Travis está de vuelta después de una ausencia de cuatro años con el lanzamiento de su décimo álbum de estudio, L.A. Times, que se siente como un renacimiento de la agrupación originaria de Glasgow, Escocia. Crónica Escenario charló con Fran Healy, vocalista de la banda, acerca de este proyecto, sus inspiraciones y todo lo que hay detrás de esta producción.
“Creo que este es un disco de vida o muerte para Travis. Estábamos tratando de hacer uno de los mejores discos que hemos hecho y sé que cada banda dice eso, pero creo que sí es un álbum que redefine nuestra carrera y creo que lo hicimos bien. Puedes oírlo en el disco, verlo en los videos. La mayoría de las bandas no tienen la oportunidad de llegar a 10 álbumes y sí lo logran, tiene que ser algo especial”, comenzó señalando Healy.
“Pasamos tres años haciendo L.A. Times, escribiendo canciones e intentando encontrar melodías que no has escuchado antes. Tratamos de encontrar algo entre todo lo hecho y al final descubres que tienes un par de cosas maravillosas. Es como la labor de un minero buscando oro y cuando la mayoría de lo que hay lo es, tienes que ser muy crítico con ello. Al final, conseguimos tener estas 10 canciones que me representan a mí y el momento que la banda vive en este momento”, añadió el líder de Travis.
Entre los temas destacados de este proyecto se encuentra “Raze the Bar”, en donde Travis colabora con Brandon Flowers de The Killers y Chris Martin de Coldplay. “Llamé a Chris para ayudarme con el orden del álbum y a él le encantaba el tema. Regresamos a casa y él recordaba el tema, lo tocaba en el piano y le sugerí que tal vez podría cantar en el coro. Me sugirió entonces que le llamara a otras personas y la única otra que conozco es Brandon, que aceptó inmediatamente y ambos lo hicieron genial. Es bueno tenerlos porque tienen cierto brillo que aportaron a este nuevo sencillo”, admitió Healy.
Y aunque L.A. Times ofrece temas memorables, para el compositor de Travis, esta canción le resulta de sus favoritas. “Es difícil porque mi elección cambia día a día, pero diría que hoy es ‘Raze the Bar’ porque tiene una historia sobre un lugar, un bar de amigos en Nueva York que no está ahí más. Y mis amigos Johnny y Jack están en la canción. Y cuando la toco frente a las personas que conocen el lugar, resultó ser un homenaje perfecto al bar”.
Así como existe el tema consentido para Franz, también confesó que hay una canción que costó mucho trabajo de hacer. “El tema más complejo es, irónicamente, el más simple del disco. Se llama ‘Naked in New York City’, que también tiene su origen en esa urbe. Empecé a escribirla 27 años atrás”, dijo.
“Fue una de las primeras veces que estaba allá y mi amigo me había mostrado un tuning abierto en una guitarra y escribí todo un verso, luego no pude evitar entrar en el próximo. Y así, durante los últimos 27 años, lo puse en una parte en mi cabeza y luego volvía cada seis meses para continuar escribiendo”, siguió.
“Se sintió como si estuviera intentado encontrar la puerta invisible hacia la próxima habitación de la canción y luego no pude hacerlo. Así que la puse de vuelta en la mesa y seis meses después, intento de nuevo pero nunca había podido terminarla durante 27 años hasta que estábamos en el estudio y Dougie había escuchado esta pequeña demo que había hecho e insistió en acabarla. Creo que tal vez la presión del momento me hizo terminarla en 10 minutos”, añadió el popular artista.
“Así que cuando escuchas ‘Naked in New York City’, escuchas una canción que acaba de ser escrita, pero que tardó 27 años en componerse, sin embargo la escuchas en vivo, no hay cortes, la grabamos ocho veces y es una cosa completa, no hay trucos en ella, solamente soy yo cantando en un micrófono”, destacó el nacido en Stafford.
Reflexionando sobre la inspiración y lo difícil que es encontrarla por momentos, Fran comentó: “Es tan complicado ahora como cuando tenía 14 años, que fue cuando empecé a escribir canciones. Recuerdo intentar escribir una de mis primeras cosas y preguntándome cómo lo hacían. Me di cuenta, cuando intentaba terminar este disco el año pasado, que he mejorado. Ahora tengo más paciencia y eso es muy liberador, porque significa que cualquiera de nosotros puede encontrar una canción. También tienes que ser un poco tonto para creer que puedes hacerlo”.
“De repente tienes tu guitarra o tu piano y empiezas a tocar algunos acordes, a hacer ciertas cosas con tu voz, y de repente algo bueno sucede después de tanta mierda. Y ese es el punto. No sabes lo que es hasta que lo encuentras, luego lo traes muy lentamente y lo escuchas y empiezas a explorar hacia dónde quiere llevarte. Es como pescar sin saber qué pez vas a encontrar”, complementó el autor de temas como “Sing” y “Side”.
No es un secreto que Healy considera este décimo álbum como el más íntimo de su carrera con la banda. “Todo lo que pasas en tu vida, desde lo más pequeño hasta aquello que ni siquiera piensas, o algunas situaciones más grandes como un accidente, son una mezcla de diversas anécdotas y creo que este disco es personal porque he tenido un montón de vivencias en los últimos cuatro años”, comentó.
“Eso se refleja en la forma en que toco la guitarra, en mi voz al dejar de fumar, todo afecta y por eso se siente tan personal. Por eso L.A. Times tiene ese elemento y tal vez los otros no, porque no había mucho que hacer”, apuntó.
Travis es una banda bastante longeva, siendo una de las que sentó bases para el brit pop noventero en su momento. A casi tres décadas de su primer álbum, Fran habló sobre qué es lo que lo hace continuar en la música.
“Lo que me hace seguir es el hecho de que nunca he perdido el contacto con la persona que era cuando tenía seis años. Siento que estoy completamente conectado con ella y ambos están dentro de mí. Lo gracioso es que todos los individuos que conozco que terminaron teniendo éxito en este negocio loco, tienen esa misma pequeña cosa en común. Brandon Flowers lo tiene, Chris Martin también y eso es algo bello”, destacó.
A pesar de los altibajos enfrentados en su carrera, Healy no oculta la bella sensación de levantarse, seguir adelante y celebrar la música y la vida, algo que pasa con la banda en este momento.
“Es raro que tengas este sentimiento de libertad absoluta. A veces siento que no puedo hacer algo, creo que todos nos sentimos de repente abrumados y que algo es demasiado grande o alto para subir y te detienes”, comentó.
“Pero creo que cuando cosas grandes suceden y te superan nace este sentimiento invencible de que puedes hacer música. Es ahí donde está la banda actualmente. Pero es accidental, porque es solo el clima de la vida, donde pasas por tormentas y luego sales al otro lado y dices ¡Wow! ¡Estoy vivo! ¡Sigo aquí! ¡Hagámoslo! Así que tenemos esa motivación ahora”, complementó.
Otra constante en la que ahondó el vocalista de Travis es la constante necesidad de seguir creciendo en sus dotes musicales. “Creo que cuando una banda tiene mucho éxito, como nosotros, y nos quedamos juntos, las mismas cuatro personas, no se puede dejar de ser tenaces y componer entre todos”, expresó.
“Si bien hemos evolucionado como grupo, ciertamente en este momento siento que ha regresado mi ambición musical y se siente genial. Se siente de lujo tocar en vivo porque es ahí donde sucede la magia, no usando pistas de respaldo ni nada por el estilo”, sumó el músico.
“No hay nada mejor que personas reales en una sala o un escenario tocando juntos y jodiéndose entre ellos, pensando quién va a hacer el primer error. Eso es lo que ves cuando vienes a ver a Travis, una amistad de 33 años en vivo que toca siempre como si fuera el último show que vamos a tocar”, aseveró.
A nivel personal, el vocalista y compositor se sinceró acerca de un momento en que perdió un poco de esa ambición y que ahora ha recuperado en L.A. Times. “Hubo un momento en el que me sentía un poco preocupado porque la mayoría de las personas escriben sus mejores canciones antes de los 30. Y siempre fui determinado a no dejar que eso suceda conmigo. Y definitivamente, una vez que llegué a los 30, todavía escribía canciones bastante decentes”, afirmó.
“Aún puedo sacar algunos temas buenos que tengo debajo de la capa. Honestamente, siento que tuve un periodo de ocho años en el que estaba tan concentrado en ser un padre que no pensaba que estaba haciendo el mejor trabajo. Y esa es la verdad. Cuando recuerdo las canciones, siento que están buenas, pero no están muy bien y me di cuenta de porqué era así y no me preocupé mucho por ello porque mi foco estaba en otro lado importante. Pero en este álbum realmente me he enfocado, finalmente me he dado la oportunidad de volver a ser muy fuerte y esta es una buena colección de canciones”.
Finalmente, Fran Healy expresó su sentir sobre la importancia de la música para todo el mundo: “Es un milagro moderno. No sabemos nada sobre ella, pero lo que sabemos es que no podemos vivir sin ella. Existe un poder de sanación para la música y eso es lo que hacemos cuando estamos en una banda”, expresó.
“Se trata siempre de algo más grande, nos unimos y no creo que haya algo como la música para hacerlo. Así que estoy muy feliz de poder hacerlo, lo tomo muy en serio y realmente intentamos hacer el mejor trabajo posible”, concluyó el líder de Travis, que se presentará este año en el marco del Corona Capital en noviembre.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .