Escenario

Venecia celebra el legado de Sakamoto con el íntimo concierto ‘Opus’

COBERTURA. Con una puesta en escena minimalista y abstracta, en sintonía con las melodías que el japonés extrae a su piano Yamaha, ofrece una selección de 20 composiciones representativas de su carrera

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Fotograma de 'Opus'.

Fotograma de 'Opus'.

ESPECIAL

Los sonidos eclécticos y vanguardistas del piano de Ryuichi Sakamoto, fallecido en marzo pasado, han acallado este martes el ruido y la agitación del Festival de Venecia durante el estreno mundial de su último concierto, grabado por su hijo, el cineasta Neo Sora, en un estudio de Tokio a finales de 2022.

Con una puesta en escena minimalista y abstracta, en sintonía con las melodías que el japonés extrae a su piano Yamaha, Opus ofrece una selección de 20 composiciones representativas de su carrera.

Desde los años los 70 y 80 con la Yellow Magic Orchestra, pioneros de la música electrónica, hasta su último álbum, 12, un diario musical grabado el verano pasado que evoca la fragilidad y espiritualidad de sus últimos días.

“Cuando empezamos a rodar no sabíamos si iba a ser su último concierto”, ha dicho en rueda de prensa su hijo, “entendíamos que podría serlo, pero no lo pensamos demasiado, nos centramos en el rodaje, en ser meticulosos para no cometer ningún error técnico”.

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Aunque había tres cámaras y un equipo de 30 personas en el estudio de la cadena NHK, donde filmaron durante 9 días, el silencio durante la ejecución de Sakamoto es reverencial y transmite una atmósfera casi religiosa.

Según Neo Sora, a su padre “le habría encantado” saber que la película iba a debutar en Venecia, donde vino en 2017 para presentar el documental Coda (La música de Ryuichi Sakamoto), un retrato del artista dirigido por Stephen Nomura y dada la especial relación que siempre tuvo con el cine.

“Le encantaba el cine desde niño, él solía contar que uno de sus recuerdos más tempranos era la música de una película de Fellini, el cine siempre le acompañó y le inspiró”, ha señalado Neo Sora.

Una de las composiciones más célebres de Sakamoto es “Forbidden coulours”, incluida en la banda sonora de Merry Christmas Mr. Lawrence (Feliz Navidad, Mr. Lawrence, 1983), su primer trabajo musical para el cine y una película en la que también actuó, junto a David Bowie.

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Después llegó el Oscar por la banda sonora de The Last Emperor (El último emperador, 1987) de Bertolucci y también la música para Tacones lejanos (1991) de Pedro Almodóvar o The revenant (El renacido, 2015) de Alejandro González Iñárritu.

La selección de Opus ofrece algunas versiones en piano que nunca había hecho antes, como The wuthering heights (1992) o un arreglo para piano del tema “Tong Poo” de la Yellow Magic Orchestra.

Según su hijo, Sakamoto tenía una relación complicada con el piano, el instrumento con el que más se le ha relacionado. “Era su socio de toda la vida y al que siempre volvía, pero también entendía sus limitaciones como instrumento de 12 tonos y basado en el sistema musical occidental, él siempre trató de explorar también otras formas musicales”.

Rodado en blanco y negro, el director reduce al mínimo la información en pantalla y se centra en jugar con luces y sombras, con tomas largas y detalles de sus manos tocando, de su rostro enmarcado en su icónico corte de pelo y sus gafas, del piano y de las partituras.

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Neo Sora deja que el espectador escuche su respiración, y apenas unas palabras para decir que necesita una pausa porque se está forzando en exceso.

El diseño visual, ha explicado el director de fotografía, el estadounidense Bill Kirstein, evoca el paso del tiempo y los cambios de la luz a lo largo de un solo día.

Sakamoto falleció el pasado 28 de marzo a los 71 años de edad a causa de un cáncer que le fue descubierto en junio de 2020. En sus últimos años, la enfermedad le impidió actuar en directo y esta era su única actuación desde el concierto que ofreció por streaming en 2020.