Escenario

Tribeca premia a los filmes latinos ‘El aroma del pasto recién cortado’ y ‘Agárrame fuerte’

El festival de cine dio a conocer su palmarés donde destacaron los filmes latinoamericanos, además su mayor reconocimiento se lo llevó la cinta estadounidense ‘Griffin in Summer’ de Nicholas Colia

cine

Celina Murga celebra su premio en Tribeca por su filme ‘El aroma del pasto recién cortado’

Celina Murga celebra su premio en Tribeca por su filme ‘El aroma del pasto recién cortado’

Especial

Los filmes con sello latino El aroma del pasto recién cortado, de la argentina Celina Murga, y Agárrame fuerte, de las uruguayas Ana Guevara y Leticia Jorge, fueron premiadas en el Festival de Cine de Tribeca, que entregó su mayor reconocimiento a la cinta estadounidense Griffin in Summer.

El aroma del pasto recién cortado recibió el galardón a mejor guion en la categoría de filmes internacionales “por su diestra formalidad y humorístico tratamiento del caos doméstico”, según comentó el jurado en una nota de prensa el jueves por la noche.

Por su parte, Agárrame fuerte recibió el premio Nora Ephron, dedicado a cineastas o guionistas mujeres emergentes, con una reacción entusiasta del jurado, que dijo que la cinta “celebra el amor y las amistad femeninas” y que se sintió “conmovido y encantado”.

También destacó el premio de mejor cinematografía en una película estadounidense para el mexicano-estadounidense Alejandro Mejía por The Knife, de quien el jurado aplaudió “sus fascinantes elecciones visuales estéticas, su viveza cinemática y un punto de vista estilístico”.

Lee también

‘State of Silence’, Tribeca aclama el documental de periodistas asesinados en México

EFE/Guillermo Azábal en Nueva York
Fotograma del filme.

También hubo acento latino en el mejor corto narrativo, Ripe!, una coproducción estadounidense-española dirigida por el estudio Tusk; el mejor corto documental, Makayla’s Voice: A Letter to the World, de Julio Palacio; y la mejor narración de audio y de no ficción, Delejos, una coproducción de EU., Canadá y Puerto Rico.

Los mayores reconocimientos fueron para Griffin in Summer, que se llevó el premio de los fundadores de Tribeca a la mejor película estadounidense y al mejor guion, y su artífice, Nicholas Colia, recibió una mención especial del jurado en la categoría de director novel.

En la categoría internacional, la mejor película fue Bikechess, de la kazaja Assel Aushakimova; en la de documentales, Hacking hate, del sueco Simon Klose, y en la de Viewpoints, dedicada a enfoques innovadores, Come Closer, del británico Tom Nesher.