Desde hace nueve años el Tour Cinema Planeta visita distintos estados de la República Mexicana extendiendo el alcance de este festival, buscando crear mayor conciencia en la audiencia con documentales y películas que tocan temas tanto ambientales como sociales, en un formato de cine club que busca promover al final de cada proyección un cine debate con el apoyo de especialistas en los temas que las cintas abordan, en donde el análisis artístico, de contenidos así como el enfoque socio ambiental que llegan a tener los filmes se vuelven los puntos de discusión y reflexión en el público.
En el 2022, gracias al apoyo del programa de Estímulos Fiscales a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) el cual es un beneficio que se otorga a la industria cinematográfica por la producción y distribución de largometrajes, sumado a la participación de las empresas mexicanas Estafeta y De la Paz y Costemalle, el Tour Cinema Planeta visita en el estado de Morelos, 22 locaciones que forman parte de la Red de Cine Clubes Comunitarios de Morelos así como 12 plazas públicas entre las fechas del 15 de abril hasta el 15 de mayo. En Crónica Escenario hablamos con el director de este festival, Gustavo M. Ballesté acerca de este ciclo y las sorpresas que trajo esta nueva edición, además de darnos un vistazo a todo lo que aún falta por revisar en los próximos días.
“Tuvimos un recorrido de nueve películas que viajan por distintas sedes y espacios culturales. Eso es resultado de que, cuando terminan las funciones cinematográficas y la gente pregunta dónde pueden verlas posteriormente, tratamos de sacar aquellas que tuvieron éxito y que la gente sigue pidiendo para poder llevarlas a distintas sedes, especialmente Morelos que es nuestra casa”, comentó Ballesté.
Son 34 las sedes totales que prestan sus espacios para poder realizar estos debates, transmisiones y charlas que buscan la reflexión acerca del cambio climático y la conciencia ambiental, lo que siempre ha sido el propósito del festival. “La intención siempre es abarcar la mayoría de los ‘cineclubs’ del estado de Morelos en 21 municipios diferentes, justamente estos espacios tienen experiencia ya con estas dinámicas y mantienen este formato de discusión o cine debate, adicional se juntaron 12 sedes más al aire libre en plazas públicas para una audiencia más general. De hecho, uno de los criterios que usamos fue el de retratar la cultura del estado”, explicó Gustavo.
Hace no mucho se escuchaba una noticia acerca de la cuenta regresiva que ha comenzado para cuidar al planeta debido a la problemática del cambio climático al que nos estamos enfrentando. El director de Cinema Planeta afirmó que es el momento adecuado para tomar acciones ante ello:
“Creemos que ya es el momento (de la acción), ya pasamos la etapa informativa en la que teníamos que conocer a qué nos íbamos a enfrentar, cada uno desde su trinchera tiene que ser parte activa de la resolución sobre lo que nos estamos enfrentando, llámese gobierno, escuelas o ciudadanos que tienen ya que tomar medidas para identificar en qué podemos ayudar cada uno y, de alguna manera, tener las soluciones a través de diversos medios. En nuestro caso lo hacemos acerca del planeta, del medio ambiente y provocar un cambio activo”, declaró.
Sin embargo, el impacto ha aumentado a raíz de la pandemia debido al uso constante de cubrebocas desechables; el tomar medidas de seguridad para nosotros mismos ha causado un gran debate entre ambientalistas, algo que no solo vemos en noticias y artículos en una página, sino que también, a través del cine, se dimensiona la gravedad de ello.
“Es momento de tocar el tema desde otros medios de información, desde antes ya se estaba haciendo un cambio para regular los plásticos de un solo uso y de pronto con la pandemia esto aumentó, pues se volvió como una medida de aislar las cosas y evitar el contagio. Hay algunas cosas que fueron inevitables, pero llegamos a ese punto en que la crisis está siendo superada gracias a las vacunas y demás medidas como el lavado de manos, por lo que creo que es momento de volver a las anteriores disposiciones para disminuir todos esos productos que son dañinos para el ambiente”, destacó Ballesté.
“Honestamente, espero que la humanidad, con la experiencia que tuvimos que pasar, aprenda de ello y tome decisiones más drásticas. Un ejemplo de ello recae en la regulación de los mercados de animales porque ya vimos lo que desencadena un mal manejo y conforme más se avanza a la normalidad, pareciera que toda lección aprendida ha sido olvidada”, afirmó de manera tajante y reflexiva.
Dentro de lo positivo de esta etapa post pandemia y del regreso a la normalidad, el director del Festival Cinema Planeta ha sabido llevar su mensaje a nuevos espacios y respetar las medidas de seguridad que se exigen por parte de las autoridades. “Fue una reinvención total, pues en el 2020 todos tuvimos que saltar totalmente a lo digital. Fuimos el primer festival cinematográfico que lanzó su propia plataforma y nos trajo gente de toda la República y observamos que los números se incrementaron drásticamente”, mencionó.
“Llegamos a un alcance de un cuarto de millón de personas que nos vieron, tomando una parte positiva de la experiencia. En 2021, con la modalidad híbrida hubo poca afluencia para resguardar a nuestro público, pero no dejamos de estar activos e intentamos no enfriarnos ni bajar el ritmo de ninguna forma. Claro que nos ayuda que este año regresemos ya con mayor fluidez, tomando la experiencia de lo bueno y lo malo, especialmente reforzando la plataforma digital que nos permitió llegar más lejos, pero soy de la idea de que no debemos descuidar los espacios físicos”, añadió.
Para finalizar la conversación, Gustavo M. Ballesté nos platicó acerca de la presencia de invitados en este ciclo y aquellos que falten o se puedan sumar pronto de nueva cuenta a esta iniciativa. “Como es un regreso sano, intentamos no arriesgar a la gente que nos ayuda con sus películas en el festival, además de que asistir a las funciones a veces por logística está complicado. Estamos hablando de más de 200 funciones en un mes, así que en este formato no lo incluimos”, dijo.
“Pero en octubre, si consideramos nuevos títulos y un programa más robusto, quizá llegar centenar de ellos, ya consideraremos invitar a los directores para que hablen de su experiencia cinematográfica, que es lo que se espera de un cineclub, tener esta charla-debate con un mayor acercamiento con ellos y los expertos de la materia que hablemos, ya que también hay especialistas ambientales que forman parte de este proyecto”, concluyó.
DATO: Estas son las funciones de mayo serán presentadas en plazas públicas serán en las siguientes fechas a las 20:00 horas:
· Viernes 6 de mayo en la Unidad Deportiva Tetecala.
· Sábado 7 de mayo en Explanada de la Presidencia Municipal de Coatetelco.
· Domingo 8 de mayo en el Centro de Desarrollo Comunitario la Huizachera en Yautepec.
· Viernes 13 de mayo en la Explanada Emiliano Zapata en Zacatepec.
· Sábado 14 de mayo en la Plaza José María Morelos del Zócalo de Cuautla.
· Domingo 15 de mayo en la Plaza Cívica del Ayuntamiento de Huitzilac.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .