Escenario

Tycho: “Estamos en un momento de tremenda libertad para la música”

ENTREVISTA. El músico californiano compartió con Crónica Escenario como vive el momento actual de su carrera a propósito del lanzamiento de su más reciente sencillo “Time to run”

Un hombre mirando pensativo hacia un lado
El músico Tycho. El músico Tycho. (CORTESIA)

La vibra electrónica de Tycho está de vuelta con el sencillo “Time to run”, mostrando un nuevo episodio sonoro donde los estallidos rítmicos del sintetizador característicos de su propuesta esta vez se mezclan con ritmos diversos que incluyen una batería de Kaelin Ellis así como el poder de una guitarra y la participación en las mezclas de Chris Taylor de Grizzly Bear. En Crónica Escenario hablamos con el líder de este proyecto, Scott Hansen, que nos habla de la creación de este tema así como la madurez y experimentación musical que ha alcanzado a través de los años.

“He estado metido en esto por tanto tiempo que llega uno al punto en que siempre estás en la constante búsqueda de diferentes ángulos o variaciones en la misma. Algo que me interesaba desde hace tiempo era el uso de la voz en mis temas, así que lograr ese experimento para este nuevo tema resultó en algo muy interesante. Si bien este sencillo es mucho más instrumental que otros, estoy seguro que habrá de todo un poco en el álbum, que promete entregar algo mucho más abstracto en su totalidad”, mencionó el creador de Tycho, reflexionando acerca de la evolución sonora de esta propuesta.

“Time to run” es el nombre del tema con el que Hansen y compañía vuelven a sonar fuerte, ofreciendo una sensación semi autobiográfica a través del video y su letra. “Desde que era pequeño formaba parte de muchas competencias a campo traviesa. Esa fue la primera sensación de competitividad que tuve en mi vida, además de enfrentar otros aspectos como el ser solitario y la capacidad de resistencia que tenía. Curiosamente, esa vivencia me ayudó mucho en el transcurso de mi carrera y mi vida en sí, pues todos esos elementos existen en la industria de la música”, confesó el músico.

“Pero más allá de eso, creo que fue la conexión que me creó con la naturaleza en un sentido profundo lo que me marcó de esa etapa. De alguna forma, el correr y sentir esa experiencia de explotar tus propios límites me hizo siempre llegar a una especie de estado mental elevado. Esa sensación siempre fue muy poderosa y es algo que siempre me ha inspirado por todos estos años, ese sentido de impulso sin parar y concentración elevada”, añadió Scott.

Una de las claves fundamentales para este sencillo y la propuesta de lo que será su nuevo álbum es la incorporación del sonido funk en sus mezclas. “Me parece que siempre he trabajado en mis composiciones con líneas de bajo bastante largas. Puedo confesar que la música dance que me encanta tiene ese elemento pero de manera más corta, con el bajo sonando por todos lados. Me ayudó también el trabajar con Kaelin, el baterista, pues me inspiró su manera de tocar tanto su batería como el bajo mismo. Ese fue el punto de partida para el concepto musical dentro de la composición”, mencionó el fundador de Tycho.

“Así mismo, existía también un sampleo de Zac Brown, otro colaborador en este proyecto, tocando unos riffs potentes que casi tocó por accidente, que pude poner por ahí y checar si funcionaban. Todo se conectó de maravilla y conseguimos una excitante mezcla donde pude conjugar las estructuras rítmicas de diferente forma a lo que había hecho antes para conseguir ese sonido particular. El reto es encontrar el balance entre lo instrumental orgánico y yuxtaponerlo con los puntos electrónicos creados”, agregó Hansen.

Algo que este artista reconoce es la participación en las mezclas por parte de Chris Taylor y el impacto que tuvo en este material. “Es la primera vez que colaboro con él pero creo que aportó una vibra de indie rock, muy orgánica a toda la propuesta de este nuevo álbum. Recuerdo que el primer simple que le envié de ‘Time to run’ sonaba muy estéril y puramente electrónica, pero él le dio ese estado más natural para encontrar el punto medio en las texturas y así hacerlo un tema que respira y tiene vida propia en lugar de solamente ser algo electrónico”, dijo.

Es bello poder entender el valor de ese aporte instrumental en nuestra forma de trabajar, algo que se conjunta con los avances tecnológicos en los dispositivos que han evolucionado a tal punto de obtener un sonido a partir de un sampleo casi idéntico al de una guitarra real”, afirmó. 

Como buen productor del electro, Tycho muestra una gama interesante donde muestra un ensamble de sonidos y efectos diversos gracias a su conocimiento de las herramientas que usa. “Creo que en este próximo álbum uso todo tipo de software para tener control completo de ello, porque me he dado cuenta que si toco algunos con ayuda de un hardware, no se escuchará igual a como debe oírse siempre”, comentó.

“Si decides durante la mezcla que quieres aumentar, distorsionar o modificar algo, es más complicado. Pero usando el software, todo eso se ha vuelto mucho más sencillo, especialmente en los últimos 5 o 6 años, donde ya no extraño el uso del hardware y me he dedicado a refinar mi técnica para sacarle provecho a estos nuevos elementos”, expresó.

“A veces me pasa que, cuando estás tocando te sientes súbitamente inspirado, libre de todo tipo de experimentación pero cuando vas conociendo la canción y los elementos que la integran como la composición y las texturas, te das cuenta de que puedes mejorarlo de vez en cuando. Esa ha sido una interesante evolución en el proceso de este último lanzamiento con Tycho, dándome la primera oportunidad de salir de algo más estático y probar con otras cosas en la creación del sonido”, explicó Scott.

Es esa libertad para jugar con las capas rítmicas y jugar con los procesos creativos algo a lo que Hansen se ha tenido que acostumbrar en tiempos recientes. “Vivimos en una era donde existen herramientas muy poderosas que superan a todo lo que existía y se podía lograr hace una década”, comentó.

“Estamos en un momento de tremenda libertad donde la gente como yo se da cuenta de las ventajas de manejar ambas perspectivas del hardware y software para crear la mezcla, abriendo muchas posibilidades para producir y crear. Si bien estoy cómodo con el trabajo en mis computadoras para hacer música, es muy emocionante tener una nueva forma inspiradora de trabajar con tu material que va más allá de las herramientas antiguas”, aseveró.

“Time to run” se une a la lista de pasajes rítmicos que se sienten como viajes únicos en su discografía. “Con Tycho, es como darle vida a un canvas en blanco cada vez. Desde armar las canciones, el trabajo en conjunto pero muchas veces se trata de un oficio no lineal, no te sientas a pensar y componer tal cual sino que se trata siempre de un proceso donde reacomodar las partes para la creación de una cosa diferente cada vez a través de samplear tu propia música”, expresó.

Creo que las canciones, para mí, se relacionan más con un proceso de producción que con un pensamiento orgánico. Lo curioso es que, al final, resulta ser algo que no hubiera pensado crear por mi cuenta, sino como algo bello que evolucionó hasta ese punto. Son accidentes felices”, señaló Scott.

En medio de estos procesos creativos, surge el factor de la improvisación como un interesante motor para Tycho. “Definitivamente es importante, me siento y me aviento un jam al más puro estilo del jazz, creando estos sonidos cool con los que después experimento alrededor”, continuó. 

“Cualquier tema que escuches nuestro es un cúmulo de ejercicios nacidos de esta espontaneidad que se conjuntan para generar cada uno de los sencillos. Esto también ayuda a que otros compañeros músicos como LP Giobbi y más a que hagan remixes de los temas y así poder escuchar su percepción del tema, su experiencia y entendimiento del mismo”, agregó.

Finalmente, Scott Hansen manifestó que, de alguna forma, la paternidad ha creado en él nuevas inspiraciones en su vida y carrera musical. “Ha sido el momento más iluminado de mi vida. A partir de ser padre, puedo ver mejor las perspectivas de lo que realmente importa en ella. Además, en un sentido puramente funcional, provoca que uno se tome más pausas para reenfocarme en algunos aspectos de mis composiciones en determinados momentos”, dijo.

“Estar con mi hijo me da un aire que me permite ver los problemas o situaciones de mi música de una forma más abierta, me despeja de los problemas y me ofrece la perspicacia suficiente para resolver el problema de otras formas, dándome una perspectiva diferente de las cosas”, concluyó. 

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México