La onceava temporada de T.A.P, Taller de Actores Profesionales no se detiene y para su séptima invitada contó con la presencia de Vanessa Bauche, actriz que ha dedicado toda su vida al mundo artístico en diversas facetas en un episodio lleno de arte, cine y teatro, todo en compañía del periodista Óscar Uriel, que ha sido el anfitrión de este show desde el inicio.
En Crónica Escenario tuvimos el gusto de charlar con ella para que nos hablara un poco más de esta experiencia en T.A.P., donde pone pie por primera vez en toda su carrera. “Formar parte del acervo cultural e histórico y de esa documentación tan importante que han hecho Óscar Uriel y todo su equipo de producción en todas estas temporadas es sumamente importante sobre todo para la resignificación de nuestro ejercicio profesional como histriones”, dijo.
“Aunque ya me habían invitado hace unos años, por motivos laborales no habíamos podido coincidir. Pero ahora me siento muy honrada de ser parte de esta onceava temporada y por su puesto de volver a ver a Óscar que lo quiero muchísimo y nos conocemos de toda la vida”, añadió la actriz.
Al respecto de lo que podrán ver en este episodio y en general, en el Taller de Actores Profesionales, Vanessa explicó que tiene fe en que la gente que lo observe con atención para entender mejor varios aspectos de la profesión que ejerce:
“Espero que puedan conocer aspectos humanos de los procesos, por ahí les compartí algunas anécdotas porque siento que el sentido de T.A.P. también es la humanización de las figuras públicas, de los actores y actrices, de todos quienes hacemos esta construcción de tejido social a partir de las expresiones artísticas en la escena, sobre todo para que la opinión pública entienda que somos de carne y hueso, que compartimos esencialmente la misma necesidad de amor, de aceptación, de validación, de superación, de esfuerzo, que sepan que no es fácil tener una trayectoria de largo aliento”, destacó.
Esto inevitablemente orilló a Bauche a reflexionar acerca de su vasta carrera como artista. “En mi caso son 35 años de experiencia profesional ininterrumpida en todos los escenarios: teatro, cine, series, telenovelas, radio, locución, en muchas facetas. Y me siento muy honrada de poder seguir en este país ejerciendo mi profesión con responsabilidad social que creo que también es algo que a lo largo de mi trayectoria me he caracterizado, soy una entidad con responsabilidad social. Espero que ese mensaje llegue al auditorio del taller y que sea una temporada exitosa para que continúe este acervo tan importante”, reflexionó.
Curiosamente, este momento en el Taller de Actores Profesionales le llega en un gran momento de su carrera, pues gracias a proyectos recientes, Vanessa está en boca de todos. “Eso me hace sentir muy agradecida, muy bendecida y feliz. Después de protagonizar una serie que fue la más exitosa del 2021 de Netflix en México, vinieron a mi vida proyectos muy luminosos, muy afines a mis valores que creo que es lo que la sociedad necesita en este momento como lo es la serie Acapulco que está actualmente en Apple TV Plus. En octubre estrenamos la segunda temporada de este exitoso show y es una producción que enaltece y resignifica, en este caso, nuestra latinidad y nuestra mexicanidad”, declaró.
Asimismo, la actriz aprovechó para hablar un poco más a fondo de lo que le llamó la atención de Acapulco. “La serie es un tributo a nuestros tantos valores como seres humanos, más allá de las culturas, del lenguaje, de las diferencias materiales que pueda haber. Hay elementos de humanismo preciosos y por eso ha sido tan exitosa en muchas partes del mundo. Ahora andamos felices continuamos con esta segunda temporada y porque nuestro productor y protagonista de la serie, Eugenio Derbez está enfrentando un tema de salud importante, pero que afortunadamente su vida no está en peligro, anda recuperándose de una cirugía y de un proceso de reconstrucción y rehabilitación de su hombro”.
Acerca de trabajar con Eugenio, Vanessa confesó que ha sido un proceso interesante. “Creo que él es una figura muy importante a nivel mundial y precisamente da la otra cara de la moneda de los latinos en Estados Unidos, no ofrece una apología a la criminalidad latinoamericana, enalteciendo o romantizando el tema de la criminalidad a través de series y películas que solamente hablaban del aspecto dolorosísimo de nuestra sociedad que es esta narcocracia”, enfatizó.
“No todos los mexicanos estamos inmersos en eso y creo que espiritualmente, prevalece en nuestra idiosincrasia el trabajo y la voluntad de unirnos cuando es necesario, especialmente en las tragedias. Eugenio trata de, desde la comedia, abrir estos temas, poner estos valores fundamentales de unidad familiar que son para mí el origen de todos los bienes o males dentro de una sociedad. Por eso nos sentimos muy orgullosos de este proyecto”, manifestó.
El gran momento de Bauche la lleva también de regreso al mundo de las telenovelas. “El 12 de septiembre estrenamos una telenovela para Carlos Moreno de Televisa con un equipo y un reparto extraordinario, en el que regreso al género después de estar en series, que se llama Mi secreto con un personaje divino, entrañable, divertido, multidimensional. Es una mamá, una cabeza de familia, con un marido que no es macho, es de esas nuevas masculinidades, con una inteligencia emocional grandiosa, alumbrando estos valores que para mi son fundamentales para construir una cultura de paz en nuestras sociedades”, manifestó.
De alguna manera, este andar tan positivo ha llevado a que Vanessa tenga una especie de redescubrimiento de sí misma. “Es un reencuentro conmigo, de revaloración, de resignificar, de crecer, de aprender muchas cosas, hasta de leyes, tanatología, espiritualmente para poder estar fuerte. Para que se cumpla la premisa de muchos años que es: ‘Lo que nos determina como seres humanos no es lo que nos sucede, sino desde donde respondemos a lo que nos sucede y para qué puede servirnos’, como las cosas positivas, las cosas que nos retan y para crecer y aprender a defendernos en un país tan complejo como el nuestro”, consideró.
Reencontrase con Óscar Uriel para este show tan importante también es algo que valoró mucho la actriz. “Nos conocemos hace más de 30 años, además tuve la fortuna de participar en la película de su hermano Manolo Caro, Elvira te daría mi vida pero la estoy usando, con Cecilia Suarez y Luis Gerardo Méndez, que fue mi quinta nominación al Ariel con un personaje entrañable que se llamaba Luisa. Tengo una historia de amigos en común desde hace muchos años, por lo que también era importante para mí hacer presencia en un documento tan importante como es la serie de T.A.P.”.
Es aquí donde la histórica actriz hace de nuevo hincapié en la relevancia de la humanización de los actores y actrices, una de las funciones del Taller de Actores Profesionales. “Desgraciadamente en nuestro país la gente se olvida que más allá de la fama, de los followers, los proyectos exitosos y todo lo que hay detrás de la creación artística, hay seres humanos. Básicamente nosotros como histriones trabajamos con las emociones, son nuestra materia”, dijo.
“Entonces en una sociedad tan compleja como la nuestra, en donde todo se banaliza, se frivoliza y donde hemos normalizado la violencia como parte de nuestras vidas, me parece que, cuando tienes la oportunidad de llegar a más gente a través de estas ventanas generosas o de nuestro trabajo, obtenemos también una responsabilidad moral, espiritual y ética de dignificar la vida”, continuó.
“De recordar a la sociedad que somos seres humanos unidos en una misma existencia y desde ahí tenemos que reconocernos y revalorarnos. A veces la gente nos ve de aquí para allá y cree que tenemos la vida resuelta, que todos somos amigos y nos conocen, que somos millonarios. Pero desconocen la realidad tanto económica, de violencia, hasta los derechos humanos laborales a los que nos tenemos que enfrentar a lo largo de nuestras trayectorias”, complementó.
Finalmente, antes de despedirse e invitarnos a seguirle el paso a la más reciente temporada del Taller de Actores Profesionales, la actriz dejó los mejores deseos para que la labor del programa continúe por muchos años más. “Ojalá que siga para siempre, es un proyecto que debe estar permanente, que la sociedad debe de hacer suyo y darse cuenta de los valores que hay, tanto el conductor, quien está detrás de cámaras, de la investigación que se hace y en quien tenemos la fortuna de participar como invitados porque es un reconocimiento en nuestro camino”, dijo.
“Hay ventanas sobre todo en el ámbito de los espectáculos que se toma con poca seriedad. Los espectáculos de chisme solo por buscar una nota te banalizan, pero hay situaciones humanas que son muy importantes y que requieren mucho valor para nosotros de compartir. Creo que Óscar tiene esa habilidad de entender desde lo más profundo del ser humano, nuestro ejercicio y el esfuerzo que se hace para mantener una carrera de largo aliento sobreponernos a todo lo que ya compartí”, añadió.
“Además de que comprenda que las emociones son nuestra materia prima. No puedes comprar resiliencia en una papelería, pero puedes formar talento ni disciplina en una escuela de actuación y la información más experiencia sobre estar frente a cámaras compartiendo con alguien que sabe apreciar eso, lo sabe valorar y eleva completamente el nivel de cada capítulo, el espacio de la entrevista y del encuentro humano”, concluyó.
La emisión de su participación en el programa ocurrió el pasado lunes, sin embargo, este sábado tendrá una repetición a las 20 horas por el Canal Once.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .