La noche del 29 de octubre, arrancó en la Arena Ciudad de México la temporada de diez conciertos que tiene programado el proyecto integrado por Roco Pachukote y Pato Montes de La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera, bautizado como La Vecindad Santanera:
“Más que una gira es una celebración de vida, reencontrarnos de nuevo con nuestro público luego de un proceso tan agresivo para la para la humanidad. El concierto fue una gran oportunidad para valorar y celebrar que seguimos aquí haciendo lo que tanto amamos”, dijo en entrevista con Crónica Escenario Gilberto Navarrete, líder de la Sonora Santanera.
“Todo es muy natural, al momento de estar arriba del escenario tocando, todo es armonioso, no sientes que a las canciones les falte o les sobre algo, es interesante cómo ambas musicalidades convergen y en un mismo espacio, cómo se entienden, se complementan y aportan de alguna manera; por ejemplo, en los inicios de la Santanera se podía apreciar que usaban una guitarra y con La Maldita se pudo regresar a ese sonido, es algo difícil de explicar, se debe escuchar para comprenderlo”, agregó Pato Montes.
Dentro de la agenda del tour, se han dado a conocer las presentaciones del próximo 13 de noviembre en Audiorama Trompo de Tijuana, así como la del 18 de noviembre en la Arena Monterrey; el resto de las fechas se compartirán a través de las redes sociales del proyecto.
ESTE NUEVO RITMO YA TODOS LO SABEN
Fue en 2019 cuando La Vecindad Santanera dio sus primeras señales de vida y es que, tras la celebración del sesenta aniversario de la Santanera, en la que Roco juntó a otros artistas como Julieta Venegas y Rubén Albarrán, entre otros, fueron invitados por la Sonora para interpretar algunos de los temas más icónicos. Fue con Pachukote, con quien siguieron en contacto, invitándolo a otras presentaciones hasta finalmente gestar el proyecto en el que el rock y otros géneros como danzón, mambo, chachachá, guaracha y cumbia, se mezclan.
“Cuando La Maldita comenzó a tocar no éramos un grupo estéticamente de rock, entonces teníamos la oportunidad de incluir merengue, danzón y otros estilos en nuestra música. La ortodoxia rockanrolera de aquel momento nos señalaba como tropi rock, para nosotros eso era un halago y también lidiamos con los prejuicios de cantar rock en español, era algo mal visto, intentaban insultarnos diciendo que parecía que Tin Tan era quien cantaba y eso era un halago aún más grande”, recordó Montes.
“Desde los primeros momentos de vida de la banda, apostamos por la mexicanidad, por estos sonidos, por incorporar y homenaje canciones de autores reconocidos como Juan gabriel, Armando Manzanero o José José, después otros grupos comenzaron a hacerlo pero a nosotros no nos lo exigió ninguna discográfica, hay que recordar que no vivimos en gringolandia o en inglaterra para negar los sonidos que son parte de nuestra cultura y nos acompañaron en nuestra niñez, muchos crecimos con la Santanera, es honor hacer parte de ella estamos orgullosos de riqueza sonora de México”, agregó.
FUTURO ROBADO
“La Santanera se ha caracterizado por el romanticismo, para nosotros es muy importante seguir musicalizando el amor, seguir ofreciendo calidad a nuestros seguidores tanto en música como el letra y el incluir a Pato y a Roco nos parece un gran acierto porque no solo son músicos que aportan a la Sonora, sino que son artistas con los que comulgamos, que tienen la misma visión del mensaje en cuando a las historias que ofrecen en sus canciones”, aseguró Navarrete.
Y es que si bien en la actual industria musical, las colaboraciones inesperadas son algo de todos los días, hay ciertas fusiones, como es el caso de La Vecindad Santanera que no sólo sorprenden sino, en palabras de Navarrete “pasarán a la historia y sentarán precedente en la música mexicana”, porque destaca la capacidad de los músicos que participan en el proyecto, para deconstruir los temas de ambas agrupaciones y presentarlos como si hubieran nacido bajo la misma sonoridad, respetando la esencia de ambos proyectos.
“Lamentablemente, hoy por hoy hay una pobreza musical terrible, las canciones son fabricadas, no creadas. Personalmente rescato ‘Perfume de gardenias’, me parece una forma hermosa de cantarle a la mujer y como músico aprecio la gran riqueza musical que contiene”.
“La Santanera ofrece esa creatividad que hace falta en la actualidad, cuando era niño recuerdo ver las presentaciones en vivo de la Sonora Santanera como una experiencia mágica, una sesión de instrumentación increíble que me marcó como artista”, destacó Montes.
“Me parece sumamente importante seguir manteniendo esos temas y ese tipo de agrupaciones artísticas vivas. Actualmente, por ejemplo, canciones como ‘Perra’ de J Balvin, de la cual tuve la curiosidad de leer la letra, me parece indignante porque que el país y gran parte del mundo atraviesan por un grave problema de violencia de género y que ese tipo de canciones salgan a la luz, dejando de lado la nula creatividad y la pobreza sonora ¿qué mensaje se está dando? , por eso recalco tanto la importancia en la esencia musical de un grupo como lo es la Sonora Santanera”, concluyó el guitarrista de La Maldita Vecindad.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .