la belleza de la infancia es una enseñanza maravillosa. A mis productoras por dejarme la libertad creativa que hoy por hoy es tan compleja”, dijo al recibir el premio.

Tótem también se llevó premio en la categoría de Mejor Coactuación Femenina para Montserrat Marañón quien compartió el premio con Ludwika Paleta de la película Todo el silencio, que se llevó tres premios.

Sin ninguna sorpresa Todo el silencio se llevó el premio a la Mejor Ópera Prima para el cineasta Diego del Río, filme que al final fue el segundo más ganador de la noche con cuatro estatuillas: “Es un sueño estar aquí, se siente como una bienvenida muy cálida en un lugar en el que yo he buscado inspiración en el teatro que yo he hecho”, dijo el cineasta. “Dedico este premio a la comunidad de sordos que me inspiró y me permitió tratarlos con respeto”, complementó.

El premio más celebrado de la película fue el de Mejor Actriz que se llevó Adriana Llabrés sorprendiendo a la audiencia al triunfar por encima de Mónica Huarte que figuraba en las favoritas: “Es un honor haber estado nominada con ustedes. Hay algo que ha estado en mi mente que es una lección es que aunque soy especial para ella no soy especial para todos (...) Sí soy única igual que todos y en medio de eso hay cosas que son dignas de celebrarse”, expresó. El otro filme que se llevó el filme de Diego del Río fue a Mejor Sonido.

Adriana Llabrés gana a Mejor Actriz por Todo el silencio.

Adriana Llabrés gana a Mejor Actriz por Todo el silencio.

ADRIÁN CONTRERAS

Otro de los títulos favoritos de la velada era El Eco de Tatiana Huezo que se llevó tres galardones. El primero de la noche fue en la categoría a la que era favorita de Mejor Documental. Tatiana Huezo dijo lo siguiente al recibir su premio: “Estoy muy agradecida. Esta película me dio el privilegio de habitar y sentir el privilegio de habitar en el mundo rural de este amado país que es México y ellos serán un dique de resistencia y a pesar de la presión económica y el saqueo seguirán resistiendo”.

El segundo fue para Ernesto Pardo en la categoría de Mejor Fotografía. Posteriormente llegó la tercera estatuilla para Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman a Mejor Música (fue la noche en que los mexicanos le ganaron al reconocido Ludovico Einaudi, nominado por A cielo abierto).

Otra de las películas que se llevó una buena tajada en la repartición fue Temporada de huracanes de Elisa Miller, con tres estatuillas, se llevó el premio a Mejor Guión Adaptado, así como el Premio de Mejor Maquillaje y Mejor Edición con discursos que no vale la pena citar por lo escuetos.

Por su parte Heroico se llevó el premio a Mejor Diseño de Arte para Ivonne Fuentes ; el de Mejor Vestuario (en una ceremonia dedicada a esta categoría), para Gabriela Fernández y el de Mejor Coactuación Masculina para el actor Fernando Cuautle que fue de lo más aplaudido de la noche.

Tatiana Huezo gana por El Eco.

Tatiana Huezo gana por El Eco.

ADRIÁN CONTRERAS

De las pocas figuras que se llevaron más de un premio estuvo la cineasta Natalia Bermúdez que triunfó primero a Cortometraje Documental por Norte: “Es una carta de amor que hicimos con mi familia, la hicimos retratando toda la imperfección y sus dolores, entendimos que no hay nada mejor que hablar de lo propio”, dijo.

“Mi hermano está bien y mandó el mensaje de que no es tarde para cambiar”, añadió Natalia Bermúdez, que también se llevó el premio de Mejor Cortometraje de Ficción por Apnea: “Por espacios académicos libres de violencia”, dedicó la cineasta en su segundo premio, haciendo referencia a la temática de su filme.

Otros premios de la noche fueron para Desaparecer por completo que recibió dos galardones (Mejores Efectos Especiales y Mejores Efectos Visuales); en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación la ganadora fue Rita Basulto por Humo; el premio a Mejor Película Iberoamericana fue para La sociedad de la nieve, sin ningún representante para recibir el premio.

Unos de los premios más esperados fue el de actuación masculina que le dio el único premio a la película que representaba. En la categoría de Mejor Actor el elegido fue Noé Hernández por Kokoloko: “Gracias a Gerardo Naranjo (director) por su espíritu guerrero para sacar adelante la película. Gracias a todos”, dijo el histrión.

Noé Hernández ganó por Kokoloko.

Noé Hernández ganó por Kokoloko.

ADRIÁN CONTRERAS

La ceremonia empezó con una aparición introductoria de Michelle Rodríguez y el comediante Kike Vázquez aclarando las reglas de la noche con chistes alusivos a la duración de la ceremonia y el contexto del cine mexicano. De pena ajena la participación de Ibarreche en la ceremonia.

En los números musicales María Centena tuvo el primer número musical con su interpretación de “Bésame mucho”, posteriormente se presentó la cantante tapatía en representación de la sede cKovi con su tema “Agoteo”, finalmente María León cantó “Lucha de gigantes” para cerrar la transmisión.

Homenajes

Ariel de Oro dedicado a la trayectoria de Brigitte Broch fue entregado por la actriz Blanca Guerra: Ella ha ganado el Ariel por Sexo, pudor y lágrimas y luego el Oscar por Moulan Rouge!: “Muchas gracias a México ya todos los que hicieron esto, es un reconocimiento de mis compañeros de trabajo. El cine me enseñó a México y México me enseñó a hacer cine”, dijo la artista en su discurso.

Otros de los homenajes en la noche fue el póstumo para la cineasta Busi Cortés que leyó desde su celular la actriz Arcelia Ramírez: “Gracias infinitas, te vamos a extrañar muchísimo”, dijo la protagonista de su filme El secreto de Romelia. “El cine es una gran experiencia de vida y amor, si no te puedes entregar a eso, no pierdas el tiempo”, dice la cineasta en su video conmemorativo con un fragmento de una entrevista realizada antes de su muerte.

Angélica María recibió homenaje.

Angélica María recibió homenaje.

ADRIÁN CONTRERAS

El tercer homenaje de la noche fue para Angélica María, “La novia de México” entregado por su hija Angélica Vale: “Esta estatuilla significa tanto para todos los que hacemos cine. Soy cinéfila desde los cinco años de edad. Gracias porque esto me hace sentir muy honrada, feliz, y se lo dedico a mi hija, a mis nietos y a este público que me ha seguido por más de 75 años”, dijo en su discurso.

El único que tuvo un discurso que duró más de 40 segundos fue Armando Casas, presidente de la AMACC, quien alzó la voz por el cine mexicano:

“Estar hoy aquí fortalece el carácter itinerante de la Academia que queremos continuar en los próximos años (...) Este año celebramos que la presencia del talento y la creatividad de las mujeres siga en aumento en el cine mexicano, tres de las nominaciones en Mejor Dirección son mujeres, y las tres homenajeadas son mujeres…”.

En nuestro cine deben caber todas las diversidades, todas las voces y todas las culturas porque el cine es una de las proyecciones identitarias más identitarias de un país y fortalece una cultura de paz, de tolerancia y diálogo en diversos sectores de la sociedad”, siguió.

El cine es estratégico para cualquier nación, para esta nación. La industria ha tenido un crecimiento en los últimos años, ha sido reconocido en los espacios más relevantes del cine mundial, corresponde a la política pública preservar el patrimonio, es imprescindible considerar el impacto”, añadió.

Ludwika Paleta con su estatuilla.

Ludwika Paleta con su estatuilla.

ADRIÁN CONTRERAS

El fomento al cine debe considerarse una inversión y un gasto. En este contexto reiteramos que la ley federal de cine requiere una dirección y actualización urgente luego que en los otros años el paradigma debe impactar en los modelos de producción y consumo para que siga creciendo requiere el apoyo de la comunidad para que garantice su existencia”, complementó, mandando un mensaje de apoyo a la comunidad fílmica argentina por la dura situación que tienen por su gobernante Javier Milei.

Trabajemos en unidad por el bien de nuestro cine. Viva el cine mexicano”, cerró.

Los premios por orden de entrega:

Mejor Actor Revelación: Naíma Sentíes por Tótem

Mejor Ópera Prima: Todo el silencio, de Diego del Río

Mejor Película Iberoamericana: La sociedad de la nieve, José Antonio Bayona

Mejor Corto Documental: Norte, de Natalia Bermúdez

Mejor Documental: El Eco, de Tatiana Huezo

Mejor Guión Adaptado: Temporada de huracanes, de Elisa Miller

Mejor Guión Original: Tótem, de Lila Avilés

Mejor Maquillaje: Alejandra Velarde por Temporada de huracanes

Mejor Diseño de Arte: Ivonne Fuentes por Heroico

Mejor Edición: Michelle Schverdfinger y Paulina del Paso por Temporada de Huracanes

Mejores Efectos Especiales: Goyo Vega, Adam Zoller Duplán y Rocío Espinosa Valdés por Desaparecer por completo

Mejores Efectos Visuales: Gustavo Bellón, Thomas Boda, René Allegretti Zambrano, Jesús Corrales Clark, Jorge Palma, Javier Velázquez Dorantes por Desaparecer por completo

Mejor Fotografía: Ernesto Pardo por El Eco

Mejor Corto de Animación: Rita Basulto por Humo

Mejor Cortometraje de Ficción: Apnea de Natalia Bermúdez

Mejor Sonido: Miguel Hernández, Mario Martínez Cobos y Liliana Villaseñor por Todo el silencio

Mejor Música: Leonardo Heiblum y Jacobo Liberman por El Eco

Mejor Coactuación Masculina: Fernando Cuautle por Heroico

Mejor Coactuación Femenina: Ludwika Paleta por Todo el silencio y Montserrat Marañón por Tótem

Mejor Actor: Noé Hernández por Kokoloko

Mejor Actriz: Adriana Llabrés por Todo el silencio

Mejor Dirección: Lila Avilés por Tótem

Mejor Película: Tótem de Lila Avilés