Escenario

Travis Scott, el fenómeno más grande del hip hop en la última década

ESPECIAL. A propósito de la próxima visita del músico a la capital del país revisamos su historia e influencia en la industria

música

El músico Travis Scott.

El músico Travis Scott.

ESPECIAL

Creo que la vida siempre trae problemas. Lo importante es cómo te enfrentas a ellos”, esta es una frase que muestra la filosofía del músico Travis Scott, el fenómeno del hip hop más importante de la última década y que este fin de semana regresará a México para presentarse por primera vez en un par de conciertos en solitario luego de que el años pasado encabezó el Festival Ceremonia. Esta vez se presentará el sábado y domingo en la explanada del Estadio Azteca.

Sus letras revelan las capas de vulnerabilidad y rabia que hablan de las luchas y los triunfos que todos enfrentamos. Si bien su figura artística no ha estado exenta de polémica, estamos frente a un artista que ha destacado por no tener miedo a enfrentarse a sus propios demonios al mostrar una visión de los altibajos de la fama, el amor y la búsqueda de la expresión artística.

Mientras celebramos la carrera de Travis Scott, profundizamos en sus conciertos y discografía rastreando la evolución de su sonido, su estética visual y explorando las historias detrás de la música de este exponente que se define a sí mismo como cantante más que como rapero.

Travis Scott es el nombre artístico de Jacques Webster II, nacido en Houston, Texas. Hijo de Jacques Webster, músico, y Wanda Webster, trabajadora de Apple, hasta los seis años vivió con su abuela en South Park (Houston), un barrio que era conocido por la delincuencia, lo que, según él, tuvo un impacto en su carrera. Según Scott, sus vecinos eran sectas extrañas, vendían crack, a menudo parecían más zombis que personas y una vez robaron la cortadora de césped de Travis.

Su madre trabajaba como única fuente de ingresos en una tienda AT&T, mientras que su padre probó suerte como músico. Además del trabajo, la carga de toda la familia recaía sobre la madre discapacitada. “Ella es una mujer fuerte, por eso actúo como ella. ¡No hay nada que pueda detenerla!”, dijo en su momento el músico.

Lee también

Travis Scott alista su llegada a México con su ‘Circus Maximus Tour’

Redacción
Imagen del músico.

Su padre le enseñó a tocar la batería y el piano desde los tres años, por lo que no es de extrañar que empezara a trabajar en la industria musical después de su abuelo, su padre y dos tíos, quienes eran músicos de soul y jazz. Scott comenzó a hacer música cuando era adolescente.

A los seis años, él y sus padres se mudaron a la ciudad de Missouri, donde podrían vivir en mejores condiciones. Cursó estudios en la escuela secundaria Elkins. Hubo una tensión constante entre el padre desempleado y el joven Travis, ya que ambos intentaron aprender los fundamentos de la música en la misma casa. Ingresó en la Universidad de Texas en San Antonio, aunque abandonó el segundo año.

Gastó el dinero que recibió de su madre para libros y comida en equipo de estudio y un para un vuelo a Nueva York en el 2007, donde se asoció con su amigo Chris Holloway, y lanzaron la banda The Graduates. Un año después presentaron su primer EP en MySpace.

Durante los cuatro meses que pasó en la ciudad, durmió en casas de productores y músicos, a veces en el suelo o en sofás, especialmente en el estudio de Just Blaze (uno de los mejores productores de hip hop). Se fue a Los Ángeles con una amiga que lo dejó sin dinero ni contactos después de un desacuerdo. Al mismo tiempo, sus padres hicieron una visita sorpresa a San Antonio cuando se reveló que había abandonado la universidad y se había mudado a Nueva York. Sus padres le dieron la espalda y le retiraron todo apoyo, dejando a Travis solo.

Durante 2009, formó el dúo The Classmates, disuelto tres años después, debido a problemas financieros y personales. Su gran oportunidad llegó en 2011 mientras trabajaba en su primer proyecto en solitario, Owl Pharaoh.

Lee también

Travis Scott es arrestado por allanamiento de propiedad

EFE/Paula Escalada Medrano en Miami
Scott, uno de los principales artistas de rap de la última década, cuenta con diez nominaciones al Grammy, la última por su más reciente trabajo, 'Utopia'.

De alguna manera, logró localizar al ingeniero de Kanye West, Anthony Kilhoffer, y al superproductor Mike Dean, y les envió muestras de su trabajo. Unos meses después, en 2012, completó “Lights (Lovesick)”, una canción y un video musical que llamarían la atención de la leyenda del hip hop y productor TI y luego fue contratado como productor por el sello discográfico de Kanye West, Good Music. Para noviembre del 2012 apareció en el álbum recopilatorio Cruel Summer.

La destreza y la determinación de Scott para establecer contactos dieron como resultado tres contratos discográficos entre 2012 y 2013: Epic Records y GOOD Music en 2012, y Grand Hustle de TI en 2013, este último todavía publica su música en la actualidad. Así, desempeñó un papel de productor en los álbumes Yeezus de Kanye y Magna Carta… Holy Grail de Jay Z.

El primer proyecto de larga duración de Scott, mencionado mixtape Owl Pharaoh, que se publicó de forma independiente en mayo de 2013. A este le siguió un segundo mixtape, titulado Days Before Rodeo, en agosto de 2014.

Más que una continuación, y bajo la presión de cumplir con las altas expectativas de la industria, este mixtape solidificó la reputación de Scott como un artista que traspasa los límites.

Con una mezcla llena de bravuconería de ritmos sucios y poco ortodoxos, ganchos melódicos y destreza lírica cruda, Scott cultivó una atmósfera que era a la vez visceral e inmersiva, y que hablaba de la angustia y la energía de una generación que ansiaba representación.

Lee también

Travis Scott y Jordi Mollá, dos insólitos sicarios psicodélicos en Venecia

EFE/ Gonzalo Sánchez en Venecia
Imagen del filme.

Su audaz talento se manifestó a través de su sonido diverso que mezclaba géneros, lo que le permitió a Scott amasar una base de seguidores que apreciaban su enfoque fresco de la música, que se centraba menos en mantener la tradición y más en romperla para crear algo completamente original y emocionante.

Su álbum de estudio debut, Rodeo, fue lanzado en septiembre de 2015 y estuvo encabezado por el exitoso sencillo “Antidote”, que alcanzó el top 20 de la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos. No solo presentó un lado más pulido y experimental de su arte, sino que también generó revuelo en el panorama más amplio del hip-hop.

Lleno de ritmos eclécticos, colaboraciones impecables con artistas invitados como Justin Bieber, The Weeknd o Kacy Hill, y la mezcla única de rap y melodía de Scott, con la que poco a poco se fue sintiendo cada vez más cómodo, el álbum llevó a los oyentes a una montaña rusa sonora.

Se rodeó de grandes músicos y productores que fusionaron a la perfección elementos del hip hop, el rock, la música electrónica y el R&B, y Scott creó un paisaje sonoro que resultaba familiar y revolucionario a la vez. Los oscuros sonidos del hip hop sureño del mixtape conservaban una mezcla sonora única, desafiando lo que se podía lograr dentro de los confines del hip hop y marcando la dirección innovadora que tomaría más adelante la carrera de Scott.

El 2 de septiembre de 2016, lanzó su nuevo álbum, Birds in the trap sing McKnight, que alcanzó el número uno en la lista Billboard 200 por primera vez. En ese momento, ya tenía una gran base de fanáticos, pero el entusiasmo a su alrededor alcanzó su punto máximo con el lanzamiento de su próximo álbum en solitario. (Sin olvidar que a la par colaboró con Quavo of Migos, en el álbum Huncho Jack, bajo el nombre de grupo Huncho Jack) y en 2017 fundó su propio sello discográfico, Cactus Jack Records.

Lee también

Travis Scott anuncia ‘Circus Maximus’ un filme codirigido junto a Gaspar Noé

EFE/Mónica Rubalcava en Los Ángeles
El póster también contiene los nombres de otros de sus “directores favoritos” con los que colaboró para la realización del filme como Harmony Korine, Valdimar Jóhannsson y Kahlil Joseph.

La decisión de Scott de fundar Cactus Jack Records fue un testimonio de su deseo de tener una influencia más allá de su propia música. Scott ha asumido un papel de mentor como ejecutivo discográfico, fomentando nuevos talentos y dando forma a las futuras estrellas del género.

Este cambio no sólo ha elevado su propia posición en la industria, sino también su potencial para tener un impacto duradero en la carrera de muchos artistas jóvenes. Entre los artistas actuales del sello se encuentran Scott, Sheck Wes, Don Toliver, SoFaygo y WondaGurl.

Lanzó su tercer álbum, Astroworld, el 3 de agosto de 2018, lo vio consolidar su lugar como un artista global de primer nivel con su primer sencillo número uno en el Billboard Hot 100, “Sicko Mode”, que interpretó en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl de 2019.

Travis ve a Astroworld como una verdadera secuela de Rodeo. Sus álbumes lanzados entre los dos discos fueron lanzados para que pudiera dar rienda suelta a sus ideas y dedicar toda su atención a la creación de Astroworld.

El álbum lleva el nombre de un parque de atracciones en Houston que estuvo cerrado durante los años escolares de Travis, y más tarde creó un festival con el mismo nombre para promocionar el álbum. Scott entrega su energía a sus fans y al mundo con sus canciones y conciertos. Con el paso de los años, Travis se hizo famoso por sus locos y peligrosos shows en vivo, que metieron al rapero en serios problemas.

Lee también

Travis Scott encabeza el cartel del Festival Ceremonia 2023

Ulises Rodríguez
Anuncian el cartel completo del Festival Ceremonia 2023 encabezado por Travis Scott

En 2017, fue arrestado por incitar a un motín cuando pidió a sus fans que asaltaran el escenario. Travis piensa en su hermano discapacitado intelectual, Marcus, en sus conciertos y ve lo que sus fans pueden experimentar desde su perspectiva. “Traigo a estos chicos al escenario desde el fondo de mi corazón, sé lo que significaría para mi hermano si su artista favorito lo llamara. Cada vez que pienso en él”, dijo.

No obstante el suceso que más lo marcó fue el ocurrido el viernes 5 de noviembre de 2021, cuando al menos ocho personas murieron de entre 9 y 27 años de edad, y cientos más heridos, un momento escalofriante que detuvo el evento de inmediato mientras Travis Scott estaba sobre el escenario del festival de música Astroworld, que él mismo fundó, en la primera de sus dos jornadas. Unos 50 mil asistentes se encontraban a eso de las 21:15 en el complejo NRG Park en la ciudad de Houston cuando se produjo una avalancha,

Después del concierto, aparecieron imágenes que mostraban a Scott continuando su actuación a pesar de las súplicas del público para que parara. En una ocasión, Scott detuvo brevemente el espectáculo para llamar a seguridad para que ayudara a un asistente angustiado, pero luego prosiguió con la actuación.

Incluso cuando una ambulancia se abría paso visiblemente entre la multitud, se escuchó a Scott, sin darse cuenta de la gravedad de la situación, instando a los fanáticos a soltarse y volverse locos, lo que encendió aún más la controversia.

A raíz de esta catástrofe, varios medios de comunicación investigaron las actuaciones pasadas de Scott, destacando una tendencia inquietante de interacciones arriesgadas con el público, lo que probablemente llevó al cantante a pensar que lo que estaba sucediendo era una situación controlable y que no requería que el espectáculo se detuviera.

Lee también

Natanael Cano estrena “NataKong” de la mano de Steve Aoki, Drake y Travis Scott

Agencias/Berenice Bautista
El músico mexicano se presentó recientemente en dos festivales masivos en México: Pa’l Norte en Monterrey y Ceremonia en la capital.

Travis Scott se pronunció en redes sociales con un mensaje difundido a través de Twitter en el que dijo estar “absolutamente devastado” por el trágico suceso y envió su pésame a las familias de los fallecidos

A raíz del desastre, surgió una ola de demandas judiciales, encabezada por el asistente al concierto Kristian Paredes, que exigía un millón de dólares en daños y perjuicios por las lesiones sufridas durante el incidente.

El 29 de junio de 2023, la saga legal de Scott dio otro giro. A pesar de la ola de litigios y protestas públicas, un gran jurado de Texas optó por no acusar al artista, una decisión que sin duda tiene más implicaciones para la carrera de Scott y la industria de la música en vivo en general.

El 22 de abril de 2022, regresó a la escena musical con Hold That Heat, su primera colaboración tras el trágico suceso en el Festival Astroworld. Esta canción contó con la participación de Future. Luego, el 15 de mayo de 2022, tuvo una destacada actuación en los Billboard Music Awards 2022, marcando su retorno a los escenarios tras la tragedia en Astroworld en 2021.

Otras colaboraciones han sido la de 2019, acompañado por The Weeknd y SZA, quienes lanzaron la canción “Power is power”, para el álbum For the Throne de la serie Game of Thrones. Ese mismo año editó el sencillo “Highest in the room”. El 22 de agosto de 2020, lanzó el sencillo “The plan”, tema principal de la película Tenet. Después presentó el sencillo “Franchise” con los raperos Young Thug y MIA. También en diciembre de 2022, participó en el segundo álbum de estudio de Metro Boomin, Heroes & Villains, contribuyendo en cuatro temas.

Lee también

Live Nation, Travis Scott y organizadores, demandados por familiares de las víctimas

agencias
Imagen de los familiares llevando flores a las instalaciones de Astroworld en Houston.

Otro de los acontecimientos importantes fue cuando dio un concierto virtual en Fornite. Este no es solo un hito para la carrera de Travis Scott, sino un hito para el entretenimiento musical en su conjunto. El concierto virtual de Scott en Fornite fue tan único que atrajo a millones de espectadores y combinó música, juegos y entretenimiento interactivo de una manera que nunca antes se había hecho.

Finalmente llegamos a Utopia, su más reciente disco, considerado para algunos como el “álbum de la década”, consagrándolo como uno de los principales innovadores sonoros de la cultura reciente.

El 21 de julio de 2023, Scott lanzó el sencillo principal de su álbum Utopia, titulado “K-pop”, junto a Bad Bunny y The Weeknd. Posteriormente lanzó el álbum con 19 temas acompañado de su primera película musical, Circus Maximus, en la que también escribió y actuó.

Utopia contó con la participación de una amplia variedad de artistas, incluyendo a KayCyy, Teezo Touchdown, Bon Iver, Sampha, Drake, Playboi Carti, Sheck Wes, Beyoncé, Rob49, 21 Savage, the Weeknd, Yung Lean, Young Thug, James Blake, Westside Gunn, Kid Cudi, Bad Bunny, Future y SZA.

Creo que lo que está pasando ahora es muy bueno e innovador. Es como si el rap estuviese en un punto en el que todo el mundo es capaz de crearse una carrera y hacer cosas por su cuenta. Creo que las discográficas se están abriendo cada vez más a sus artistas y están entendiendo quiénes son. Tenemos voz”, dijo el músico sobre este disco.

Lee también

Estampida en concierto de Travis Scott causa 8 muertos en Houston

efe
Imagen tomada del facebook del Festival Astroworld

Finalmente cabe decir que en su vida amorosa, en abril de 2017, comenzó a salir con la estrella de televisión y empresaria Kylie Jenner. El 1 de febrero de 2018, fueron padres de una hija, Stormi. La pareja se separó en septiembre de 2019, pero durante la pandemia de COVID-19 se pusieron en cuarentena juntos por el bien de su hija y reiniciaron su relación.

El 7 de septiembre de 2021, Jenner reveló que estaban esperando su segundo hijo y dio a luz en febrero de 2022.

DATO: Crónica Escenario y el equipo de Travis Scott tienen para nuestros lectores diez pases dobles para el concierto del domingo 22 de septiembre en la Explanada del Estadio Azteca a los primeras personas en responder correctamente en qué año fundó su sello Cactus Jack Records y manden la respuesta al correo de nuestro editor ulises.castaneda.alvarez@gmail.com para recibir uno de los pases