Escenario

‘Tótem’, de Lila Avilés, va por México en los Premios Oscar

Este jueves la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hizo oficial el rumor que la distribuidora Cine Caníbal lanzó el pasado lunes

La directora de cine española, Icíar Bollaín, presenta su nueva película "Totem" en el Festival de Cine de Berlín.
La cineasta Lila Avilés. La cineasta Lila Avilés. (ESPECIAL)

El pasado lunes, la casa distribuidora Cine Caníbal despertó las alertas de los medios y las redes sociales al mandar un comunicado en el que se anunciaba que Tótem, de Lila Avilés, era la película seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para representar a México en los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional.

Poco tiempo después del comunicado llegó la disculpa y dijeron que no era una versión oficial hasta que la Academia lo decidiera. Pues este jueves ya se hizo oficial y así el filme de Lila Avilés, un retrato familiar mexicano, que se ha exhibido en reconocidos festivales internacionales de cine como los de Berlín y San Sebastián, competirá este año.

“Vale la pena destacar que la AMACC es la única instancia reconocida para postular películas que representen a México en el premio Oscar, por lo que con base en los reglamentos de la Academia estadunidense, convoca a los productores de las películas mexicanas a participar en este proceso de selección, cuya convocatoria estuvo abierta del 4 al 22 de agosto de 2023”, dice el comunicado oficial en que se anunció a la postulada.

“El Comité de Elección quedó integrado por 264 miembros representantes de todas las disciplinas cinematográficas, quienes tuvieron la oportunidad de ver las películas inscritas y posteriormente realizaron la votación a través de una plataforma de voto electrónico desarrollada por la UNAM. Los resultados finales fueron certificados ante notario público”, añadió.

Tótem nos narra la historia de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares.

La película es protagonizada por Naíma Sentíes, Montserrat Marañón, Marisol Gasé, Saori Gurza, Mateo García Elizondo, Teresita Sánchez, Juan Francisco Maldonado, Iazua Larios y Alberto Amador.

Desde su aparente sencillez, Tótem sumerge al espectador en las múltiples complejidades de ese núcleo familiar, más los amigos o colegas que se suman a la fiesta. A Avilés le bastan 95 minutos de filme para retratar en unos pocos trazos a la hermana manipuladora, la alcohólica o el abuelo que no quiere fiestas, impaciente ante las secuelas de su enfermedad y la que se llevará a su hijo, la misma que le quitó ocho años atrás a su esposa.

Deja espacio para unas risas, entre ellas a raíz de la visita a la casa de una genial santera que teóricamente va a liberarlos de malos espíritus. Se cobrará 2 mil 500 pesos por la visita, a una familia económicamente exhausta para afrontar nuevas terapias e incluso para pagar a la cuidadora de Tona.

Tótem destila mexicanidad, tanto por el lenguaje y espontaneidad de sus intérpretes como por la capacidad de convertir en “celebración” la muerte.

La Berlinale quedó así bajo el impacto de una de esas películas ante las que el espectador no tiene por qué luchar para contener las lágrimas, más que justificadas y en ningún momento sensibleras.

La enfermedad terminal de su padre impulsa a la familia a prepararle una fiesta sorpresa y, en ese ajetreo, la niña observa y reclama su espacio.

“Tenía la historia en mi corazón y cerebro desde hace rato”, explicó Avilés recientemente en San Sebastián, quien aseguró que es una película muy personal que tiene que ver con el hecho de que ella fue madre muy jovencita y con el deseo de “regresar al microuniverso que es el concepto de casa, de cómo habitamos la casa, cómo nos habitamos a nosotros mismos…”.

La acción se desarrolla en un solo día y quiere ser un reflejo de la sociedad actual en la que vivimos acelerados, dispersos y “desde afuera a dentro”.

Y lo que a ella le interesaba es ahondar en esos días que te marcan, especialmente en tu niñez, que son especiales y que se quedan grabados en tu memoria, porque al final lo que persiste es lo que ocurre dentro de las familias, de las personas y de las casas.

“Cualquier persona que haya vivido un duelo, ha vivido ese proceso en el que te vuelves muy frágil pero a la vez muy fuerte. Es la belleza de que somos seres sociales, colectivos, animales sociales”, reflexionó la cineasta.

México en el Oscar. En nueve ocasiones, las películas seleccionadas por la AMACC han sido nominadas por la Academy of Motion Picture Arts and Sciences de los EU. Las más recientes fueron en: 2011, Biutiful, de Alejandro G. Iñárritu, y en 2007, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro. Por primera vez en 2019, México se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, por la película Roma, de Alfonso Cuarón

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México