Escenario

Trópico x Acapulco, una lucha por levantar de nuevo la costa con música

COBERTURA. El festival festejó su primera y tal vez única edición en la Ciudad de México con las presentaciones de Café Tacvba, Plastilina Mosh, Little Jesus, Dombrance y Underworld>

El dúo electrónico The Knife se presenta en vivo.
Underworld cerró un de los mejores conciertos del año gracias a la entrega y pasión que el dúo británico imprimió en un deleite audiovisual Underworld cerró un de los mejores conciertos del año gracias a la entrega y pasión que el dúo británico imprimió en un deleite audiovisual (Humberto Sauri)

A casi dos meses que el huracán Otis dejara una estela de destrucción en Acapulco, artistas como Café Tacvba, Plastilina Mosh y Little Jesus, Dombrance y Underworld unieron fuerzas para cooperar en su recuperación.

Sin pensarlo, los organizadores del festival celebraron su décimo aniversario de una manera que jamás lo pensaron: tener un encuentro para reconstruir el lugar que los vio nacer.

Café Tacvba, que no cobró un peso por su actuación, apareció en el escenario principal del Parque Bicentenario para poner a bailar a los presentes a lo largo de una hora.

Todo, absolutamente todo lo que se recaudara en el evento, desde entradas hasta consumo, sería destinado a los damnificados de Acapulco y los músicos de Satélite no podrían estar fuera de esto.

Mandemos un buen pensamiento, una buena energía a nuestros hermanos de Guerrero. ¡Qué chido que acudieron al llamado!, llegó el Café Tacvba para meterle al taconazo como se debe”, dijo Rubén a los poco más de cinco mil fans que se dieron cita en el escenario principal.

“Cómo te extraño” fue una de las canciones que hizo que el público entrara en calor bailando y cantando. “Oh eh, oh eh, oh eh, oh eh, Café, Café”, fue la respuesta del público antes de que las primeras notas de “Futuro” los llevaran a un viaje lleno de luces y color.

La tarde nublada de la capital del país no impidió que la gente, en su afán por disfrutar de los últimos festivales del año, se reuniera en el Bicentenario para disfrutar de buena música, y por qué no, de pasadita, ayudar a la recuperación de Acapulco.

En punto de las 16:35 horas, los chicos de Little Jesus hicieron su aparición en el escenario principal en donde, lidiando con el frío y la lluvia, hicieron gala de su profesionalismo tocando a lo largo de 45 minutos que pusieron a prueba a la banda que le gusta la música y quiere al puerto, a aguantar un poco las inclemencias del clima.

Si bien el clima no tenía la más mínima intención de cambiar y el escenario era gris, frío y húmedo, la música siempre es una muy buena opción para olvidarse de todo eso. Por eso, los asistentes no desaprovecharon la oportunidad de bailar casi como si estuvieran en la playa y disfrutar de cada una de las notas que se hicieron presentes.

Pero una de las grandes sorpresas de la jornada fue cuando Little Jesus subió a su invitada especial: Ximena Sariñana, quien al lado de la banda chilanga dio vida a “Se fue”, un tema original de Laura Pausini, que en esta ocasión más que un himno de desamor, se convirtió en un mantra para que dejara de llover.

Después del turno de King Edi K, quien con un toque de electrónica profunda calentó los motores de la jornada, llegó Plastilina Mosh.

Tanto Jonás como Rosso sabían que su presentación en Trópico 2023 debían tener un toque de playa, de ese lugar al que estaban ayudando, entonces las pelotas gigantes inflables hicieron su presencia.

Fue entonces cuando “Nalguita” hizo su aparición en el repertorio y, como si fuera una broma casi de mal gusto, Ximena Sariñana y Zemmoa aparecieron en el escenario junto a los Plastilina para darle vida a la rola que, con los arreglos a ritmo de mambo, sonó en el recinto.

“Oxidados” fue el preámbulo para que, por lo menos los que se encontraban más cercanos al escenario, alzaran la energía y la mantuvieran para cuando llegó “Mr. P. Mosh”, el éxito que colocó en la escena nacional a la banda regia.

Dentro del otro escenario pequeño (muy pequeño) se presentaron los Dj sets de Hercules and Love Affair y Poolside con mucho techno y house para las masas que les fueron a ver para bailar. Y hasta ahí, básicamente sin ninguna sorpresa más que algunas fallas técnicas en el audio con Poolside.

Algunos aferrados estuvimos en el escenario principal y fue el mejor acierto de la vida; primero con el productor francés Dombrance levantando el evento con su live set de techno bien ejecutado, y después con Underworld dándonos uno de los mejores conciertos del año gracias a la entrega y pasión que el dúo británico imprimió en un deleite audiovisual para toda la gente que seguía en la fiesta pese al frío de la madrugada.

Así, Trópico festejó su primera y tal vez única edición en la Ciudad de México, con poca de su esencia característica de ser un festival de la costa, en la playa y arena, con el sol y el ambiente que ya muchos le conocemos. Por eso fue importante no dejar morir esta edición de Trópico, para seguir apoyando y levantado a Acapulco que tanto le ha dado a la comunidad festivalera en México en la temporada invernal con su propuesta distinta.

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