Escenario

‘Transformers Uno’, el coming of age menos imaginado

COBERTURA. Crónica Escenario charló con Josh Cooley, director del filme, y los actores que dan vida a Orion Pax y D16, Chris Hemsworth y Brian Tyree Henry, quienes dieron más detalles sobre este proyecto

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

Una de las franquicias más queridas de Hasbro está de vuelta con Transformers Uno, una impresionante y divertida historia de origen donde vemos las raíces de una añeja amistad que se volverían enemigos.

Crónica Escenario charló con Josh Cooley, director del filme, y los actores que dan vida a Orion Pax y D16, Chris Hemsworth y Brian Tyree Henry, quienes dieron más detalles sobre este proyecto.

Para mí, lo que me atrajo fue la nostalgia de esta franquicia que ya tiene cuarenta años. Cuando me ofrecieron participar, inmediatamente pensé en mi yo más joven, un domingo en la noche, sentado tan cerca de la televisión, viendo este bloque de cuatro a cinco horas que incluía a los Transformers”, mencionó Henry sobre porqué decidió formar parte de esta nueva aventura animada.

Transformers siempre ha sido parte de mi vida. Y lo que es genial con lo que Josh ha hecho con este filme es que volvemos al origen, descubrimos dónde están los comienzos de estos dos héroes”, agregó.

Es un toque fresco que propone algo a las nuevas generaciones al darles la oportunidad de ver este lado de ellos y crear esa identidad que sentí cuando era niño, mirando a esta nueva generación que realmente se preocupa por Megatron esta vez, algo que con nosotros nunca ocurrió. Poder ver esas raíces y alcanzar a toda una nueva generación es lo más emocionante de esto”, añadió el actor que da vida a D16.

Lee también

Chris Hemsworth se identifica más con los personajes graciosos que con los héroes

EFE/ Mónica Rubalcava en Los Ángeles
“Me gusta la diversión y el entusiasmo que tiene Bumblebee”, anotó el actor

Para Hemsworth, el aceptar formar parte de Transformers Uno fue gracias a una sugerencia familiar. “Le pregunté a mis hijos si debería hacer este filme y dijeron que sí, absolutamente. Luego leí el guión y lo amé y me siento muy agradecido de que sea una historia de origen. Era algo nuevo que se podía contar para poder continuar en este increíble universo de Transformers”, comentó.

Necesitábamos encontrar algo diferente sobre estos personajes y el entendimiento de que eran amigos antes de que se convirtieran en enemigos y que eran simplemente chicos regulares, trabajando en las minas, tratando de hacer su camino en el mundo y de entender quiénes eran resultaba maravilloso”, sumó.

Es una historia de origen que está en Cybertron, no hay humanos en ella, todo era nuevo en esta versión”, continuó Cooley, director del filme.

Pero la cosa que realmente me conectó fue la relación entre estos dos personajes, que van de amigos a enemigos, con un par de personajes que el público ya tiene una noción preconcebida. Fue muy divertido jugar contra eso y demostrar que tienen una gran profundidad. Y finalmente estamos contando una historia humana que sucede con Orion y D16”, siguió.

Lee también

La Comic-Con de San Diego regresa con fuerza: De ‘Alien: Romulus’ a ‘Deadpool & Wolverine’

EFE/ Mónica Rubalcava en Los Ángeles
Imagen de ‘Alien: Romulus’

Josh, que ganó el Oscar por Toy Story 4, habló de lo aprendido en esa franquicia de juguetes y que ahora llevó a esta otra línea de muñecos como lo es Transformers. “En ambas se trata de la escala. En Toy Story era hacer que las cosas se sientan más pequeñas, y en esta cinta se trata de que todos se sientan más grandes. Así que fue realmente interesante no tener humanos aquí porque tienes que forzarte a crear una escala en la que todo está basado. Y eso es lo que hicimos con D16, Orion Pax y todo su universo”.

A pesar de ser un relato nuevo en la cultura de los Transformers, Hemsworth tenía nervio de no estar a la altura de la legendaria voz de Optimus, Peter Cullen:

No quería imitarlo o duplicarlo y esa fue una de mis más grandes dudas sobre el papel. Pero hablando con Josh, me dijo que aquí había una juventud, gracia y espontaneidad en Orion que es diferente a lo que Peter ha hecho. Mientras Pax se va convirtiendo en el héroe que conocemos, comenzamos a jugar con la cadencia y la calidad vocal hasta enfocarnos un poco más en lo que había hecho Peter”, expresó.

“De mi parte, tomé la historia como un coming of age y simplemente traté de descubrir su juventud y como era estar en el mundo pensando en todo lo que hacía a mis 20 años y me definía como persona”, continuó.

“Y de ahí, sentirme como en una reunión de amigos que siempre te están diciendo lo que deberías hacer. Fue realmente genial poner eso ahí y mostrarlo porque gran parte de lo que ha hecho Josh con este universo es que, aunque no hay humanos en este planeta, todavía hay humanidad dentro de los personajes y mucho corazón”, explicó Brian Tyree Henry.

Lee también

Isabela Merced, una superheroína latina en los universos de Marvel y DC

EFE/ Alicia Civita en Miami
La actriz Isabela Merced.

Otro aspecto interesante en el que Cooley ahondó fue el diseño de los Transformers en este relato de origen. “Crecí viendo la caricatura original de los 80, que es la versión de la Generación 1, y sabía que quería empezar allí y hacer algo que se sintió similar a mi infancia. Así que casi todo el diseño comenzó allí y luego pensé que era una idea muy genial empezar un filme de Transformers donde los personajes no se transforman. Así los diseñamos, con esta parte perdida dentro de ellos”.

Ni qué decir de la creación de este mundo colorido como no lo habíamos visto antes. “Era importante que creáramos un Cybertron que fuera genial, no solo un marco negro en el cielo. Quería que fuera hermoso e impresionante, un espacio donde los Transformers querrían vivir y estar allí. Porque eso es lo que está en juego, su futuro y la vida en su planeta que puede morir”, acotó el realizador.

Si bien Brian y Chris ya han interpretado papeles heroicos y aquí dan voz a los protagonistas de la franquicia de Transformers, ambos expresaron su admiración por otros héroes. “Kelly Slater, surfista profesional, 11 veces campeón mundial. De niño, me ponía a ver religiosamente todos sus filmes de surf y después me pasaba todo el día en el océano, haciéndolo. Es un buen amigo mío”, comentó el actor de Thor.

“En mi caso, siempre quise ser Kwame, miembro del Capitán Planeta, creía en los poderes de los elementos y el poder de unirlos para salvar a la Tierra”, mencionó a su vez Henry.

Finalmente, tanto los actores como el director hablaron sobre su visión acerca de la metáfora que rodea a la Chispa que da vida a los Transformers.

Lee también

La serie animada ‘Creature Commandos’ se estrenará el 5 de diciembre en Max

Efe/ Javier Herrero
imagen de la serie animada.

Me gusta la idea de construir tu propio camino y no creer que todo está preordenado y establecido antes de ti. Claro, el universo tiene que alinearse de ciertas maneras y las oportunidades tienen que presentarse a sí mismas, pero elegir lo que crees, escuchar a tu corazón, es algo que resuena en todo este filme muy fuertemente y siempre ha sido algo que he vivido en mi vida”, manifestó Hemsworth.

“Lo loco de este filme es cómo los paralelos reflejan mi crecimiento desde que era joven. El concepto de identidad, amistad, de lo que está bien y lo que está mal. A menudo pienso en ese momento en el que ves la metáfora de la luz saliendo de los ojos de Megatron que se reemplaza con un nuevo color. Las metáforas están en todo este universo”, sumó Henry.

Además, me encanta el concepto de origen, todo lo que significa, porque este concepto de esa luz que encontramos dentro de nosotros y que puede ser compartida o que intentamos cargar para nosotros mismos, habla muy bien de lo que es nuestra humanidad. Eso es lo que representa esa chispa para mí”, complementó.

“Además, siento que este filme llamado Transformers Uno no es sólo porque es el primero, sino porque todos somos uno, y ese es el tema que está en el filme también. Es esa idea de que todos tenemos un impacto porque somos parte del mismo lugar, no importa cómo nos vemos o lo que creemos, todos somos la humanidad. A veces la gente se olvida de eso, así que es una de las cosas que estoy orgulloso de este filme”, concluyó Cooley.