En una corta temporada se presenta la puesta en escena Novia de rancho, de Cutberto López, en el Teatro La Capilla y reúne a un equipo creativo de gran trayectoria con la actuación de Paola Izquierdo, la dirección de Alejandra Maldonado y la música en vivo de Martha Amezcua y Lázaro Rivera, entre otros.
En el monólogo cómico, vemos a una novia hecha pedazos al quedar plantada en el altar, pero el montaje se encarga de poner los acentos en que no sólo le ha fallado el novio, le ha fallado el constructo social que la incita a una búsqueda infinita por su media naranja inexistente, en lugar de poner la atención en quien realmente lo merece, en ella.
“La necesidad de cuestionar las formas del amor romántico que a veces van en contra del amor mismo y criticar los condicionamientos sociales y biológicos que han limitado a las mujeres en su pleno desarrollo humano”, son las razones que la misma directora destaca del montaje.
Cabe destacar que, la interacción con el público es constante ya que, ante la desilusión por ver su sueño frustrado, la novia decide secuestrarlos a todos, convirtiendo al Teatro La Capilla en una real, en donde nos va contando cómo ha ido acumulando fallos amorosos, por llamarlos de una forma, a lo largo de su búsqueda por la persona que tendría que darle sentido a su vida, haciendo mofa del amor romántico.
Paola Izquierdo, nos menciona que el texto le parece relevante, “por el mensaje, que desmitifica los roles de género y los constructos sociales respecto al amor y el matrimonio”. Dentro de la dramaturgia está la crítica constante a la forma en la que han socializado ambos géneros, que en lugar de construirse así mismo tiene que esperar de alguien para poder hacerlo.
El argumento se va nutriendo de diferentes recursos visuales, que refuerza la forma en que socializamos y capitalizamos las tragedias a partir del contenido producido para redes sociales, donde no se deshumanizan las situaciones y se convierten un producto para alcanzar más vistas.
Durante las funciones tuvieron a distintos invitados. Para el cierre de temporada estará presente Alejandro Díaz, quien oficiará la misa. La pregunta está abierta, “¿Habrá boda o no?”. La última función se lleva a cabo el 15 de febrero a las 20 horas en el teatro La Capilla, la entrada general tiene un costo de $250 en taquilla.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .