Escenario

‘Vergüenza’: Un doloroso relato sobre la violencia

CORTE Y QUEDA. La ópera prima de Miguel Salgado compitió en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde ganó a Mejor Actor para Juan Ramón López

cine

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

Cortesía

El cine de denuncia social es uno de los temas más socorridos en la actualidad dentro del panorama fílmico mexicano, desde el retomar hechos del pasado como el abordar temas actuales, el tema se ha vuelto un lugar de encuentro hoy en día, muchas de estas cintas no logran pasar del panfleto o naufragan en un eterno no pasa nada, pero también hay algunas que logran trascender más allá de lo que en un principio parece, tal es el caso de Vergüenza, ópera prima de Miguel Salgado.

Pedro y Lucio se van de pinta para hacer una prueba para un equipo de baseball, a su regreso, su camión es detenido por la policía, son bajados y obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa, pero tendrá que decidir entre revelar la verdad a la fracturada familia de su amigo o sufrir el precio de guardar el secreto.

Vergüenza es la producción número 27 del programa Ópera Prima del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y cuenta con la colaboración de egresados y egresadas del CCC y de estudiantes de la escuela como parte de su plan de estudios, un espacio muy importante que varios de ellos han aprovechado de forma magistral, como es el caso de Miguel Salgado, quien toma un tema complicado y lo lleva sin que le tiemble la mano, sin concesiones para sus personajes o el espectador, no sólo por la historia sino porque su forma de contarla muestra una madurez que sorprende.

La cinta ante todo es su protagonista, Juan Ramón López, quien logra capturar toda la intensidad de lo que atraviesa su personaje y proyectarlo en pantalla, haciendo al espectador su aliado y, a la vez, su más cruel verdugo. Le acompañan Myriam Bravo, Marya Membreño, Francisco Mena y, en breves pero impactantes papeles, Fernando Cuautle y Harold Torres.

Lee también

‘Arillo de hombre muerto’, un filme que pone la mira en la indiferencia a las desapariciones

Irving Torres Yllán en Guadalajara
Fotograma de 'Arillo de un hombre muerto'.

Vergüenza construye un doloroso relato sobre la violencia que impera en el país, una violencia que no encuentre redenciones y que no tiene espacios de salvación, donde las autoridades están coludidas con el crimen organizado y donde todos somos piezas de cambio para obtener más poder, donde la justicia no existe salvo para ocultar la forma en que las autoridades se han vendido al crimen y han dejado al país en el desamparo.

Pero no sólo habla de esa cuestión, también muestra cómo el crimen organizado ha logrado crear una red donde la culpa de sobrevivir a ellos recae en las víctimas, siendo lo más perverso de todo, la cinta muestra cómo la culpa va consumiendo a su protagonista, como el ver el dolor ajeno lo destruye aún más, vemos como el miedo lo paraliza, como siempre queda como un paria sin posibilidad de perdón.

Otro punto importante es cómo muestra la desintegración familiar, como ya no hay unión en muchos hogares y, como aún en aquellos hay cierta empatía entre ellos, esta no es suficiente para poder sobrevivir, muchas veces, los horrores que se viven.

Vergüenza es una película para ver y reflexionar, para crear un debate sobre lo que ocurre en el país y ver a dónde queremos llegar, es una llamada de atención que nos indica que, si le das más poder al poder, como diría Molotov, todo se va al carajo. Es una cinta atrevida y muy digna. Un trabajo que vale la pena ver y que, sin dudas, no sólo va a lo mejor del año, sino a lo mejor del programa de Óperas Primas del CCC.