Escenario

El Tri retumba la Arena CDMX en un cumpleaños más tranquilo que otros años pero igual de exitoso

COBERTURA. La legendaria banda de rock nacional celebró este fin de semana su 55 aniversario con una horda de invitados especiales y un recorrido por su extensa discografía>

Un cantante en un concierto
Antes del concierto proyectaron una semblanza del Tri y desde luego de Álex Lora Antes del concierto proyectaron una semblanza del Tri y desde luego de Álex Lora (Adrián Contreras)

Es un hito de la época moderna tener una longeva trayectoria en la escena musical, es algo que todo aquel que decide dedicarse en a la música espera obtener, sueña con llegar, tristemente pocos lo logran, por desinterés, otros objetivos profesionales o porque cedieron ante la presión de la industria, caso contrario del rockero mexicano Álex Lora y su legendaria banda El Tri, que dedicó su vida al dios del rock, en cuerpo y alma.

No es por nada que el legendario vocalista y su igualmente icónica banda se presentaron la noche del domingo para celebrar, sólo un poquito, los 55 años de trayectoria, en esto que denominamos rock urbano, rock nacional o simplemente rock and roll.

El Tri es una leyenda, una institución, un pionero del rock and roll en México, y estos 55 años son un logro, una meta cumplida”, mencionó Ricardo Rodríguez, de 43 años, a Crónica Escenario.

Antes del concierto proyectaron una semblanza del Tri y desde luego de Álex Lora proseguida de una ceremonia azteca pidiendo los respectivos permisos a los cuatro puntos cardinales algo que se ha venido acostumbrando por varias bandas entre ellas la Maldita Vecindad.

Pasados estos minutos muy solemnes salió a escena Álex Lora y compañía quienes con los primeros riffs hasta los danzantes bailaron al ritmo del rock de El Tri quienes explotaron primeramente con “El boogie de El Tri” seguida de el Himno Nacional Mexicano que con su característica voz aguardientosa Lora demuestra ese amor que le tiene por México, claro además de su amor a la virgen de Guadalupe, momento que culmino con el ya clásico “La raza más chida”.

Luego de dar la bienvenido muy al estilo de Álex Lora, El Tri continuo con “Todo sea por el rock n'roll” con la que prendió instantáneamente al público que abarrotó tal vez a un 98% la Arena CDMX, pero que se sintió como si fuera un lleno total, pues las emociones sólo fueron en aumento.

El primer invitado de la noche a esta magna fiesta fue el también legendario Toño Lira vocalista y líder de la banda de rock nacional Lira’n Roll con quien interpretaron “María”, la cual fue bien recibida por la afición rockera que cantó a todo pulmón y bailo al estilo respectivo del rock urbano.

Siguieron temas como “Perro negro” y “El muchacho chicho”, antes de dar la bienvenida de otro de los invitados Aleks Syntek con quien interpretaron una de los temas mas recientes de la banda “Unos quieren subir”, lanzada este año, momento que creo una división en la afición, aunque terminaron aplaudiendo la participación. Más que nada por el vocalista de El Tri, dijeron algunos.

Luego de esta colaboración El Tri continuó con “Abuso de autoridad” que viene desde los días de Three Souls in My Mind, seguida de “Difícil” y “El dueño del mundo”. Luego junto con el Coro de la Basílica de Guadalupe interpretaron “Virgen morena” y “Solamente dios”.

“Me vale madres”, “Los Minusválidos”, “Oye cantinero” y “A guevo la cagas” continuaron la fiesta de 55 años, que ya estaba totalmente envuelta en rock and roll y las bebidas enervantes no pararon de correr, aunque era una celebración totalmente familiar, a mucho les brotaba la rebeldía, perpetuando el estereotipo del rock.

La fiesta siguió su curso y el siguiente invitado fue recibido con aplausos, la banda mexicana de Thrash y Death Metal, Leprosy, liderada por Alberto “Thrash” Pimentel, con quienes cantaron “Sara” y “De tripas corazón” al estilo metalero de la banda invitada.

Pero el ritmo cambiaría de regreso al rock y ese clásico de El tri con “Parece fácil” y posteriormente con otra de las bandas invitadas, en esta ocasión al estilo tropical con Benito López y su Sonora que junto con Lora cantaron uno de los clásico más clásico “La Boa”.

Nuevamente esta montaña rusa que en este punto pasó por varios géneros musicales regreso al rock con “El Vicioso” y así sin mas ni mas salió otro de los invitados, Cirilo, con quien Álex Lora cantó “La misma serie” además de “Mente rockera”.

Algo que si caracterizó al concierto era precisamente esta cualidad de atracción de El Tri, pues lo invitados parecían no tener fin, el turno fue de Moderatto con quienes cantaron “Chavo de onda”; con Edén Muños “Pobre soñador”; con Los Gatos rockabilly tocaron la rola en colaboración “Sam el bigotón”, también lanzada este año; con el standupero Alexis Arrollo conocido como Ojitos de Huevo cantaron “Todo me sale mal”; con Rod Levario cantaron “Asalto chido” de Rockdrigo Gonzales, y “Esclavo del rock and roll”.

Eran pero ya no son, yo tenía 10 años cuando los empecé a escuchar, por muchos años fueron mis ídolos, si los he visto varias veces, pero ya teníamos un rato que no porque desde su aniversario 25 ya no fueron lo mismo, creo que la música y los conciertos te van formando, te van empujando hacia un lado, y él perdió un poco el rumbo y la calidad y de hecho los invitados creo es lo que le da en la torre, aunque algunos sí se defienden”, declaró Elías Cruz.

Igual en cuanto a canciones siguieron tocando por más de cuatro horas, aunque sabemos que el repertorio es extenso se trató de abarcar los más de medio siglo de trayectoria, por lo que sonó también “Chilango incomprendido”, “Nezayork”, “María Sabina”, “Oye” “Fin de siglo”.

En esto oleada de invitados también estuvo presente el grupo de mariachi Misterio con quien cantaron un medley de algunas canciones mexicanas específicamente “Caminos de Guanajuato”, “Cielito lindo”, “México lindo y querido” y “El Rey”.

Además también estuvo presente la Big Band Jazz de México con quienes interpretaron “Triste canción”, “El A.D.O.”. Tampoco podría faltar el “Minuto de Desmadre” dedicada a los que se nos adelantaron en el camino y que nos están esperando, por lo que cantaron “Cuando tu no estas” y “Las piedras rodantes”. Así terminó el festejo de los 55 años de El Tri de México, o eso pensábamos.

Bajo el grito de ¡Culero, culero! por parte de los aficionados que estaban más que exaltados por el festejo de una de las bandas más importantes del rock mexicano, algo que ama sobremanera Álex Lora, por lo que regresó con toda la banda, regresó para recibir una oleada de mentadas solicitadas por el propio cantante, a lo que respondió con alegría y al parecer se rompió un Récord Guinness por la mentada de madre mas longitudinaria del puro cariño, según dijo Álex Lora.

Momento coronado con un tema más “Qué chingón” donde regresaron los danzantes, los mariachis y todos los invitados marcando el fin de la noche ya en la madrugada de este lunes. Por cierto el amor nunca falta y una pareja se comprometió encima del escenario con la venia del inmortal rockero. ¡Ay el amor!

Para mi El Tri significa todo, mi matrimonio, mi esposo, él falleció y la canción de ‘Las piedras rodantes’ es como un tributo para él y para nuestro amor, la rola describe tal cual nos conocimos y como fue nuestro matrimonio, y se que algún día nos tendremos a encontrar (...) de hecho mi esposo tenia una banda que se llamaba Crucifixión de Oaxaca y cuando fue El Tri a tocar allá la banda de mi esposo fue la telonera de esa ocasión”, recordó Yarith, de 52 años, que vino con tres de sus cinco hijas al concierto desde Oaxaca.

El Tri es lo máximo, ya son tres generaciones que nos encanta esta banda y es muy emocionante el venir a verlos a México, si es verdad es como un tributo a nuestro papá, que de hecho hace mucho tiempo cuando ellos tocaron en Oaxaca, él tuvo la oportunidad de conocerlos, mi papá también era rockero. El 55 es importante porque somos cinco hijos de mi papá así que cobre un sentido más emotivo. El rock a estado en nuestra vida desde que nacimos y tener la oportunidad de venir a escuchar por primera vez al Tri en vivo nos encanta, es una cosa super especial e importante para nosotras vivir estos momentos. La música es algo que nos mantiene conectadas con mi papá y siempre en cualquier concierto en que estamos se siente su presencia”, comentaron Casandra de 27 años, Valeria de 26 años y su hermana mayor que no compartió su nombre, mi culpa, hijas de Yarith, cuatro hermosas personas y totalmente impregnadas del rock and roll.

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México