Escenario

TR/ST regresa a la CDMX para derretirte y hacerte “llorar en la pista de baile”

Robert Alfons y su banda de "dark wave" se presentarán en el Auditorio BB para presentar música de “Performance”

Concierto en el Auditorio bb

Robert Alfons es el corazón del proyecto musical TR/ST (“Trust”). Aquí en su presentación en el Foro Indie Rocks.

Robert Alfons es el corazón del proyecto musical TR/ST (“Trust”). Aquí en su presentación en el Foro Indie Rocks.

IBERO909/@oyecarolina

Imagínate bailando en un lánguido, pero seductor movimiento, entre la oscuridad y la intermitencia de luces neon. Suena “Dressed for space”, con sus beats que iluminarían hasta el amanecer lo que fue una noche memorable y febril. Bailar como nunca hasta “llorar en la pista de baile”.

Así imagino un concierto de TR/ST, pero también como la suma de mis mejores noches en lo que fueron los icónicos Dada X, Under o Centro de Salud (“HC”), en la capital de los últimos años, sedienta de “afters”. Dentro de unos días podré averiguarlo.

Hipnóticos beats, batería y la indescifrable y sensual voz de Robert Alfons construyen uno de los proyectos musicales más bellamente oscuros que he escuchado en los últimos años: TR/ST (“Trust”), cuyo destello resplandecerá de nuevo en la capital mexicana, esa que derrite ante el “dark wave” y las manifestaciones más distópicas del “synth-pop”.

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En 2023, TR/ST cerró el festival Ceremonia; años atrás se presentó en el Foro Indie Rocks, el Festival Hipnosis, y el CMD; años más atrás en El Plaza y el Pasagüero, he leído. En esta ocasión el proyecto de Robert Alfons llega al Auditorio BB, el próximo jueves 5 de septiembre.

Su presencia en nuestro país tampoco es fortuita, los chilangos somos fácilmente seducidos por la embriaguez del “goth” y la escena “dark”; además, de acuerdo a Spotify, esta ciudad es la que más reproduce su música desde esta plataforma. No voy a hacerme el interesante ni el exquisito conocedor petulante…, hace apenas un par de años que conocí a través de “espoti” a este excepcional proyecto musical.

“PERFORMANCE”.

Hace poco escuché un cover de “Dressed for space” de la artista Ari Mason: no la disfruté como la original, pero me hizo reflexionar que la música de TR/ST ya es digna de tributo, y no es para menos, se cumplen 12 años de su icónico album debut. Han pasado los años y las piezas musicales, “Joyland” (2014), “Destroyer” parte I y II (2019), “TR/ST EP” (2024) y las primeras entregas de su más reciente producción “Performance”, mismas que podremos escuchar el próximo jueves.

“En todo momento, hay una sensación de agitación emocional elevada a alturas extrañas, manchada por la culpa, los fantasmas y el recuerdo de los agraviados y de los que aún no han sido perdonados”, dice la reseña del disco en su página de Bandcamp.

“Como un mundo en sí mismo, ‘Performance’ es persuasivo, inmersivo y embriagador, en el umbral de lo conmovedor y lo perturbador. La voz de Alfons es el ancla en la tormenta, cantando un ‘collage’ de impresiones y confesiones con una lógica de conciencia manchada”.

“Performance” (no el LP) es también lo que invita la noche y presentación de Alfons y su banda, cuyo concepto inicial era el de hacer música para “llorar en la pista de baile”, como dijo el vocalista para Indie Rocks! en 2019 con motivo de su presentación. Pero su música “va más allá”, añadió.

PAUSA A LA “MIERDA LOCA”.

Los seres humanos requerimos de conocer, juzgar y etiquetar las cosas, por lo que la cultura y la música atraviesa el mismo proceso. Podemos etiquetar la música de TR/ST como synth-pop, goth, EBM, alguna “wave” y más…, pero su arte y música también “van más allá”. Como toda obra artística atraviesa la experiencia humana, la oscura y melancólica, sí, pero también la luminosa, la sexual y la seductora, inevitablemente el (des) amor. A través de la composición musical, las letras de Alfons y su voz –de vampiro élfico seductor–, este viaje por la creatividad y sensibilidad humana es visible. Tenerlo de gira y produciendo música es una enorme fortuna para quienes recibimos el mensaje.

Para el canadiense radicado en Los Angeles, hacer música lo hace feliz y dar el mejor concierto es sentir la libertad de un niño, dijo en entrevista en su presentación en la KEXP de Seattle. “El concierto en vivo es una oportunidad para perderse y separarte de la mierda loca que acontece todos los días”, dijo. Vivimos estos tiempos de “mucha mierda loca todos los días”, pero tendremos una pausa, como esa que se perpetuaba en una noche de Under y “HC” algún viernes desencadenado en el centro de esta ciudad, sólo que esta será una de lujo absoluto.

*X: @HuitzilacSoryu