No es extraño que bandas empiecen desde las calles, y que poco a poco suban desde la autogestión a lugares mejores y desde luego a formar un sólido grupo de seguidores, así mismo comenzó Triciclo Circus Band que ha llegado una edad proverbial, los míticos 15 años, por lo menos en buena parte de Latinoamérica es un momento importante.
“Es una banda comprometida de 15 años, ya tenemos este un rato de andar pedaleando y andamos ahorita de manteles largos, porque vamos a presentar los 15 años del triciclo. Es una banda que nació en las calles de la Ciudad de México que alberga mucha gente, pasantes, transeúntes que van de aquí para allá”, recordó Alejandro Preisser, fundador y vocalista principal de Triciclo Circus Band con quien Crónica Escenario mantuvo una amena charla.
“La triciclo se presentaba en medio de esos transeúntes tocando, alegrando un poco a la gente con nuestras narices rojas y nuestras vestimentas vagabundezcas, después empezamos a crecer, empezamos a irnos a distintos lados y poco a poco fue desarrollándose la triciclo, tocando entre la alegría, entre lo festivo, entre la fanfarria, entre la música gitana, la música balcánica y la música de muchas partes de pueblos de muchos lugares”, continuó.
Triciclo Circus Band se ha caracterizado desde su origen en 2009, por su independencia y su compromiso con la cultura musical urbana de México. Su música es un cociente revoltijo de ritmos y corrientes musicales que incluye desde la polka hasta el rock, pasando por el tango, manouche, vals, balcánico, reggae, ska y más, por lo que ha sido reconocida y nominada en prestigiosos eventos como las Lunas del Auditorio y el Vive Latino.
“El estilo que tenemos es algo de lo que siempre nos hemos sentido orgullosos, de que nunca nos fuimos como con algún género en particular, sino siempre tuvimos la habilidad de buscar otros géneros, eso es medio complicado llegar a más gente o medio complicado que suene muy mainstream, pero a nosotros nos encanta esta onda como underground, donde la música es lo primordial y las cosas no convencionales nos llaman la atención, hacer música que trascienda en otra forma, hacer géneros que no existen o que por lo menos aquí en México no son tan reconocidos y eso eso nos gusta”, aseguró Preisser.
“No nos creemos originales en un sentido de que nosotros construimos esos sonidos porque hay bandas y hay pueblos donde lo construyen perfectamente bien, pero nosotros tratamos de buscar esos sonidos y recrearlos a nuestra sapiencia y a lo que nosotros podamos hacerlo, triciclo tiene un sonido muy peculiar y creo que lo hemos consagrado con estos 15 años”, siguió.
“La música de triciclo también abarca sonidos muy mexicanos porque para empezar somos mexicanos y tenemos cosas muy oaxaqueñas, tenemos sonidos de son jarocho, sonidos de polkas mexicanas también o sonidos rancheros o norteños, acabamos de sacar un disco que se llama La ausencia donde integramos una canción estilo norteña, sí tenemos muchos sonidos latinos, pero también tenemos muchos sonidos europeos, un poco asiáticos, africanos en el sentido pues rítmico, pero siempre provocamos más como ese sonido más latino”, dijo.
La celebración de los XV años de la Triciclo Circus Band se llevará a cabo en el Teatro Metropólitan, evento que el propio Alejandro Preisser aseguró será una grandiosa noche donde los protagonistas serán tanto las canciones como el público.
“Es una fiesta importante, queríamos vestirnos de quinceañeras, que haya chambelanes, etcétera, pero al final creo que muchos de los matices que tenemos con Triciclo, es también como ser muy improvisados y no intentar ser diferentes, no intentar ser alguien que no somos, entonces pensando en eso lo que queremos hacer es un concierto muy honesto, donde las canciones sean las protagonistas, donde la música sea la protagonista y obviamente la gente que nos va a ver sean lo que llame la atención, porque finalmente cumplir 15 años para nosotros es un gran reto, pero también y sobre todo hay que aplaudirle a toda esa gente que gracias a ellos nos vieron crecer, nos vieron sanar nuestros corazones, nos vieron alegrar nuestros corazones y ahorita estamos ahí gracias a toda la gente que nos escucha”, expresó.
“En el setlist de las canciones queremos tocar por lo menos cinco temas de cada disco, queremos tener algunos invitados especiales, pero finalmente el Triciclo siempre lo hemos dicho, la festividad y los conciertos siempre se hacen porque Triciclo existe, porque la música existe y porque la gente va a escuchar estas canciones, ya el plus obviamente es la escenografía, es la iluminación, el destellos, todo lo que tiene que ver, pero creo que lo más fuerte para nosotros siempre ha sido el público y siempre han sido nuestras canciones”, prosiguió.
“Nosotros tratamos de de tocar música como de circo, como festivo, fanfarrias, etc, estamos haciendo un show muy musical pero es verdad queremos tener ciertos destellos y enfoques hacia otro lugares de circo, hacia otros lugares de escenografía donde ocupemos ciertas características de lo circense y también de lo festivo de los 15 años, de los cumpleaños tan míticos y tan emblemáticos de la Ciudad de México”, explicó.
Finalmente, la Triciclo celebra una trayectoria que se extiende por quince años, en los cuales ha logrado un lugar especial en el corazón de su público, gracias a su estilo único que combina la música tradicional de diversos países con un toque circense inconfundible es integrada por Agustín Medrano, Alejandro Preisser, César García, Eric Martínez, Francisco Rebollo, Gladys Jiménez, Oscar Pineda y Pedro Rodríguez.
Preisser aseguró que este concierto no solo es una celebración de su aniversario, sino también un homenaje a la diversidad cultural y musical que han defendido y promovido a lo largo de los años.
“Creo que el eclecticismo es una de las cosas o de las maniobras más padres del Triciclo, donde buscamos un sonido diferente en cada canción, en cada pieza y buscar sonidos que no han desfilado sobre estos marcos de los 15 años, hay rolas que suenan mucho más tristes, hay otras que suenan mucho más alegres, otras que suenan más fanfarriózas, otras que suenan más latinas, creo que el eclecticismo y la diversidad es lo que puede aportar esos grandes conocimientos musicales y tratar de abarcar lo que más se pueda”, declaró.
“Siempre nos gusta experimentar, obviamente hay rolas que no nos salen, no nos salen tan chido como esos géneros que los pueblos lo hacen perfectamente bien, pero no queremos hacer la perfección y justamente algo contradictorio sería hacer algo perfecto, si los pueblos o sea la música de los pueblos no es perfecta, es justamente eso, imperfecto, es arrabalero, es rumoroso, entonces el Triciclo también suena eso, no es una perfección, no suena a nada que tenga que ver con esos sonidos así súper producidos, sino todo lo contrario, Queremos que suene peculiar”, finalizó.
Triciclo Circus Band es el ejemplo del trabajo independiente, lejos de las grandes disqueras. Son en esencia, verdaderos representantes de la cultura musical urbana de México y están listos para mostrarse este domingo 14 de Julio a las 6 de la tarde en el Teatro Metropolitan. Boletos a la venta en el Sistema Ticketmaster y en taquillas del inmueble.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .